Inicio / Moda & Belleza /Mi hijo no aprende... ¿Tendrá un problema de visión?

Mi hijo no aprende... ¿Tendrá un problema de visión?

Moda & Belleza
Mi hijo no aprende... ¿Tendrá un problema de visión?
Los niños con deficiencias visuales no detectadas pueden tener un bajo rendimiento escolar, advierten algunos oftalmólogos, que aconsejan a los padres cómo cuidar la visión de sus hijos.
Foto: Fotografías cortesía Miraflex

¿Malas notas, exámenes desastrosos, dificultades con las tareas? Los problemas de muchos niños no obedecen a la pereza, al desgano o a la falta de interés, motivación o capacidad, como dan por sentado algunos padres, sino que en muchos casos se deben a deficiencias en los ojos que pueden prevenirse y subsanarse. "Estos pequeños pueden sufrir un bajo rendimiento escolar e incluso demostrar pocas habilidades deportivas o manuales. Sin embargo, el 52 por ciento de los padres desconocen que los problemas de aprendizaje pueden deberse a dificultades visuales", según indica María Camila Isaza, optómetra. (Vea tyambién: Dale un vistazo a la visión de tus hijos).

"En ocasiones, los chequeos rápidos en los centros escolares resultan útiles, pero no deben sustituir un análisis visual completo, que debe realizarse de forma preventiva", añade la experta. (Vea también: Tips para mantenerte saludable y joven).

Por eso es importante que las revisiones visuales periódicas se inicien al menos a los 3 años de edad o cuando se presenten señales que indiquen una posible disfunción visual, sin importar la edad del niño, ya que durante la infancia, e incluso la adolescencia, se pueden producir cambios en la visión muy rápidamente, por lo que es adecuado visitar al oftalmólogo cada 12 meses, en función de las indicaciones del especialista. (Vea también: Los 6 exámenes de salud obligatorios para la mujer).

Las dificultades en el aprendizaje originadas en problemas de la vista que más se repiten son “aquellas relacionadas con la lectura y, por lo tanto, con la comprensión; dificultad a la hora de estudiar, de realizar ejercicios, de ver la pizarra… Todo eso puede suponer una falta de atención y, en ocasiones, incluso de motivación  por parte del escolar”, añade la experta. (Vea también: Mantén tus ojos en forma con sencillos ejercicios).

5 CLAVES PARA PROTEGERLOS

  1. Someterlos a revisiones ópticas. Inculcar a los pequeños que se sienten correctamente en clase, con los pies apoyados en el suelo y la espalda recta.
  2. Durante el tiempo de estudio, el niño debe descansar cada cierto tiempo levantando la vista y mirando a lo lejos.
  3. Evitar el uso de móviles o tabletas con la luz apagada y tenerlos demasiado cerca de la vista, y usarlos de una forma moderada.
  4. Elige unas gafas de forma redonda, ya que abarcan todo el campo visual.
  5. Colócales una cinta elástica que se ajuste detrás de la cabeza para mejorar la sujeción y evitar accidentes.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo