Inicio / Moda & Belleza /Dile adiós a las mejillas exageradamente rosa con estos tratamientos

Dile adiós a las mejillas exageradamente rosa con estos tratamientos

Moda & Belleza
Dile adiós al ‘flushing’
El frío y las emociones son algunos de los estímulos que hacen que nos ruboricemos. Pero hoy existen
Foto: Thinkstock

El ‘flushing’ es un enrojecimiento de la cara, transitorio o permanente, que puede producir una gran incomodidad personal, laboral y social a quien lo padece, señala Montserrat Salleras, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sagrado Corazón de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv).

Según explica la dermatóloga, se produce por una vasodilatación de la circulación facial en personas predispuestas genéticamente.

"Esta vasodilatación puede ser espontánea, sin motivo aparente. Sin embargo, en la mayoría de los casos es una respuesta ante diversos estímulos tales como el calor o el frío; la exposición solar; la fiebre; comidas copiosas, calientes o picantes; las emociones; el alcohol; el tratamiento con ciertos fármacos o la menopausia", comenta la doctora.

De hecho, alrededor del 80 por ciento de las mujeres postmenopáusicas experimentan episodios de ‘flushing’ asociado con sudoración, reflejan los especialistas de Cleveland Clinic, un centro médico y académico ubicado en Cleveland, (Ohio, EE.UU.).

La doctora Salleras precisa que el ‘flushing’ también es propio de ciertas enfermedades y expresa que, "la que con más frecuencia lo produce, es la rosácea, una enfermedad dermatológica que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel". (Alimentos para tener una piel estupenda)

Entre sus síntomas destaca el enrojecimiento frecuente de la cara, que se produce sobre todo, en la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla. “También se puede tener ardor y una leve hinchazón”, describen los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Pueden surgir delgadas líneas rojas bajo la piel. “Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan y el área donde esto ocurre puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida”, apuntan.

Asimismo, puede haber un enrojecimiento constante y granos en la piel que, a veces, pueden tener pus. “Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde”, advierten.

"Tener los ojos y los párpados inflamados, la nariz hinchada y la piel engrosada también son síntomas de la rosácea", señalan desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Las causas de la rosácea no están del todo claras, pero algunas investigaciones recientes muestran que el origen de esta enfermedad podría ser bacteriano.

En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda exponen en un artículo publicado por la revista ‘Journal of Medical Microbiology’ que el origen de la rosácea podrían ser unos pequeños ácaros que se encuentran en la piel.

“De un 5 a un 15 por ciento de la población padece rosácea”, subraya Ramón Grimalt, dermatólogo, profesor de dermatología en la Universidad de Barcelona y coordinador de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña.

Según indica el especialista, las personas más predispuestas a padecer esta enfermedad son "las de piel muy blanca, pelo rubio y ojos claros. La rosácea también se da en personas de piel morena, pero en estos casos cuesta más reconocer sus formas mínimas", detalla.

Cremas y maquillajes

El tratamiento cosmético para el ‘flushing’, ya se deba a la rosácea o a cualquier otra causa, es el camuflaje. Para ello, como señala la doctora Salleras, "se emplean cremas de tonalidades verdosas y maquillajes cubrientes".

“Existen también descongestivos tópicos, que son refrescantes, pero hasta la llegada de la brimonidina no había un tratamiento tópico realmente eficaz”, comenta.

La dermatóloga aclara que la brimonidina es un medicamento que cierra los vasos sanguíneos y que, aplicado por la mañana en crema, evita el enrojecimiento durante doce horas aproximadamente. “Actúa a los treinta minutos de su aplicación y no tiene efectos secundarios de relevancia, ni efecto rebote”, asegura.

También hay tratamientos con medicamentos por vía oral pero, según manifiesta la dermatóloga, los fármacos orales “hasta la fecha han obtenido beneficios discretos”.

Respecto a las técnicas estéticas para combatir el ‘flushing’, Salleras considera eficaces los tratamientos con láser o luz pulsada que, con varias sesiones “mejoran mucho la evolución del proceso y cierran los vasos sanguíneos faciales de forma permanente”.

La especialista explica que con cualquiera de las dos técnicas se necesita una sesión mensual durante tres o cuatro meses. El precio suele rondar los $800mil pesos y la piel queda enrojecida durante unas 48 a 72 horas.

Salleras manifiesta que "quienes se sometan a este tratamiento deben protegerse del sol", por lo que recomienda seguir estos procedimientos en invierno.

Antes de optar por un tratamiento u otro, la doctora aconseja consultar con un experto. “El dermatólogo es el especialista idóneo para realizar el diagnóstico y decidir el tratamiento tópico, oral o láser”, destaca.

En lo relativo a los cosméticos, la especialista advierte de que una persona con ‘flushing’ "debe evitar todos los cosméticos agresivos como ‘peelings’ o exfoliantes y aquellos que llevan ácidos, como el glicólico o el retinoico".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo