Inicio / Moda & Belleza /La moda llega a Afganistán, a pesar de las amenazas de los talibanes

La moda llega a Afganistán, a pesar de las amenazas de los talibanes

Moda & Belleza
La moda llega a Afganistán, a pesar de las amenazas de los talibanes
Las agresiones de los sectores más conservadores de Afganistán no han impedido que el diseñador afga
Foto: Thinkstock

Zazai es el fundador de una escuela de moda localizada en el este de Kabul, donde en una pequeña habitación, y a pesar de todas las adversidades que ha tenido que superar para continuar con su pasión, da lecciones de alta costura y diseña vestimentas de estilo afgano.

El diseñador, que bromea coqueto asegurando que tiene 29 años aunque aparenta varias primaveras más, dice que para él las llamadas o cartas con amenazas por parte de los talibanes o sus simpatizantes son el pan de cada día desde que comenzó en el mundo de la moda.

En un principio, recuerda, no le daba demasiada importancia a esas advertencias, hasta que en 2010, durante un viaje a la ciudad oriental de Jalalabad para organizar un programa de moda, estuvo, según narra a Efe, "a las puertas de una muerte horrible".

Un grupo de hombres armados detuvieron el vehículo en el que viajaba y, sin mediar palabra, comenzaron a golpearle, rompiéndole la nariz y varios dedos de las manos.

"Mientras el vehículo se detenía un sexto sentido me dijo que era a mí al que estaban buscando", relata Zazai desde su estudio.

Después de 20 minutos de golpes los agresores se marcharon, dejándole con magulladuras por todo el cuerpo y con la ropa “bañada en sangre".

"Sentía mucho dolor mientras trataba de detener la hemorragia de la nariz, en la que como puedes apreciar, después de casi cuatro años, todavía son visibles las cicatrices provocadas por la paliza", explica.

Sin embargo, y a pesar de ser consciente de los riesgos que asumía, en cuanto se recuperó de los golpes, Zazai volvió a sus actividades como diseñador e impulsor de la moda en Afganistán, llegando incluso a zonas remotas dominadas por los talibanes.

En esas áreas de Afganistán resulta normal que los extremistas detengan coches al azar y golpeen o amenacen a sus ocupantes por escuchar música o tener vídeos ociosos en sus teléfonos móviles. (La desgracia de ser mujer en Afganistán)

Tras hacerse con el control de Kabul en 1996 -solo dos años después de su fundación-, el movimiento talibán impuso una radical interpretación del islam, basada en la ‘sharía’ o ley islámica y en el código tribal de los pastunes, etnia a la que pertenecen.

Según Zazai, en la mayoría de las ocasiones las amenazas provienen de desconocidos que le piden que deje ‘de jugar’ con su vida y ponga fin a su trabajo en el mundo de la moda, pues afirman que está penalizado tanta por el islam como por el código pastún.

Debido a ello, la escuela de moda de Kabul, que abrió sus puertas en 2006, está localizada en un enclave secreto, donde 26 jóvenes y seis mujeres aprenden a diseñar la ropa de las etnias afganas y se enseña a primerizos modelos a desfilar sobre las pasarelas.

Zazai no tuvo esa oportunidad, y cuando quiso formarse en moda tuvo que desplazarse primero al vecino Pakistán, para luego ampliar sus estudios en India.

Los esfuerzos, según él, merecen la pena, pues ha sido premiado por el Ministerio afgano de Información y Cultura y ha aparecido en programas de moda en televisiones tanto locales como paquistaníes, donde pudo mostrar los estilos de cada región y etnia de Afganistán.

Entre los alumnos adelantados de Zazai está Omid Babakarkhail, de 20 años, cuyo ‘sueño, desde siempre, es llegar a ser "modelo y mostrar al mundo desde las pasarelas los diferentes ropajes de las culturas afganas".

"Durante la época de los talibanes estudiaba en primaria y me dolía mucho pensar que con ellos en el poder nunca podría llegar a ser modelo", dijo a Efe Babakarkhail, para quien, con la caída del régimen, un nuevo abanico de posibilidades se desplegó ante él.

Aunque eso no significó que todo fuese fácil, pues a pesar de que se muestra ‘feliz’, padece la crítica de sus vecinos y conocidos, quienes aseguran que ser modelo es una "vergüenza" para el islam.

El maestro y el aprendiz, sin embargo, sentencian que, a pesar de todos los obstáculos que la conservadora sociedad afgana interpone entre ellos y su gran pasión, la moda, seguirán adelante, "aceptando todos los riesgos", aunque eso les cueste la vida.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo