Inicio / Moda & Belleza /Todo lo que quieres saber de la henna, el colorante natural

Todo lo que quieres saber de la henna, el colorante natural

Moda & Belleza
Todo lo que quieres saber de la henna, el colorante natural
Este polvo, que no se encuentra en los escaparates de perfumerías sino más bien en herboristerías, e
Foto: Thinkstock

En español antiguo se llamó ‘alheña’, pero hoy todo el mundo la conoce como henna, una palabra que deriva del árabe ‘al-hinae’ y que es el nombre de un arbusto de la familia de las Oleáceas muy ramificado con hojas pequeñas y muy perfumadas, que crece en climas cálidos y poco húmedos.

En Marruecos se cultiva esencialmente en las provincias de Errachidia y Tinghir, en el sureste del país, tras las montañas del Gran Atlas, donde la producción anual alcanza 600 toneladas, que son comercializadas a nivel nacional.

Del arbusto de la henna se usan esencialmente las hojas, que se secan y se muelen para obtener un polvo que se mezcla con agua hasta formar una pasta untuosa que tiene diversos usos.

Varios herboristas elogian las virtudes de la henna no solo como tinte natural para el pelo sino también por el brillo, vitalidad y fuerza que da al cabello. Además, hay quien no duda en recomendarla para tratamientos anticaspa.

La tonalidad que la henna da al cabello puede variar de entre el rojo caoba intenso para los pelos oscuros, hasta el anaranjado para los rubios o blancos, pero para reforzar uno u otro tono este polvo se combina con ingredientes como la cáscara de granadas, limón, vinagre de manzana y manzanilla.

Además de ser un colorante natural del pelo, muchas mujeres no dudan en aplicar la pasta de la henna sobre el cuerpo como un tratamiento de belleza para la piel por sus virtudes cosméticas.

En un lujoso centro estético en el centro de Rabat, una asesora de belleza llamada Imane asegura que la mayoría de sus clientas piden un tratamiento a base de henna antes del ritual del ‘hamam’ (baño árabe a vapor) para el cuidado de la piel.

"Tiene un efecto benéfico sobre la piel, pues unifica su tono y la deja clara y suave", explica Imane, quien mezcla la henna con jabón ‘beldi’ (tradicional) hasta obtener un ungüento que se aplica durante un cuarto de hora sobre el cuerpo como exfoliante natural.

La henna es conocida también por sus virtudes curativas, y muchos se han acostumbrado a usarla para ciertos problemas dermatológicos, como el pie de atleta o para otros hongos en el cuerpo o la cabeza, debido a su efecto secante.

Otros la usan para bajar la temperatura o calmar los dolores de cabeza, así como para aliviar el ardor de las manos o los pies.

La henna posee además un gran valor cultural al ser ingrediente omnipresente en los eventos sociales y religiosos del país.

En las bodas marroquíes hay una parte reservada para el ritual de la henna, cuando la ‘neqacha’ (tatuadora profesional) se encarga de dibujar tatuajes con la henna en las manos y pies de la novia y de las invitadas, en estas fiestas prenupciales exclusivamente femeninas.

En estos últimos tiempos, comienza a ser común ver por la calle o en lugares turísticos a ‘neqachas’ que ofrecen sus servicios para hacer tatuajes para los paseantes.

La aplicación de los tatuajes con henna ha seguido en Marruecos las últimas tendencias con nuevos dibujos y motivos más modernos en lugar de los tradicionales.

Del mismo modo, se usan colores más intensos con la llamada ‘henna negra’ para evitar el tono anaranjado tradicional que ahora muchas ven como pueblerino.

Sin embargo, muchos dermatólogos advierten contra los riesgos de la henna negra, ya que los productos químicos que incluye pueden provocar reacciones alérgicas a veces graves, lo que hace perder de este modo las propiedades originales y benéficas de la henna natural.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo