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El Rey Midas de la moda. Tommy Hilfiger, quiere venir a Bogotá

Moda & Belleza

Desfile de Tommy Hilfiger, otoño-invierno 2014 en la Semana de la Moda de Nueva York.

Tommy Hilfiger, El rey Midas de la moda quiere venir a Bogotá
Un cara a cara cálido, sincero y sustancioso en Nueva York sobre diseño y su nueva colección otoño-i
Foto: Archivo El Tiempo

Lleva un ritmo avasallador que acabaría con otros. A punto de cumplir 64 años, Tommy Hilfiger reparte su tiempo entre viajes de trabajo por todo el mundo y su amada familia (sus cuatro hijos y su bellísima esposa, Dee). Un día amanece en su apartamento del Hotel Plaza en Nueva York, ciudad que denomina como su hogar, y al siguiente almuerza en Londres, destino que tanto lo inspira, y después cena en Tokio, donde su marca factura sin cesar. Tres ciudades, tres continentes y tres proyectos que son su vida: sus colecciones para mujer y hombre y su línea de perfumes. En una industria desquiciada e impaciente donde las firmas compiten como sea y los creadores están siempre al filo de la autodestrucción, Tommy, como lo llaman todos y quien detesta que le digan señor Hilfiger, se considera un valor seguro, que nunca pierde la calma ni su inmensa sonrisa.

Un rey Midas que sin malgastar la frescura y la originalidad convierte todo lo que toca en oro y se da el lujo de ser una influencia de la cultura americana, luego de más de 40 años de trabajo ininterrumpido…

Un lunes gélido, con una sensación térmica de menos dos grados centígrados, cuando la primavera amenaza con llegar pero nada que florece, es mi entrevista con Tommy en los Hudson Studios, lugar que la marca utiliza para sus sesiones fotográficas y donde tiene tres pisos de oficinas. Se trata de una edificación de los años treinta, ubicada en el icónico barrio Chelsea, anteriormente zona industrial ahora plagada de galerías de arte, restaurantes de moda y gente ‘cool’, justo a una cuadra del High Line, la recién restaurada línea de ferrocarril abandonada y transformada en parque futurista. Vestido con saco cuello tortuga y chaleco negros, jeans y zapatos de hebilla lateral, aparece. Es inevitable separarlo de la pintura que ha creado en torno a su marca. Luce igualito y lo tengo frente a mí para indagar sobre su nueva colección y escudriñar un poco en la vida de ese hombre que está más allá de la moda.

Tras saludarlo, él atina en decir que le encantan Shakira y Sofía Vergara y que el mercado latino es uno de sus proyectos clave para el 2014, por eso tiene planeada una visita a México y también quiere conocer Bogotá y ver cómo se mueve su recién inaugurada boutique en el Centro Andino.

¿Cómo era el Tommy que inició en 1969 su camino en el mundo de la moda?

De adolescente no tenía mucho éxito con el género femenino, pero veía que los roqueros siempre estaban rodeados de mujeres. Entonces empecé a vestirme con chaquetas de cuero, copiándoles el look, y el efecto fue inmediato, así fue cómo me di cuenta del poder de la ropa y de su fuerte conexión con la música, que aún se mantiene y se mantendrá. A mí me ha influenciado desde la onda de los noventa, desde el hip-hop hasta los Rolling Stones. Por ejemplo, desde sus comienzos el sex-appeal fue un aspecto fundamental del atractivo de los Stones y Keith Richards es la estrella de rock por excelencia, no solo en su música sino también en su estilo. La verdad es que la música es un tema que me seduce. (Nueva York se viste a la moda al mejor estilo de Tommy Hilfiger)

¿Cuáles son las listas musicales favoritas de tu iPod?

Me encantan el rock, la música electrónica y estoy fascinado con Katy Perry, Justin Timberlake, Jay Z, Puff Daddy y toda la onda rapera y todas las sensaciones que genera; la música también resulta inspiradora…

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué inspira a Tommy?

Se basa en tomar de lo que me rodea todo lo que me gusta: los deportes, la música, la moda, el aire libre o las películas viejas. Luego lo adapto a las colecciones.

¿Y para esta colección, de dónde surgieron los conceptos para la Fall/14?

Está inspirada en los paisajes norteamericanos cubiertos de nieve con foco en la vida al aire libre, la ropa de explorador que inspira detalles como por ejemplo minifaldas con chaquetas o minivestidos aderezadas con abrigos y el uso de botas, pero más femeninas.

¿Qué les aconsejas a las mujeres a la hora de usarla?

Los cuadros escoceses son un ‘must’ de mis propuestas y en esta oportunidad adoptan un giro irreverente en estampados sobre diversos materiales: en mezcla de lana y cachemir, mohair y seda. Siluetas clásicas como minifaldas y abrigos que se mezclan con terciopelo, ante y piel. Chalecos acolchados que van sobre camisas de botones y minivestidos que se llevan con la clásica chaqueta tipo bomber, que regresa como un ‘must’ para llevar con pintas informales y con otras más formales, todo un lujo.

¿Qué es el lujo para ti?

Por ejemplo, esta colección está repleta de lujo reinterpretado para la mujer aventurera de hoy. Una mezcla ecléctica de ropa técnica de montañismo, ropa de trabajo clásica y estampados de cuadros en colores que desprende una actitud juvenil y bohemia. Me enfoco en producir ropa que es asequible pero aspiracional, clásicamente estadounidense. Por supuesto que el lujo seduce, pero me he enfocado en ser un bien, ‘un lujo’ que la gente pueda pagar…

¿Estás de acuerdo con esa idea de que el lujo riñe con la comodidad?

En moda el lujo se relaciona con la calidad de las telas, en el uso de materiales como seda o cachemir. También con la estructura, el corte de la prenda y en el calce, por supuesto. La comodidad es muy importante. Si la ropa no es cómoda no puede considerarse lujosa.

Y a nivel personal, ¿cuál sería el lujo de Tommy?

Sin duda es el tiempo que paso con mi familia, con mi esposa y con mis hijos. Los viajes, por ejemplo, son únicamente parte de mi trabajo y aunque me complace estar retroalimentando mis creaciones con tanto movimiento, no hay nada como el tiempo en casa o de descanso con mi familia.

¿Cuáles son esos sitios ≠en los que se relajan?

Los Ángeles, Miami y la isla de Mustique son mis lugares favoritos. Tienen un clima excelente y tú sabes… son muy divertidos. Río de Janeiro y Londres son ciudades también muy especiales para mí.

Eres mitad hombre de negocios y mitad diseñador. ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada mundo?

La verdad es que siempre estoy haciendo las dos cosas, preocupándome del aspecto creativo y también de los negocios. Creo que es importante conocer los dos ambientes si te dedicas a esto, y para mí los dos son igualmente interesantes.

Y para un hombre tan ocupado, ¿cuál es la responsabilidad más complicada?

Ser padre, sin ninguna duda. Mi trabajo, mi negocio, es algo fácil comparado con la paternidad.

¿Cuál es el secreto para estar siempre a la moda y llevar bien las tendencias?

Ser amantes de la moda, pero no unas víctimas de ella. Las fashionistas no me gustan. Que no muestren que hubo un gran esfuerzo detrás de lo que se ponen. Exagerar, si uno no está arriba de un escenario con un micrófono, siempre es malo. Demasiados maquillaje, perfume, joyas y accesorios en una mujer, es un espanto. Esa frase trillada de que ‘menos es más’, siempre funciona.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

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