Inicio / Moda & Belleza /Confirman relación entre selfies y cirugías plásticas

Confirman relación entre selfies y cirugías plásticas

Moda & Belleza
Confirman relación entre selfies y el aumento de las cirugías plástica
Un estudio realizado en EE.UU. reveló que las personas se están preocupando más de su imagen debido

Selfie, fue la palabra del año 2013 según el Diccionario Oxford de lengua inglesa y el mensaje más retuiteado de toda la historia de la red social Twitter. El fenómeno de las selfies ha conquistado a todos sin discriminación alguna.

Tanto así que ha influido en el aumento de cirugías plásticas en Estados Unidos y puede que esté pasando lo mismo en Chile.

Un estudio realizado a 2.700 clínicas de EE.UU. por la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva demostró que en uno de cada tres recintos médicos aumentó este tipo de intervenciones quirúrgicas.

La razón: los pacientes ahora están más preocupados de su imagen debido al boom de las auto-fotografías que se publican en las redes sociales. Según la investigación, las rinoplastias (operación de nariz) aumentaron en un 10% en 2013 en comparación con el 2012; el trasplante de cabello en un 7%; y la blefaroplastia (reparación de párpados) en un 6%.

En Chile las cirugías más demandadas del último tiempo son las rinoplastias y las otoplastias (operación de orejas). “Sí han aumentado, hay más personas que se preocupan de su cara y es interesante que hayan encontrado una relación” entre las selfies y las cirugías estéticas, explica Rodrigo Contreras, cirujano plástico de la Clínica Lo Curro.

“Me imagino que al verse en tantas fotos, la gente empieza a fijarse más en sus defectos, en las cosas que encuentran que no están bien y que quieren arreglárselas. Lo encuentro súper bien”, agrega.

Además, el especialista señala que a su consulta llegan varios pacientes mostrándole fotografías de sus caras para explicarle los cambios que quieren en sus rostros. La vanidad, en este caso, juega uno de los papeles principales.

El estudio “Cultura selfìstica en Chile: Primer informe sobre las tipologías de uso y su impacto en las redes sociales” realizado por el Think Tank de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Tren Digital, reveló que el 45,5% de los encuestados reconoció que luego de haber publicado o compartido una selfie, la vuelve a ver para ver qué tan mal o bien se ve.

Además, el estudio indica que sacarse este tipo de fotografías “es uno de los aspectos más implícitos en esta nueva cultura. La idea es sacarse selfies para uno pero pensando en compartirlos. Yo quiero mostrarle a los demás cómo me veo pero desde mi propia perspectiva y asumiendo el control de la posición al sacarme la foto con quién y en qué momento, y finalmente quién también la recibe”.

La falta de privacidad

En el mundo moderno la privacidad ya dejó de ser algo personal y pasó a ser parte de lo colectivo. Es por ello que varios especialistas catalogan este fenómeno de las selfies como un movimiento sociológico y psicológico: las personas, al no tener tanto tiempo para compartir con el resto, hacen del ciberespacio un lugar para demostrar que su vida es interesante.

Algunos estudios atribuyen que el exceso de selfies se debe a la falta de sexo, carencias emocionales o incluso problemas psiquiátricos. “El hecho que sólo el 5% de los encuestados haya dicho que no ha compartido sus selfies, muestra que los selfies son una actividad social y que las selfies no son sólo para guardar o recordar mejor un momento, sino que para compartirlo posteriormente con amigos y contactos en redes sociales”, concluye la investigación de Comunicaciones UC.

“El mundo se está exponiendo más y la gente se está tomando fotos en situaciones que son extravagantes y poco elegantes. Eso quizás conduce a que los límites se hayan alterado, es decir, que la gente esté creyendo que es normal sacarse una foto semidesnudo y pensar que es normal subirlo a la web”, señala el médico cirujano.

Bajo esa perspectiva, Contreras dice que es difícil descubrir qué pacientes tienen un problema de obsesión con la perfección de su cuerpo y cuál es la alteración que ello provoca.

El problema también radica, según comenta, en que los cánones de belleza se han distorsionado por las fotografías con celulares, contra el espejo o con lentes muy pequeños, ya que alteran la forma del cuerpo o la cara, cambiando, quizás involuntariamente, el canon de bella que hoy en día está impuesto por la moda, los medios de comunicación y la publicidad. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo