Inicio / Moda & Belleza /Cincuenta historias de amor para celebrar los 50 años de Pronovias

Cincuenta historias de amor para celebrar los 50 años de Pronovias

Moda & Belleza

El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, posa con Genoveva Casanova y su vestido de novia

Cincuenta historias de amor para celebrar los 50 años de Pronovias
Así lo definió el presidente de la marca, Alberto Palatchi, al medio centenar de vestidos de novia q
Foto: Efe

Con un vestido del año 1973 firmado por Pedro Rodríguez, el primer colaborador para Pronovias, que es además el más antiguo que se ha encontrado de la firma, arranca esta colección del cincuentenario, que no es una retrospectiva sino una selección de los vestidos más emblemáticos de todos estos años.

La marca Pronovias se creó como tal en 1964 y tiene su origen en El Suizo, una tienda de encajes y telas para vestidos de novia creada en 1922 en Barcelona, que posteriormente pasaría a ser San Patrick, un nombre que sigue vivo en la actualidad y que cuenta con una línea propia de trajes de novia.

Alberto Palatchi, el padre del actual presidente de Pronovias, pensó a mediados de los años 60 que, si vendían telas y encajes para que los creadores y las modistas hicieran los vestidos de novia, ellos también podían hacer y vender los vestidos, y así nace la primera firma de ‘prêt a porter’ de moda nupcial de España.

En la exposición, de la que es directora artística Charo Mora, se identifican los seis rasgos que en estos años han definido su estilo y su evolución conceptual y estética. Vestidos Costura, Sirena, Kaftán y Halter (que marcan el cuello) y de Reloj de arena.

Aunque todos marcan una década, unos de los más emblemáticos son los vestidos Camisa, creación del diseñador Manuel Mota, que durante 23 años fue el director creativo de la firma, una pieza que se convierte en una metáfora de los nuevos códigos con los que irrumpe la firma en el siglo XXI.

Además, según Mora, con ellos se acaba el tradicional blanco novia y se incorpora el color ‘nude’ con toques dorados para vestir a las novias. Con el nuevo siglo llegan también los vestidos inspirados en el mundo del cine, en los que se empieza a destapar a las novias con grandes escotes.

También hay trajes de algunos de los nombres más prestigiosos de la moda internacional, como Valentino, Emmanuel Ungaro, Elie Saab, Badgley Mischka o el español Hannibal, que han formado parte del universo de Pronovias y que crearon colecciones para la marca.

Un vestido destacado de Costura es el que se puso en 1988 Susana Gallardo, la mujer de Alberto Palatchi, que fue una colaboración de Pronovias con el taller de Balenciaga. Un vestido de otomán con cuerpo palabra de honor de visón blanco y un sobrio abrigo con costuras en forma de cruz.

Dos de los tres vestidos realizados en homenaje a la boda de Kate Middleton, que hizo Pronovias para esa boda real y que se expusieron en la tienda de Londres, también se pueden ver en esta muestra, además de los que llevaron el día de su boda Genoveva Casanova, Bárbara Gómez Acebo, Alejandra Prat, Astrid Klisans o Charisse Verhaert. (Los looks de la duquesa de Cambridge en su visita a Australia)

Al inaugurar la exposición, Palatchi ha dicho que han pasado 50 y que la marca está ahora mejor que nunca y que ve el futuro de Pronovias con mucha ilusión, porque detrás hay un gran equipo.

En todo el mundo hay actualmente 200 tiendas Pronovias, 3.800 puntos de venta, y la marca cuenta con más de 700 empleados.

La exposición, que se llama ‘50 Love Stories’, luego se llevará a Nueva York y a Milán, y toda la historia de este medio siglo de la marca se plasmará en un libro que verá la luz próximamente.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo