Inicio / Moda & Belleza /Miss Gordita, concurso de belleza que lucha contra la discriminación

Miss Gordita, concurso de belleza que lucha contra la discriminación

Moda & Belleza
Miss Gordita, concurso de belleza que lucha contra la discriminación
Paraguay, un país dónde el 57 por ciento de la población sufre sobrepeso, ha encontrado una forma di
Foto: Efe

La celebración del concurso de belleza llamado ‘Miss Gordita’, pretende elevar la autoestima de las mujeres con unos kilos de más.

"Toda mi vida fui gorda pero siempre fui linda", confesaba en los camerinos de una popular discoteca de Asunción Montserrat Monges, profesora de música y estudiante de Psicología de 24 años, tras recibir el galardón de Miss Gordita 2014.

Desde el escenario, con tacones de vértigo y un vestido de gala rojo y amplio escote, Monges dedicó su minuto de fama a las personas que la discriminaban en el colegio extendiendo al público un estupendo dedo corazón con elaborada manicura.

"Es la primera vez que participo, no me faltó coraje ni actitud y aquí estoy para demostrarle a las mujeres que hay que quererse aunque tengan sobrepeso", manifestó la flamante Miss.

Quince concursantes desfilaron por el escenario entre luces de neón y música hardcore en dos modalidades, pasada casual y de noche, ante un público formado por un centenar de familiares y amigos. (Grupo contra la discriminación de obesas denuncia a Karl Lagerfeld)

El desfile estuvo precedido del ‘Show de las Gorditas Sexys’, una actuación de baile la Miss 2013, Diana Chamorro, y bailarines y bailarinas con y sin sobrepeso.

"Nos es fácil celebrar Miss Gordita. Paraguay es contradictorio, hay muchos hombres y mujeres con obesidad y sobrepeso, pero se discrimina", dijo Michael Beras, productor brasileño radicado hace 23 años en Paraguay y organizador del evento.

Y es que el 57,6 por ciento de la población de Paraguay sufre de sobrepeso u obesidad, según dijo en mayo el Ministerio de Salud. El 22,8 por ciento de la población paraguaya, aproximadamente 6,5 millones de habitantes, es ‘netamente obesa’, según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Para Chamorro, de 25 años, estudiante de Medicina de último curso, llevar el título de Miss Gordita 2013 le trajo "cosas dolorosas y muchas alegrías". Y aseguró sentirse aliviada por dejar el cargo que compaginaba con sus estudios de Medicina y las prácticas en el hospital.

"Dolorosas porque sufrimos mucha discriminación cuando íbamos a actuar a los lugares, nos cerraban las puertas y fuimos teniendo paciencia, limando asperezas y fuimos llegando a nuestro objetivo que es mostrar a las mujeres que para la belleza no tiene que haber medidas sino talento", añadió.

"En las actuaciones había gente que se burlaba y otra que se sorprendía, pero siempre es más grande la sorpresa que la burla y la gente termina aceptando y alentando, dándonos más fuerza", sentenció la exmiss.

Ese proceso se repitió en la gala de 2014, el poco público ajeno a la familia y las amistades cercanas que presenció el evento, lo hizo al inicio entre burlas, que se convirtieron en gestos de sincera sorpresa y curiosidad, según se sucedían las participantes demostrando su comodidad, elegancia y tino sobre el escenario.

"Estoy un poco confuso, creo que fue un poco contradictorio, queriendo mostrar el concepto de que la mujer gorda se sienta bien fue un poco oscuro el que hubiera chicas rubias y muy flacas de la farándula como jurado. Qué sé yo, esto es Paraguay", comentó Mauricio, un argentino residente en Asunción tras presenciar el evento junto a algunos amigos.

En el tercer año de esta fiesta, la mayoría de las concursantes eran de Asunción, capital del país, o las ciudades aledañas. Pero el concurso a nivel nacional atrajo a algunas desde ciudades lejanas como Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, donde hasta el intendente apoyó a su candidata en un comunicado público.

"Yo me siento bien como soy, mi familia me acepta, mi esposo me acepta. Yo no quiero volver a esa vida de antes siempre a dieta, prefiero sentirme bien así, bella, divina, espléndida", dijo Marlene Cabrera de 34 años y candidata por Fernando de la Mora.

Michael Beras creó la competición tras publicar en 2011 su libro ‘El lado imbécil del amor’. Una recopilación de unas 1.200 entrevistas donde reflexiona sobre el amor y las relaciones personales desde un punto de vista sociológico.

"Buscamos fomentar la autoestima, luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad", dijo Beras.

Al finalizar la gala, pasadas las 4 de la madrugada, algunas de las candidatas derrotadas cruzaron la avenida hasta el puesto de hamburguesas de enfrente, donde disfrutaron sin remordimiento alguno de un típico ‘lomito’ paraguayo, un bocadillo de carne de ternera, huevo y ensalada.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo