Inicio / Moda & Belleza /Testimonio de dos colombianas con cáncer de ovario

Testimonio de dos colombianas con cáncer de ovario

Moda & Belleza
Testimonio de dos colombianas con cáncer de ovario
Una nueva ola de esperanza genera la extirpación de ovarios y trompas de Falopio para combatir el cá

“Todo pasó muy rápido”

Aunque el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad y es muy poco común en las mujeres menores de 40 años, más de la mitad aparece luego de la menopausia. Uno de los casos que nos llegó al alma fue el de Marion Jaimes, de 25 años, y el que nos pone a pensar en que sí es necesario cuestionarse cuando la genética y el corazón llaman. Jaimes, ex señorita Boyacá 2009, tenía 22 años y estaba en sus primeros semestres de ingeniería catastral cuando de repente comenzó a aumentar centímetros en su zona abdominal.

Primero creyó estar subiendo de peso, luego pensó en un embarazo porque su periodo estaba irregular y el abdomen muy duro, pero la prueba resultó negativa. Angustiada corrió al médico y los exámenes arrojaron una masa de 20 centímetros en su ovario derecho. La preocupación fue inevitable, su padre era sobreviviente de cáncer de mama y ella siempre se había realizado las ecografías de control, pero no sabía que esto también podía estar relacionado con los ovarios.

“Ese semestre no volví a estudiar; todo pasó muy rápido, a los dos días me operaron, me extirparon solo el ovario derecho, la trompa, y sacaron algunos ganglios para estudiarlos, pues yo le había dicho al doctor que quería tener hijos –recuerda Marion con una tranquilidad absoluta–. Sin embargo, el tumor era muy agresivo, el médico calculó que llevaba cuatro años creciendo dentro de mí, por lo que tuve que someterme a un tratamiento de 28 sesiones de quimioterapia, una cada ocho días”.

Actitud, la clave  

Su voz dulce y tras confesarnos que solo lloró una vez durante el tratamiento, nos desconcierta, pero alienta, porque sí se puede. “En ningún momento sentí miedo, ni tristeza, ni nada. Puse mi familia siempre por encima, sentía la responsabilidad de estar bien para que ellos me vieran bien, en especial mi papá, que además de haber superado cáncer de mama había sufrido un derrame cerebral tres años antes”, cuenta Jaimes decididamente. Ella es una líder y tiene ese poder de contagiar a la gente de felicidad aun cuando está hablando de una historia tan triste. Po ello mismo, inició una campaña, que ya es fundación, La sonrisa es la mejor arma en cualquier lucha, en la que se encarga de acompañar en su batalla a cientos de mujeres y cambiarle la cara a la enfermedad. (www.funmarionjaimes.org)

Los cambios

“Tuve amenorrea (ausencia de menstruación) durante la quimioterapia, y tanto que odiamos esto las mujeres cada 28 días, sí que me hizo falta, porque regula tu organismo –recuerda–. Yo no podía dormir de los calores, sudaba, me dolía la cabeza, siempre estaba de mal genio, y eso lo viví durante un año. Todos me aguantaron, mi familia y mi novio”. Seis meses después de terminar su tratamiento regresó el periodo.

Ahora: La piel me quedó muy sensible y delicada, no me recupero del acné y apenas se me están aclarando las uñas, que se pusieron moradas. Las pestañas me crecieron más que antes, pero las cejas sí las perdí. El pelo me crece rapidísimo, pero lo conservo corto porque me gustó el look. Según sus médicos puede ser madre, y no ha perdido la posibilidad, cada tres semanas se realiza exámenes de prevención para evitar alguna recaída.

“No soy una víctima, soy una vencedora”

Marta Lozano es enfermera y tiene 49 años. Su historia con cáncer de seno comenzó en el 2010. Le realizaron una doble mastectomía y quimioterapia. Al poco tiempo recuperó sus senos y se siente plena tras ponerse los implantes. Sin embargo, luego de unas pruebas le hallaron en el cuerpo HEREDOS, una sustancia que la hace tendiente a hacer metástasis en el cuerpo, por lo que su médico le recomendó realizarse una histerectomía total.

Su apoyo incondicional fueron su familia y su hijo, de 17 años, quien además es su motor de vida al ser cabeza de hogar. “Sufrí todas las consecuencias de la menopausia anticipada, desde los calores hasta cuidarme más para enfrentar una vejez prematura. Tuve mi tiempo de aceptación y de duelo, porque no es fácil, pero cuando hay ganas de vivir, todo es posible”, asegura Martha, quien, al igual que Marion Jaimes, no se siente ni se ve como una víctima de esta enfermedad, sino como una vencedora. Al preguntarle por qué, afirma: “Todavía tengo muchas cosas por hacer y por eso soy voluntaria en ‘Ámese’, una fundación en la que damos charlas de prevención y siempre tenemos una línea en la que las mujeres pueden hacer consultas y pedir apoyo”.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo