Inicio / Moda & Belleza /Los noventa años de Givenchy

Los noventa años de Givenchy

Moda & Belleza
Los noventa años de Givenchy
Hubert de Givenchy, una leyenda de la alta costura que vistió a Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Grace Kelly, cumple hoy, 21 de febrero, 90 años encumbrado como una indispensable referencia del mundo de la moda.

Nacido en el seno de una familia aristocrática en Beauvais, a unos 80 kilómetros al noroeste de París, el modisto se retiró de escena en 1995, pero se mantiene aún como uno de los grandes estandartes de la eclosión en los 50 del "prêt-à-porter" de alta gama, una moda mucho más informal, pero con todos los estándares de calidad.

Por ello, Givenchy, discípulo del español Cristóbal Balenciaga, está considerado un pionero en la moda de la segunda mitad del siglo XX, la que estaba todavía íntimamente ligada al oficio artesanal, y sus piezas marcaron un punto de inflexión.

Después de él, vinieron nombres hoy consagrados como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani. A pesar de que su familia poseía una próspera fábrica tapices, Givenchy prefirió irse a París a estudiar costura. Contaba solo con 17 años y fue un simbólico gesto de rebeldía en una época en la que estudiar moda se veía con recelo.

Como integrante de la escuela nacional superior de Bellas Artes, aprende el oficio con Jacques Fath, Robert Piguet, Lucien Lelong y Elsa Schiaparelli, la diseñadora-artista inscrita en el movimiento surrealista.

En 1952, el Givenchy veinteañero lanza otro órdago y funda su propia "maison", en el número 8 de la calle Alfred-de-Vigny, en el octavo distrito de París. Gracias a su directora de relaciones con los medios, la modelo Bettina Graziani, organiza el primer desfile de alta costura de la casa. Givenchy crea "los separables", faldas ligeras combinadas con blusas de algodón voluminosas. El concepto de lo "relajado chic" había nacido.

Dos años más tarde, crea su primera línea de "prêt-à-porter" de lujo bautizada "Givenchy Université". El éxito de sus creaciones le sirven para ganarse portadas como las de la revista "Elle" y las actrices del Hollywood y otras celebridades se pelean por contar con él. Lauren Bacall, Greta Garbo, Jeanne Moreau, Elisabeth Taylor, Marlène Dietrich, Jacqueline Kennedy-Onassis, la princesa Grace de Mónaco se visten con creaciones de Givenchy.


EL BAILE DE GAULTIER Y LA NUEVA APUESTA DE GIVENCHY EN PARÍS

Pero es con Audrey Hepburn, a la que conoce en 1953 durante las pruebas de vestuario de la película "Sabrina", con la que tiene la relación profesional y personal más intensa que se prolonga durante décadas. El icónico vestido negro que Hepburn lleva en "Desayuno con Diamantes" es obra del diseñador francés. En 1957, el tándem Givenchy-Hepburn rompe moldes.

El creador invita a su actriz y musa a que promocione el primer perfume del diseñador, "L'Interdit". Se trató de la primera estrella de cine que dio su imagen a un perfume y el éxito fue rotundo. En 1973, impulsa su línea de moda masculina "Gentleman Givenchy" y en 1978 sus colegas de profesión le premian con el prestigioso "Dé d'or" ("Dedal de Oro") de la alta costura.

En 1988, integra su marca Givenchy al grupo de lujo francés Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH) hasta que en 1995 se retira del mundo de la moda hastiado de la deriva del mundo de la moda. "La pasarela de ahora es muy vulgar", opinó en una entrevista a EFE concedida en 2014 cuando promocionó en Madrid una exposición sobre sus creaciones en el Museo Thyssen-Bornemisza. Givenchy, que ha compartido su vida con el también modisto Philippe Venet, resume su filosofía de moda en un pragmático lema. "El vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo