Inicio / Moda & Belleza /¡Piel al rescate! Cuando ponerse roja y los granitos son un calvario

¡Piel al rescate! Cuando ponerse roja y los granitos son un calvario

Moda & Belleza
¡Piel al rescate! Cuando ponerse roja y los granitos son un calvario
Es inevitable que en algún momento de nuestra vida nos preguntemos: ¿qué hago con mi piel? La rosáce
Foto: Archivo Particular

Arruguitas, manchas inesperadas, irritaciones, deshidratación, acné y rosácea... forman parte del menú dermatológico que tanto agobia a las féminas. Asistimos al simposio ‘Pioneros del futuro de la dermatología’, invitados por Galderma, encuentro que contó con la participación de expertos, encargados de presentar y analizar los avances innovadores en el manejo de esas dolencias.

¡No te pongas colorada!

Según Charles Darwin, sonrojarse es la más humana de todas las expresiones. En efecto, ruborizarse en ciertas situaciones es no solo apropiado sino esperable. Sin embargo, aquellos que enrojecen frente al más mínimo estímulo, sin motivo, o muy a menudo, la experiencia puede generar sufrimiento psíquico e interferir con la vida sentimental o las relaciones interpersonales.

Aunque a menudo el enrojecimiento repentino se relaciona con factores emocionales, cambios de temperatura o acné, generalmente puede obedecer a una afección de la piel conocida como rosácea. “Esta enfermedad, que padecen más de 40 millones de personas en el mundo, se caracteriza precisamente por una tendencia a ruborizarse con facilidad y por un enrojecimiento persistente en la zona central. En un grado más avanzado puede sumarse al enrojecimiento la aparición de pequeñas lesiones en la nariz, mejillas, frente y mentón que pueden tomar la forma de pápulas (elevaciones pequeñas, rojas y sólidas), pústulas (como en el acné juvenil, con pus), además de pequeñas ‘arañitas vasculares’, asegura el doctor Walter Gubelin Harcher. (¿Problemas en la piel?)

¿Por qué se genera? Su causa es desconocida, aunque se han identificado algunos factores que pueden desencadenarla como el sol, el frío, el estrés y la ansiedad, la comida picante o el uso de algunos productos o fumar, su procedencia aún es un misterio.

Si bien no reviste peligro para la salud, puede generar un impacto negativo en la vida de quienes la padecen. La médica dermatóloga Patricia Troielli, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, lo asegura: “Algunos de mis pacientes afirman sufrir alteraciones en su vida social debido a la aparición de rosácea, a tal punto de impedirles concurrir a lugares cerrados o consumir determinados alimentos o bebidas, ya que hay dificultad para neutralizar el enrojecimiento y esto repercute en la confianza y la autoestima”. (El síndrome de la piel estresada. ¡Ponles freno a sus síntomas!)

Se estima que un 10 por ciento de las mujeres la padece y hasta hoy no se contaba con un tratamiento realmente efectivo. Sin embargo, Galderma realizó la presentación oficial de Mirvaso (brimonidina), el primero y único tratamiento aprobado para tratar el eritema facial de la rosácea. Se trata de una crema con una sustancia que elimina las rojeces de la cara durante 12 horas con posibilidad de aplicarla dos veces al día. ¿Cómo funciona? “El mecanismo de acción es a través de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la dermis”, revela Firas Hougeir, dermatólogo del Atlanta Medical Center. “Es importante que los doctores sean proactivos y les digan a sus pacientes (con rosácea) que existe un medicamento para eliminar la rojez”, enfatiza el médico, quien destaca que el tartrato de brimonidina puede ser utilizado todos los días por personas mayores de 18 años y que sus positivos resultados en un breve plazo hacen que quienes padecen de rosácea se vean motivados a usarlo.

¡No te sonrojes!

Seguir algunas recomendaciones te ayudarán a sobrellevar la rosácea:
Ingerir alimentos frescos y naturales como frutas y verduras. Es importante evitar los condimentos fuertes o irritantes.

* Aplicar compresas de té de manzanilla o té de tomillo frío ayuda a desinflamar.

* Usar pepino, es un gran descongestivo de la piel. Se debe aplicar en rebanadas sobre la cara durante cinco minutos.

* Evitar el sol y usar bloqueador solar diario con SPF de 50+.

* No al agua caliente o a los baños de vapor.

* Aprende a manejar el estrés; combátelo con técnicas de respiración profunda.
Olvídate de los cosméticos irritantes que contengan alcohol, , aceite, fragancia o excesivos conservantes y resecantes.

El acné más allá de la adolescencia

Manuela vive muy angustiada. No la inquietan sus trastornos menstruales ni el exceso de peso. En realidad, todas sus miradas apuntan a su rostro. Es que dejó atrás la adolescencia, pero no se deshizo de esos molestos granitos en su cara, el acné. Pero ella no está sola. Un amplio porcentaje de mujeres padece también esta dolencia.

Trastorno oculto. El acné es una enfermedad cutánea frecuente causada por la obstrucción de los poros de la piel, con la consecuente formación de granos o abscesos inflamados. Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros; si es completo aparecen puntos blancos. Las bacterias crecen en los poros obstruidos y descomponen parte de la grasa del sebo, irritando aún más la piel.

“Cuando una mujer presenta brotes de acné luego de los 20 años se debe sospechar de un trastorno hormonal subyacente”, advierte el doctor Firas Hougeir. “El acné es el signo más motivante para la visita al especialista. A la mujer le molestan más estos granitos en el rostro que registrar vello en zonas poco habituales, porque esto último no se ve”, subraya. (Los cuidados que debes tener para protegerte del sol)

“Este mal afecta a alrededor de 650 millones (de personas) en la población mundial y se estima que una de cada 10 lo tiene”, señala Walter Gubelin, quien agrega que “cada vez es más frecuente ver a persona adultas con acné, especialmente mujeres que se les exacerba en los períodos premenstruales, y en mujeres de 30, 40 y a veces hasta 50 años se ven pacientes con acné y en esto influyen el estrés, los medicamentos, enfermedades metabólicas, etc.”, explica.
Al igual que la rosácea, sus causas son desconocidas, aunque en este caso la genética también juega un papel clave. Lo que sí está claro es que a pesar de que en ella se registra la presencia de una bacteria –la Propionibacterium acnés–, el acné no es una enfermedad infecciosa y por lo tanto no debería ser tratada con antibióticos, como ha ocurrido hasta ahora.

Entonces, ¿cómo se debe enfrentar esta pesadilla? La dermatóloga argentina Patricia Troielli sostiene que dependiendo del grado de acné, algunas veces se requiere de un tratamiento tópico y otras de uno sistémico. En el caso del primero, generalmente se recurre a los retinoides –que reducen los comedones y lesiones inflamatorias y previenen la formación de nuevas lesiones–, y al peróxido de benzoilo, dejando de lado los antibióticos tópicos.

Políptico para frenar el acné

1. No te extirpes los barros. Ello puede empeorar el acné al ocasionar más inflamación. Con el tratamiento apropiado, el acné debe salir sin exprimir.

2. Lávate la cara dos veces al día con un jabón suave; el lavado vigoroso y con toallas ásperas puede irritar tu piel y hacer que el acné empeore. Esta dolencia necesita ser tratada con los productos apropiados.

3. Si usas cosméticos te recomendamos los no grasos o aquellos que tengan la leyenda “no comedogénico”.

4. Deja que los medicamentos contra el acné hagan su trabajo. Pregúntale a tu dermatólogo en cuánto tiempo aproximadamente vas a ver resultados.

5. Algunos productos contra el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol. Por esto es recomendable utilizar cotidianamente gorras, sombreros y fotoprotectores para evitar quemaduras o irritación por exposición solar.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.657
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo