Inicio / Moda & Belleza /La belleza femenina en constante evolución

La belleza femenina en constante evolución

Moda & Belleza
La belleza femenina en constante evolución
Los moldes o estereotipos que vemos a diario son indicadores de que nuestra historia como mujeres no

Con el paso de los años el concepto de belleza ha dado cambios drásticos a través de la evolución humana, dividiéndola en varias etapas socio-históricas. “Estos modelos se han alternado en el tiempo, aunque por distintos motivos. La primera etapa es una variante del estilo contemporáneo, concebido como belleza tecnológica. Pero existe un modelo más, el posmoderno, que parece haberse liberado de la estética para transformarse en bienestar físico, mental, intelectual y educación en valores”, revela el literato mexicano Raúl Pérez Parejo en su libro Canon de belleza a través de la historia.

El escritor asegura que el rango de belleza femenino actual tiene una fórmula clave: el culto a la imagen, que no se debe mirar como negativo si se maneja en las dosis justas y sin caer en excesos. “La de hoy se trata de una figura esbelta, apariencia deportiva sin incurrir en lo atlético ni excesivamente musculoso; senos firmes, simétricos y sólidos, vientre liso, pelo largo –a partir de los 50, también corto–, piernas largas y torneadas. La eterna juventud se ha impuesto en la estética: la figura firme, la forma intacta y el resto de la vida por delante para cumplir los grandes sueños y sí, lucir más bellas. Este es el patrón del siglo XXI”, explica.

Evidencia de esto es que, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, la demanda de cirugía facial creció en un 41,6 por ciento en los últimos cuatro años, en procedimientos no invasivos que elevan la autoestima de las mujeres. Esto indica que alrededor del 20 por ciento de las féminas se ha realizado alguna cirugía estética, en la mayoría de los casos en búsqueda del bienestar y de ser personas más felices.

¡Has click para conocer las diosas de cada época! De robustas pasamos a acuerpadas y de estas solo queda el vestigio, al ver a la mujer actual: atlética y saludable. ¿Cómo ha evolucionado este concepto?

Es cuestión de percepción

En el pasado las cosas eran distintas, por ejemplo, las mujeres ricas de antaño debían ser gordas para demostrar que no tenían necesidad de trabajar y que comían abundantemente. Hoy por hoy, en los países desarrollados la obesidad es considerada una especie de epidemia que provoca miles de muertes debido a enfermedades derivadas del exceso de peso. “Lo que actualmente tiene éxito es un cuerpo delgado que demuestre que sabe comer bien y que tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer deporte”, complementa el literato Raúl Pérez Parejo.

Sin embargo, estos cánones físicos deben ir acompañados de valores intrínsecos fundamentales, como lo define Lucía Aldana, Señorita Colombia 2012. “Siempre he defendido el concepto de belleza como la gracia especial que un ser tiene por esencia, es ese factor que lo hace especial y diferente ante los ojos del otro sin importar la forma, la simetría ni la condición física. Asimismo, creo que se es aún más bella cuando se combinan algunas virtudes como la inteligencia, el sentido del humor, la compasión, el don de ayudar, el respeto, la aceptación y tener una sonrisa brillante en todo momento”, dice.

Otra mujer bella, la modelo, presentadora y diseñadora Adriana Arboleda, comparte esta opinión, “la belleza física es muy subjetiva, pero sin duda el brillo de una mujer inteligente, amable, generosa, divertida, cálida, potencializa su hermosura, porque los estereotipos cambian pero lo que siempre será una constante es ese charm que hace única a cada mujer”.

Richard Tamayo, filósofo y comunicador social de la Universidad Javeriana, secunda esta idea: “Hace 20 años se tenía una visión distinta y los hombres solo buscaban mujeres físicamente atractivas, pero ahora van más allá. Anhelan una compañera que tenga mayor educación, valores, etc. Son dinámicas culturales que es posible evidenciar tomando un avión a Japón y ver que lo que ellos conciben como belleza es diferente a lo que pensamos en Occidente”, concluye. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.668
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo