Inicio / Moda & Belleza /El 'Bergoglio-style' triunfa en la pasarela política de 2013

El 'Bergoglio-style' triunfa en la pasarela política de 2013

Moda & Belleza

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales y prescindir de la lujosa muceta roja

El 'Bergoglio-style' triunfa en la pasarela política de 2013
El ‘tsunami’ de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado
Foto: Archivo El Tiempo

Así lo cree la experta española en moda y política Patricia Centeno: "A veces nos olvidamos de que el papa es un jefe de Estado, y este año su discurso y su indumentaria han estado acordes a las circunstancias por encima del resto", ha señalado a Efe Estilo.

Y es que la importancia de la imagen, y por ende de la moda, en el ámbito de la política no se refiere tanto a ‘ir bien vestido’ como a conseguir un estilo que refuerce el mensaje que se quiere transmitir.

El papa Francisco ha sabido acompañar su discurso de austeridad y de renovación de la Iglesia católica con un estilo en el que, bautizado como ‘Bergoglio-style’, prima la austeridad de costumbres y de atuendo, bastante alejado de los lujos de sus antecesores.

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales, sigue llevando una cruz de metal de cuando era arzobispo de Buenos Aires, utiliza reloj negro de plástico y, en el caso de los ritos de Semana Santa de este año, decidió prescindir de la lujosa muceta roja ribeteada en armiño que utilizaron los anteriores papas.

"En política siempre es perjudicial la ostentación, pero en crisis, mucho más", advierte Centeno, para quien algunos líderes han confundido "la austeridad con ser inamovibles estilísticamente".

Probablemente, esta sea la razón del ‘perfil bajo’ que ha adoptado la ‘fashionista’ Rania de Jordania, la cual viste de manera menos lujosa tras las protestas en su país, tal y como se pudo ver en su última visita de Estado al Vaticano.

Además, 2013 ha sido el año en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido criticada por sus costosas joyas, su maquillaje excesivo y por unas controvertidas mallas.

Las mujeres que se dedican a la política son habitualmente ‘más criticadas’ que los hombres en materia de estilo por un amplio abanico de razones, entre las que se hallan, habitualmente, "siglos de machismo", sostiene Centeno.

También, porque “el uniforme político fue creado por hombres”, con lo cual las mujeres tienen dos opciones: o lo imitan, en cuyo caso "las crujen" a críticas, "como ha sido el caso de Angela Merkel"; o tratan de "hacerlo femenino", lo que conlleva críticas no solo a la vestimenta, "sino también al color del mismo, las joyas y un largo etcétera", explica.

En el apartado de las casas reales, 2013 ‘ha sido el año de Máxima de Holanda’ por su ‘dominio de los colores y de los diseños’ y porque sabe, como ninguna otra, ‘modernizar su atuendo y representar a una reina del siglo XXI’.

El príncipe Carlos de Inglaterra y Kate Middleton también ocupan puestos destacados en lo que a estilo se refiere: en el caso de ella, por la naturalidad y cercanía de su estilo, que le ha hecho ganarse ‘el cariño de toda una generación que habitualmente no conecta con la monarquía’.

Para aquellos que tachen de superficial la importancia de la moda en el mundo de la política, la experta recuerda el término ‘hombres de negro’, utilizado para referirse a la temida troika, y cómo ‘una corbata, una camisa y un traje de chaqueta’ puede tener una larguísima lista de connotaciones

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo