Inicio / Moda & Belleza /Mitos y leyendas de la limpieza facial

Mitos y leyendas de la limpieza facial

Moda & Belleza
Mitos y leyendas de la limpieza facial
Con el objetivo de sacar el mayor partido a lo productos que nos vamos a aplicar, conviene desentrañ
Foto: EFE

Sobre la belleza y cómo potenciarla hay cientos de mitos que no siempre se ajustan a la verdad. Mitos que conviene desentrañar para sacar el mayor partido a los productos que aplicamos sobre el rostro.

La limpieza facial es uno de los rituales nocturnos que no se deben pasar por alto, incluso en un día en el no nos hayamos maquillado. Respecto a este proceso circulan verdades y mentiras que es necesario desvelar para no cometer errores.

En uno de sus manifiestos de belleza, Garnier advierte que eliminar el maquillaje es un paso esencial en la rutina diaria de belleza para ‘mantener la juventud y la frescura de la piel’.

Leonor Prieto, directora científica de los laboratorios La Roche-Posay, explica que existe un amplio listado de ‘verdades y mentiras sobre la limpieza facial’, que convierten a este ritual en un escollo para la hidratación, de ahí que se haya propuesto desvelar algunas claves de este proceso.

Prieto asegura que el limpiador debe de estar formulado para respetar la integridad de la piel, eliminar las impurezas, las células muertas y respetar el manto ácido y el equilibrio fisiológico de la piel.

Limpiador suave

“Lo más importante es que el producto sea un limpiador suave, con elementos calmantes, y debe estar formulado para aplicarse sin agredir a la piel, de forma que las impurezas se eliminen sin frotar”, señala Prieto, quien añade que es falso que las pieles sensibles no deban abusar de este tipo de productos por temor a una mayor irritación.

La doctora advierte que es bueno utilizar, incluso dos veces, un tónico tras la leche limpiadora, pues juega un doble papel: elimina los restos de la leche y proporciona luminosidad, suavidad, frescor, calma y vitalidad.

Los más acertados para las pieles grasas son los que llevan alcohol, aunque en una cantidad pequeña. “Hay que elegir el más adecuado al tipo de piel”, y recomienda, en el caso de pieles sensibles, las aguas termales.

Prieto desmitifica el hecho de que las leches limpiadoras favorezcan la aparición de granos. Cuando la piel tiene acné, recomienda una ‘limpieza al agua’, geles espumantes o espumas que se eliminan con agua y dan sensación de pureza y frescor.

Mónica Pueyo, directora de comunicación de Garnier, recomienda para pieles secas y sensibles la gama de color rosa de Skin Natural y sus suavizantes extractos de cereza. Para piel normal a mixta aconseja la gama azul, con “refrescantes extractos de la flor de loto”.

La especialista en belleza Maribel Yébenes recomienda la gama My Secret para mantener una piel llena de vida. “Antioxidant Cleanse es una emulsión limpiadora que realiza una limpieza profunda sin alterar el PH de la piel”. Entre sus componentes se halla esencia de kiwi y pepino con propiedades antioxidantes, hidratantes y reguladoras de la pérdida de agua transepidérmica.

Limpieza eficaz

Leonor Prieto descarta el uso de exfoliantes para las pieles grasas, pues “las daña en profundidad”, aunque una vez por semana recomienda un “exfoliante mecánico” para dejar la piel más suave y lisa: "Lo importante es que arrastre las células muertas de forma eficaz, pero no agresiva”.

Precisamente, una limpieza resulta eficaz cuando, tras varias pasadas, el algodón sale completamente limpio. Para desmaquillar, cuanto menos agua, mejor, y en esos casos lo aconsejable es agua tibia. “Solo hay que mezclar con agua los productos limpiadores que así lo indiquen”.

La directora científica de La Roche-Posay explica que las toallitas limpiadoras no resecan la piel, aunque no cumplen plenamente su función, ya que “no contienen muchos elementos limpiadores” por lo que la limpieza no llega a ser completa. “Son recomendables en casos puntuales”, aunque las excluye para pieles sensibles.

Pueyo indica que pensando en las mujeres que quieren simplificar su rutina diaria proponen Agua Micelar Limpiadora, un producto multitarea que elimina el maquillaje, limpia y suaviza. Todo en uno.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo