Inicio / Moda & Belleza /Leche de yegua, fuente de salud y belleza

Leche de yegua, fuente de salud y belleza

Moda & Belleza
Leche de yegua, fuente de salud y belleza
La leche más parecida a la humana es la de las hembras de los caballos, un complemento alimenticio
Foto: Thinkstock

Tan popular es la leche de vaca que, si alguien nos dice “blanco y en botella” le viene a la mente esta bebida, una de las más consumidas en Occidente, pese a que la mayor parte ya se comercializa en otros envases. Menos comunes, aunque bastante conocidas, son las leches de cabra, oveja o búfala.

Sin embargo, a pesar de que es un alimento tradicional consumido desde la antigüedad por sus propiedades para la salud y la belleza, es poco conocido que la leche de la hembra del caballo es más dulce y líquida que la de vaca, y muy rica en nutrientes y en efectos saludables.

De hecho, la fortaleza de los pueblos mongoles era atribuida al consumo de esta leche, que también utilizaban para cuidar sus pieles grandes nombres de la Historia como Cleopatra y Pompea, y que la medicina tradicional china la incluye como uno de sus remedios.

Alimento natural y fuente de salud

“Todas las cualidades nutritivas y saludables de este producto natural se deben a la alimentación y vida que llevan las yeguas destinadas, tanto a la producción cárnica, cómo a la láctea”, afirma Ester Estany, ingeniera agrícola especializada en tecnología alimentaria y propietaria de Eugamare (www.lechedeyeguaysalud.com), una tienda especializada en la comercialización de leche equina, situada en Barcelona (noreste de España).

"Si comparamos la leche equina con otras más habituales, observamos que se digieren y absorben mejor sus nutrientes y que sus características nutricionales nos fortalecen y ayudan a mejorar la salud ósea, cardiovascular y digestiva”, complementa Alicia Pardo, una de las responsables de la ganadería equina ecológica Ecolactis (www.ecolactis.es), situada en las afueras de la capital de España y pionera en este país en el ordeño de yegua para la elaboración de complejos alimenticios.

Según esta productora, es un alimento natural, que contiene inmunoglobulina A, calcio, hierro, fosforo, magnesio, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K, ácidos grasos Omega 3 y 6, además de proteínas, hidratos de carbono, albúmina, y otros nutrientes saludables, como glicoproteínas, lactoserum, fosfolípidos, lactoferrina, lisozimas y lactorepoxidasas.

“El consumo habitual de leche de yegua ayuda a mejorar la salud en las personas convalecientes y/o con el sistema inmunitario deprimido; a conservar la densidad ósea y mantener el colesterol en niveles saludables; y a regenerar la flora del intestino grueso, facilitando digestiones más completas y mejorando el tránsito intestinal”, asegura esta profesional.

Señalando además que, "algunos estudios científicos constatan que el consumo habitual de leche de yegua ayuda a mejorar la salud en personas que se recuperan de tratamientos médicos agresivos".

Estany destaca por su parte que, entre los clientes de su tienda, cada vez hay más personas con intolerancia a la lactosa, el azúcar principal de las leches, y la de yegua es muy digerible para ese tipo de enfermos, “desde hace unos años va aumentando el consumo también en los recién nacidos que no pueden ser amamantados con leche materna”, explica la vendedora.

Beneficios para la piel

“La leche de yegua, además de un complemento alimenticio natural multifuncional que puede tomarse en diferentes formatos, se utiliza como materia prima en la fabricación de cosméticos”, indica Alicia Pardo.

Según la criadora de yeguas, también se están formulando cosméticos especialmente útiles para los afectados por determinados problemas de la piel y se pueden adquirir jabones vegetales enriquecidos con este tipo de leche, así como manteca de karité, agua de rosas, té verde o caléndula, diseñados para las pieles secas, sensibles y con problemas dermatológicos. (TRES PASOS CLAVES PARA MANTENER UNA PIEL LINDA Y SALUDABLE)

"Este producto, usado en cosmética, contribuye a hidratar la piel, a calmar y aliviar los problemas de psoriasis, eczema, dermatitis, acné, alergias, sequedades, picazón o inflamación, a proteger la epidermis del envejecimiento, así como a purificarla, sanarla y estimular su irrigación", añade la responsable de Ecolactis.

Estany indica que, "entre los productos más exitosos destinados a la cosmética y elaborados con esta leche figuran: una crema corporal con un amplio rango de aplicación, un gel de ducha para la caspa o piel muerta del cuero cabelludo, y una crema facial muy nutritiva y nada grasienta que aporta mucha hidratación, elasticidad y regeneración de la piel descamada". (ALIMENTOS PARA TENER UNA PIEL ESTUPENDA)

“También se han obtenido muy buenos resultados en la reducción de manchas faciales, algún tipo de papiloma cutáneos (verrugas) y el blanquecimiento de la dermis”, concluye Estany.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo