Inicio / Moda & Belleza /Cuidado con los excesos navideños

Cuidado con los excesos navideños

Moda & Belleza
Cuidado con los excesos navideños
Los expertos coinciden en que la superabundancia alimentaria en navidad podría elevar la presión art

Llegó diciembre con su alegría y de la mano del mes más esperado del año los encuentros amorosos, las novenas auspiciadas por ti y tu familia, las invitaciones de los vecinos a lunadas o barbacoas y las intensas fiestas que van hasta el amanecer… Sí, Navidad es sinónimo de hábitos alimenticios inadecuados e inactividad física. Según Luis Moya Jiménez, médico internista y cardiólogo, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el aumento en el consumo de sal y grasas, las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el azúcar alto en la sangre y el afán de las festividades son factores que podrían alterar los niveles normales de la presión arterial –que no debería ser superior a 120– que sumados a factores de riesgo podrían predisponer a padecer una enfermedad coronaria importante. “La clave más importante para proteger el sistema cardiovascular es la prevención. Lo que tienes que hacer es conocer cómo está funcionando actualmente. Con exámenes específicos puedes determinar si eres o no hipertensa o si tienes factores de riesgo”, asegura. Una de las valoraciones médicas más efectivas es la prueba de esfuerzo, que consiste en realizar una carga de ejercicio controlada por un cardiólogo, quien observa la respuesta del corazón y la presión arterial frente a un estrés físico (el mismo que se enfrenta en el día a día).

No te excedas

Uno de los errores más frecuentes que se cometen en diciembre es creer que nuestros hábitos saludables también están de vacaciones. Si en este año incluiste en tu dieta más vegetales y frutas, adoptaste la costumbre de caminar más de la cuenta, de colocar el despertador para asistir al gimnasio y le dijiste ¡adiós! al cigarrillo, no tienes por qué ‘echar’ en saco roto todos los avances, al contrario, piensa que este mes es una oportunidad para cambiar tus actividades regulares por acciones mucho más dinámicas y sanas. “No tiene ningún sentido que ese estilo de vida entre en un periodo de receso, al contrario, siguiendo la idea de que el afecto se brinda desde el corazón, se debería tomar la decisión de cuidarlo y protegerlo para entregar y recibir el amor que todos esperamos en estas fechas”, explica Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Por lo general las celebraciones de fin de año se caracterizan por la abundancia de comida, el uso de condimentos cargados de sal y una mayor ingesta de azúcares en postres, natillas o bombones… que te suman dos o tres kilos reflejados en la báscula y que más allá de afectar tu aspecto físico podrían acarrearte algunos problemas ¡Claro! No tienes por qué rechazar la torta de chocolate de la ‘abue’ ni las galletas que cocinó tu suegra, la recomendación es: moderación. “No es lo mismo bombear agua que bombear aceite; cuando hay una carga de colesterol, triglicéridos o grasas, el corazón trabaja más de la cuenta, aumentando el riesgo de padecer presión arterial alta o un infarto”, afirma el doctor Luis Moya. Muchos de los festines navideños se caracterizan por tener condimentos ricos en sal y, cuando el organismo recibe más sodio del que puede metabolizar, empieza a acumular agua, obligando al corazón a realizar un esfuerzo adicional que podría producir una elevación anormal en la presión. La invitación es hacer uso del ‘Arte del reemplazo’:

  • Para las carnes como la res, el cordero o el cerdo, hoja de laurel, nuez moscada, curry en polvo u orégano.
  • Para el pollo, jengibre, pimentón dulce o romero.
  • Y en los pescados, eneldo, zumo de limón o pimentón dulce
  • Adereza la cena de fin de año con plantas con beneficios cardiovasculares como la cúrcuma, el ajo y el jengibre. 

Fórmulas navideñas y saludables

Si eres hipertensa evita el consumo de alcohol en estas festividades; si se te es difícil y quieres brindar con una copa, opta por los que tienen menor concentración alcohólica como el vino.

Que no sea una excusa para dejar de tomar tus medicamentos (en el caso de que los necesites), sin estos el riesgo es mayor.
Vas a tener + tiempo libre… aprovéchalo y aprende a tomar la presión arterial. En el mercado existen tensiómetros electrónicos fáciles de manejar que debes calibrar periódicamente.

Agenda una visita a tu médico o especialista de confianza, la hipertensión se puede prevenir y controlar.

Organiza tus actividades y evita el estrés y el insomnio.

¿Pecaste? Después de un plato muy calórico trata de compensar y en la próxima comida opta por preparaciones más livianas.

Aprovecha las compras y rutas navideñas para caminar y aumentar el gasto energético, organiza encuentros deportivos o caminatas por La ruta de la Navidad. Recuerda: no hay mejor medicina que la actividad física.

Lidera las novenas o reuniones navideñas, anímate a cantar y bailar después del banquete.

¿En la cena? Mastica despacio, charla, revive historias y deja descansar los cubiertos sobre la mesa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo