Inicio / Moda & Belleza /Como cambia el cuerpo de la mujer después del embarazo

Como cambia el cuerpo de la mujer después del embarazo

Moda & Belleza
Como cambia el cuerpo de la mujer después del embarazo
El ginecólogo obstetra y creador de la iniciativa 'Ceres' (Unidad de medicina reproductiva), Jaime Bechara nos revela el cambio del cuerpo de la mujer después del embarazo y nos enseña el diccionario de palabras que se deben utilizar. ¡Sabrás como actuar!

Por: Jaime Bechara 
Especial para Alo.co

Después de un parto normal y con la expulsión de la placenta, se inician en la paciente una serie de modificaciones anatómicas y funcionales para restituir el organismo a su estado anterior al embarazo.es un proceso de involucion llamado puerperio. Él puerperio tiene una duración de 40 a 60 días .

Los órganos reproductores vuelven a su estado normal más o menos 6 semanas después del parto.

En el puerperio hay tres etapas:

Puerperio inmediato: comprende las primeras 24 horas después del parto.

El puerperio propiamente dicho: los primeros Díez días después del parto y el puerperio tardío que va hasta los 40 o 60 días después del parto.

En el puerperio inmediato normal las pacientes experimentan una sensación de alivio, bienestar y alegría. La respiración es calmada. Los latidos del corazón se vuelven lentos(bradicardia). Se normaliza la tensión arterial y puede ocurrir hipo tensión transitoria. Parece una sensación de ardor en la vulva y en él sitio de la episiorrafia( sutura de la vagina y vulva ).

En las pacientes multiparas aparecen con mucha frecuencia contracciones uterinas levemente dolorosas ocasionadas por un reflejo en el pezon al succionar el recién nacido .

Son dolores tipo cólico llamados por tradición "entuertos". Es frecuente la aparición de escalofríos sin alteración de la temperatura. Las pared abdomen al se vuelve flácida y en muchas ocasiones se puede observar separación de los músculos rectos del abdomen ( diastasis de los rectos ), en raras ocasiones ocurre una eventracion.

Después del parto es frecuente que ocurra estreñimiento pasajero que se alivia con líquidos y fibras. En raras ocasiones puede ocurrir retención de orina después del parto. En otras ocasiones puede ocurrir incontinencia de orina transitoria. Después del parto el utero se contrae con una consistencia dura y se puede palpar fácilmente, esto es un mecanismo fisiológico para prevenir hemorragias .

Generalmente después del parto se presentan hemorroides como consecuencia del periodo expulsivo del feto, estas hemorrides generalmente desaparecen a las pocas horas . Durante los primeros días después del parto ocurre un fenómeno llamado poliuria: aumento en el volumen de orina y en la frecuencia urinaria. El peso corporal disminuye alrededor de 2 kilos durante la primera semana .

Durante el puerperio hay una salida de líquido sanguinolento a través de la vulva que recibe el nombre de loquios y pueden durar aproximadamente 15 días. Las glándulas mamarias se preparan durante el embarazo para la lactancia por recto de las hormonas sexuales y esto produce un aumento del volumen de las mamas y secreción de calostro. Después del parto la secreción de calostro aumenta hasta que al 3 o 4 días aparece la excreción de la leche .

La lactogenesis o iniciación de la secreción láctea es consecuencia de una hormona producida en la hipofisis : prolactina. Después del parto las pacientes deben recibir un reposo físico con control de los signos vitales, observar la involucion uterina, la expulsión de los loquios , cuidados de las mamás y lavado de la vulva y curación de episiorrafia y Movilización temprana para evitar trombo flebitis en miembros inferiores .

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo