Inicio / Moda & Belleza /Todo lo que debes saber sobre el maquillaje permanente

Todo lo que debes saber sobre el maquillaje permanente

Moda & Belleza
"Ya nada será igual"
El maquillaje permanente es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Conoce el procedimiento antes de hacértelo
Según los especialistas, en los últimos cinco años Colombia ha tenido un incremento acelerado de procedimientos estéticos que 'arreglarían' en cuestión de minutos temas como la escasez de cejas, un delineado de ojos para esconder los huequitos de pestañas que nunca volvieron a salir o camuflar una cicatriz a punta de maquillaje de larga duración. Aunque algunas han logrado buenos resultados, otras se arrepienten de haberse sometido a este tipo de tratamientos.

“Hace cinco meses decidí ‘tatuarme’ la cejas en una peluquería en la que me hacían el color y me peinaban, pues a una amiga mía le quedaron muy bien. La verdad es que durante mi adolescencia me las depilé tanto, hasta el punto de que nunca me volvieron a crecer, y me aburría pintarlas todos los días”, asegura María Ibarra, de 33 años.

Pero un mes después de que se sometió al tratamiento de maquillaje permanente, estas empezaron a llenarse de vejigas, las cuales se desvanecían por un tiempo y volvían a aparecer. Días después su condición empeoró y decidió ir al negocio para exigir una explicación, pero nunca le dieron una respuesta, pues la esteticista que le practicó el procedimiento ya no trabajaba allí.

“Eso pasó hace seis meses y aunque voy mejorando, me dan fuertes dolores y aparecen de nuevo esas vejigas acompañadas de una leve inflamación. Algunos días no salgo a ningún lado porque me da pena y me están tratando con corticoides. Un dermatólogo descubrió un herpes en esta zona y por eso se me complicó la situación”, afirma la administradora de empresas que labora como jefe de recursos humanos de una marca de ropa femenina.

Pero, ¿qué es el maquillaje permanente o la dermopigmentación? ¿Es en realidad seguro? “Se trata de tatuajes cosméticos y se están volviendo cada vez más populares. La técnica que se usa para hacerlos es la dermopigmentación, que es básicamente la coloración de la piel”, dicen Carolina Serrano y Catalina Zambrano, gerentes de Fun2lash.
A diferencia de los tatuajes, la dermopigmentación es una técnica subepidérmica. Esto quiere decir que no alcanza la capa más profunda de la piel (la dermis) y por eso es semipermanente; no dura de por vida, si no que después de algunos años hay que repetir el proceso.

¿Qué lograrás? “Sirve para atenuar imperfecciones. Por ejemplo, cuando no hay mucho pelo en las cejas, ya sea por una mala depilación previa, por una cicatriz... También se usa cuando la forma de los labios, por ejemplo, no es simétrica o son muy delgaditos”, revela Carolina. ¿Cómo se realiza el procedimiento? Con un lápiz se definen las líneas de la cara o la zona a tratar y después se aplica el pigmento. La sesión puede durar de 30 a 90 minutos, dependiendo de la superficie y el nivel de detalle que se requiera.

Y son varias las clientas satisfechas con este tipo de procedimientos como Blanca Terrazas Gómez. “En marzo tomé la decisión de hacerme un delineado permanente de párpados. Busqué y había varios lugares, pero me dio seguridad el que elegí porque los diseños previos que me hicieron me gustaron, el trato con el que te atienden y se preocupan por prevenir infecciones. Llamé por teléfono para sacar cita, alrededor de las 3:30 p.m. me hicieron una valoración, me diseñaron cejas y labios, inclusive también a mi mamá se las pintaron y le gustó, así que se las delinearon también. Saqué cita a los dos meses para hacerme párpado superior, inferior y línea de luz y estoy dichosa”, asegura.

¿Peluquerías de garaje vs. centros de estética responsables?

La clave de éxito de este tipo de procedimientos podría estar en acudir a un lugar que cuente con los permisos necesarios y elegir a especialistas en el tema. El doctor Ángel Camilo Peñaranda, dermatólogo de la Universidad Javeriana, aconseja que “antes de realizarse algún proceso de micropigmentación se debe tener presente que los pigmentos no sean hipoalergénicos y que el especialista esté capacitado para realizar tales procedimientos ya que se puede producir una cicatriz hipertrófica o una dermatitis severa”, revela el médico, quien confiesa no ser muy fan de estos procedimientos.

“He visto muchas pacientes que han quedado con tatuajes irregulares o mal hechos y aunque se trata de una alternativa muy buena porque las mujeres no tienen que estar retocándose todos los días y lucen muy bien presentadas y otras son alérgicas al maquillaje y no pueden usarlo diariamente, deben tener en cuenta que una vez te lo hagas, no te lo podrás quitar y como todo tatuaje puede llevar consigo problemas y caer en manos de personas inexpertas”, complementa el médico santandereano.

Es muy importante tener en cuenta que no pueden realizarse dermopigmentación las mujeres embarazadas, los pacientes oncológicos, pacientes con diabetes, pacientes con problemas de coagulación. Tampoco pueden realizarlo quienes tengan un herpes activo en la zona a tratar. Para prevenir la infección, acelerar la cicatrización y para asegurar la calidad dentro de 7-10 días después del procedimiento de maquillaje de larga duración, hay que evitar cualquier tratamiento térmico - baño, sauna, masaje, solarium, cálido, nadar en piscinas o consumir bebidas alcohólicas.

Muy bien vigilados

Si bien la Secretaría de Salud de Bogotá trata de contener la creciente ola de ‘clínicas’ de estética o de médicos sin las debidas licencias, no cuenta con estadísticas que nos brinden la proporción exacta del problema, aunque todo indica que aumenta a alta velocidad. Según datos, en la actualidad el área de vigilancia y control de la entidad adelanta 106 investigaciones contra clínicas prestadoras de salud por malas prácticas en cirugías o tratamientos estéticos.

Juan Fernando Pedroza, profesional de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Cali, dice que negocios como peluquerías, salas de belleza y centros de estética aparecen a diario y en cualquier barrio. “Son negocios fáciles de montar, que pueden trasladar equipos y huir ante cualquier problema que se les presente. Algunos ni siquiera tienen aviso, funcionan en casas o apartamentos y la clientela llega por referencias”, explica.

Comercio, personal que no cumple con la formación exigida y la realización de procedimientos invasivos (es decir, los que traspasan la barrera de la piel. No necesariamente son lo que ocasionan sangrado, porque algunos como los rayos ultravioleta no generan heridas pero sí quemaduras).

“Cuando los salones practican procedimientos como vacumterapia, carboxiterapia o maquillaje permanente, dejan de considerarse salas de belleza y deben constituirse como una IPS que debe tener médico especialista en medicina estética”, asegura Pedroza.

5 máximas si decides hacértelo

1. Verificar bien que las agujas e implementos estén esterilizados porque se pueden adquirir infecciones o alergias. Si se tiene la piel muy sensible pueden provocarse cicatrices.

2. Escoger el delineado correcto de acuerdo al tipo de rostro.

3. Programar la cita cuando no se tenga el periodo menstrual porque en ese momento la mujer está más sensible. También influye el umbral de dolor que tenga cada persona.

4. Cumplir con los cuidados reglamentarios como la aplicación de vaselina, evitar la exposición al sol, asear constantemente la zona, no ingerir alimentos con altos contenidos de sodio porque facilitan la retención de líquido y por ende la inflamación.

5. En promedio su duración es de cinco años y por lo menos cada tres años se deben hacer retoques, que duran menos tiempo.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.687
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 56 dia(s).
muy interesante. te recomiendo esta pagagina que informa mucho sobre la micropigmentacion:http://revistablanca.com/estetica/micropigmentacion-para-cosmetologos/

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo