Inicio / Moda & Belleza /Cirugías estéticas: Hazlas por ti, no por él

Cirugías estéticas: Hazlas por ti, no por él

Moda & Belleza
‘Hazlo por ti, no por él’
Verte en el espejo y enamorarte de tu reflejo puede sacarte de la tusa y encender de nuevo el motor
Foto: Archivo Particular

Uno de los principales errores que cometemos las mujeres en las relaciones es que nos olvidamos de nosotras mismas… A mí me pasó. Cuando quedé embarazada de mi primer hijo me salí del trabajo, me dediqué a criarlo y a mantener bien la casa –relata María Ximena, una administradora de empresas de 42 años–. En ese embarazo me engordé muchísimo y quedé con muchas estrías, me descuidé. Terminé separándome de mi marido y me di cuenta de que durante todo ese tiempo no había pensado en mí. Me sentía fea…”.

Este testimonio no difiere mucho de lo que les ocurre a cientos de mujeres, quienes, procurando ser las mejores en todas sus funciones: madres, esposas, empleadas, hijas y amigas, olvidan muchas veces que su cuerpo y su imagen también requieren atención. Así lo explica la psicóloga Yenny Villar, especialista en terapia neurolingüística: “Muchas veces una separación, la pérdida del empleo, la soledad o la presión social pueden ser un detonante para que nuestra autoestima se vaya al piso y para que empecemos a evaluar nuestro físico. (Lo que queremos para nuestro cuerpo… Y los expertos recomiendan)

Debemos hacer un tratamiento integral para recuperar el amor por nosotras mismas y, por supuesto, mejorar nuestro aspecto es una parte clave de ese proceso". Es decir, aunque son muchos factores los que influyen en la superación de un duelo (cualquiera que este sea), estar orgullosas de nuestra belleza y de nuestra presencia es un factor determinante para levantar el vuelo. “No es mentira, el quirófano me cambió la vida”. Sí, así lo asegura María Ximena.

El exceso de piel que cubría su abdomen era motivo de complejo para ella y un foco de inseguridad que restringía su desarrollo profesional y sus relaciones interpersonales. Así que se puso en las manos de un experto y se sometió a una lipectomía. “Mirarme al espejo después de la cirugía me dio la confianza y la motivación para comprarme ropa linda, para atreverme a conocer personas nuevas y para conseguir un trabajo en el que pude sacar a relucir todas mis cualidades”. Hoy María cuenta la historia con una sonrisa, encontró un nuevo amor, es una deportista consagrada y un ejemplo de superación para todos lo que la conocen. “Lo más importante es que tomé la decisión de operarme y de mejorar mi imagen no por querer vengarme de mi ex, sino porque era algo que me debía a mí misma, un regalito de mí para mí”.

El quirófano, una solución real

Los consultorios de cirujanos plásticos y médicos estéticos son muchas veces el lugar donde, además de embellecer cuerpos, se sanan corazones. Ellos, que llevan años tratando a mujeres de todas las edades, que conocen a la perfección sus miedos e inseguridades, son los indicados para hablar sobre los cambios positivos que trae para sus pacientes tener una nariz respingada, un torso esbelto, unos senos pronunciados o una piel más tersa. (¿Cuál es el talón de Aquiles de tu cuerpo? Los expertos te ayudan)

Alejandro Rada, especialista en medicina estética con dos décadas de trabajo profesional, comenta sobre su experiencia en este tema: “Al verse rejuvenecidas, las personas que han sufrido una ruptura o pérdida amorosa, que tienen inconvenientes en su trabajo o incluso después de tener un hijo, recuperan su confianza y mejoran su actitud. En el caso de las mujeres que se han separado, generalmente consiguen una mejor pareja que la que tenían antes”.

Su premisa la secunda el doctor Javier de Benito, creador del instituto de cirugía plástica que lleva su nombre en Barcelona. “El 10 por ciento de las mujeres que pasan por el quirófano lo hacen para superar un divorcio o una separación”, afirma.

¡Tiempo para nosotras!

“Según mi vivencia, cuando una mujer decide mejorar una parte de su cuerpo con la que antes se sentía inconforme, es una inyección de energía en todos los aspectos. Lo nota todo el mundo, la paciente y su familia. Afecta el cómo se visten, cómo sonríen y, por supuesto, esto se ve reflejado en sus relaciones interpersonales, en el ambiente laboral y en su sexualidad”, asegura el cirujano plástico Ernesto Andrade, acreditado con 20 años de experiencia y más de 30.000 casos exitosos en el país. El doctor sabe de las dificultades que muchas mujeres experimentan en su vida íntima y con su pareja cuando su cuerpo ha sufrido cambios a causa de la edad y de los partos. “Un pequeño retoque puede repercutir enormemente en la percepción que tiene de sí misma y en la forma en que los demás la ven y se relacionan con ella”, continúa el experto. La inseguridad que nos producen algunas partes de nuestro cuerpo tiene serias consecuencias en la manera en que luchamos por el cumplimiento de nuestras metas, no solo a nivel personal, sino laboral, económico y social. Como afirma la doctora Yenny Villar, el origen de los problemas de autoestima está en nuestro interior y por eso es importante hacer una terapia que ayude a sanar esos espacios de nuestra alma y de nuestro pasado que nos han dejado un sinsabor.

Sin embargo, el descuido físico y la falta de interés por vernos lindas es síntoma de que no nos estamos dedicando el tiempo que nos merecemos y que no nos estamos mimando como quisiéramos que nuestros esposos o novios nos mimaran. “Además de hacernos un retoquito o un tratamiento que necesitemos, es fundamental que apartemos un espacio en nuestra agenda para ir al gimnasio, al spa, a hacernos masajes o cualquier actividad que nos genere placer, que nos permita liberar el estrés y que nos ayude a vernos como queremos”, aconseja la psicóloga.

‘Hazlo por ti, no por él’

El cirujano plástico Felipe Amaya, reconocido por el desarrollo y aplicación de técnicas quirúrgicas de primera calidad en procedimientos como la lipoescultura de alta definición, advierte que es fundamental que la decisión de practicarse una cirugía plástica o un tratamiento estético sea consciente y racional, no basada en el desespero de la situación, pues muchas personas por afán o falta de recursos se apresuran y pueden llegar a poner en riesgo su salud. El doctor Amaya, que forma parte de varias sociedades científicas, como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sociedad Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica y la Internacional Confederation of Reconstructive, Plastic and Aesthetic Surgery, recomienda muy especialmente que quienes estén interesados en un procedimiento estético recurran a profesionales certificados. “Es importante que, en el caso de la cirugía plástica, te asegures de que el médico esté adscrito a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y que tenga amplias trayectoria y experiencia”. Como consejo adicional, el experto sugiere consultar el volumen de casos operados mensualmente, los resultados obtenidos y solicitarle al especialista fotos de casos de sus pacientes para que estés 100 por ciento segura.

Según el doctor Ernesto Andrade, los procedimientos más solicitados por las mujeres que acuden al quirófano con el objetivo de aumentar la seguridad en sí mismas son: implantes mamarios, abdominoplastia y rinoplastia. Pero, ¿por qué esperamos tanto para vernos bien? El doctor Felipe Amaya explica que en la mayoría de los casos las mujeres descuidamos nuestro aspecto por dedicar todo nuestro tiempo al cuidado del hogar. “Muchas veces al terminar una relación piensan por primera vez en ellas mismas y en mejorar su imagen”, añade. (¡Ponte al día! Los ‘retoquitos’ que marcan tendencia)

Mejor prevenir que curar

Sin duda la genética juega un papel fundamental en nuestra imagen, pero son nuestra disciplina, cuidado y compromiso con nosotras mismas los que determinan la perdurabilidad de nuestra belleza en el tiempo. El doctor Alejandro Rada manifiesta que luego de sufrir una decepción amorosa las mujeres llegan a su consultorio pidiendo especialmente reducción de arrugas con toxina botulínica y polirrevitalizantes para redensificar y rejuvenecer la piel. También son bastante solicitados los tratamientos para reducir la flacidez facial. Afortunadamente la tecnología y los especialistas han puesto a nuestra disposición todos estos tratamientos que nos ofrecen resultados inmediatos. “Sin embargo, lo ideal es que nos cuidemos y protejamos nuestro organismo desde antes de que aparezcan los signos de la edad. Los tratamientos que se hacen a tiempo son una inversión a largo plazo”, certifica el doctor Rada.

La invitación del experto es a que no esperemos a sufrir una pérdida para empezar a preocuparnos por nosotras mismas y a consentirnos. Mantener una alimentación balanceada, evitar los excesos, protegernos de los factores externos, hacer actividad física con frecuencia y convertir nuestro cuerpo y nuestra salud en una prioridad, es el primer peldaño para que nuestro amor propio no se derrumbe con el tiempo y con esas situaciones inesperadas que nos rompen el corazón. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo