Inicio / Moda & Belleza /'Por desgracia, la moda de hoy representa el mundo en el que vivimos'

'Por desgracia, la moda de hoy representa el mundo en el que vivimos'

Moda & Belleza
'Por desgracia, la moda de hoy representa el mundo en el que vivimos'
Pierre Cardin atesora uno de los legados más eclécticos de la historia de la moda. Sus diseños futur
Foto: Efe

Sobre si cree que la pasarela representa el momento en el que vivimos, el diseñador advierte en una entrevista que, ‘por desgracia, sí’, y considera que, a pesar de su distanciamiento del mundo de la moda actual, esta es uno de las sectores fundamentales de la cultura.

"Si cierras los ojos, a través de la moda puedes ver pasar el tiempo. Sin moda, quién eres cuando estás desnudo", se pregunta el creador, que conserva su vitalidad intacta a los 92 años y ensalza el estilo como un componente intrínseco de la identidad del individuo.

"Quizás seas negro, blanco o chino, pero ¿de qué nacionalidad eres cuando estás desnudo? Es la ropa la que crea la nacionalidad", argumenta un Cardin que fue uno de los responsables en llevar la modernidad a la pasarela con diseños de líneas psicodélicas y coloridas y cuya primera línea de ‘prêt-à-porter’ hizo correr ríos de tinta.

El atrevimiento de llevar el diseño al gran público le valió la expulsión de gremio de la alta costura francesa a pesar de que después fue readmitido, pero siempre ha hecho lo que ha querido dentro y fuera de la pasarela.

Cardin es uno de los grandes mitos de la alta costura, pero sus experiencias engloban desde los restaurantes -es propietario de la cadena Maxim's- o los hoteles hasta la producción teatral.

"No tengo complejos", sentencia el creador, alguien que domina como pocos el arte de los medios de comunicación y que, antes de comenzar la entrevista, inquiere: "¿Dé cuánto tiempo quieres las respuestas?".

Nacido Pietro Cardini en San Biagio Di Callalta, en la región italiana de Véneto, en 1922, el modisto reconoce que por el teatro siente ‘nostalgia’, desde que era joven; de hecho, se metió en la moda como una ‘manera de ganar dinero’ para poder así ‘pagar’ sus cursos de teatro, ya que, cuando desembarcó en París, era solo ‘un refugiado de la guerra’, rememora.

"Al principio quería ser actor y bailarín (...), pero también quería poder elegir los papeles de mi vida (profesional)", detalla el diseñador.

Comenzó en el negocio con Jeanne Paquín y Elsa Schiaparelli, dos de las casas más relevantes de la época, y luego llegaría su trabajo con Christian Dior (1945), pero en 1950 decidió que ya estaba preparado para abrir su propia firma de moda.

"Al conocer a tantos autores y escritores tuve la voluntad de existir por mí mismo", argumenta el diseñador.

La aventura no le ha salido nada mal. El emporio Pierre Cardin, que puso a la venta hace un par de años por la cifra de un billón de euros, aún sin comprador, aglutina cientos de licencias con su nombre, una línea de ropa en París, propiedades inmobiliarias, así como restaurantes, hoteles y el Espacio Pierre Cardin.

Este Espacio, que es escenario y centro artístico y se halla en el antiguo Théâtre des Ambassadeurs, lo compró hace cuatro décadas con el objetivo de difundir el trabajo de los talentos jóvenes del arte y del espectáculo. Por él han pasado estrellas como Marlene Dietrich, Jeanne Moreau, la española María Casares, Jean Cocteau, Juliette Greco o Dionne Warwick.

De la Dietrich le queda el recuerdo de ‘un ser muy particular’ y, aunque ‘no era fácil trabajar con ella’, cree que ella sentía adoración por él, relata Cardin, que cree que conocer a estos artistas de ‘tan joven’ le valió para vivir la vida ‘con mucha soltura’.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo