Festival Iberoamericano de teatro: 11 obras con poder femenino

Hablamos con Anamarta de Pizarro, directora del festival, sobre 11 obras que abordan temáticas como el maltrato a la mujer y la inclusión de género. Estas son sus preferidas.

Medea.

+ ver más información

Distancia: .

+ ver más información

Cuentos eróticos del Pacífico colombiano:.

+ ver más información

Rose:.

+ ver más información

A la altura del corazón:.

+ ver más información

Camargo: .

+ ver más información

L’innocente:.

+ ver más información

La violación de Lucrecia: .

+ ver más información

Almacenadas.

+ ver más información

Missing: .

+ ver más información

La cautiva: .

+ ver más información

Del 11 al 27 de marzo, la capital colombiana se convierte en el epicentro de las artes escénicas en la región. Diecisiete días en los que 40 salas, calles, parques, Ciudad Teatro, Carpa Cabaret y espacios no convencionales tendrán lo mejor del teatro del mundo.

Este año se realiza la XV edición y quisimos saber cuál es el aporte a nuestro género y sus problemáticas; conocer si la apuesta por lo femenino ha crecido: “Creemos que el Festival no solo es el carnaval de la ciudad, sino que también debe abordar historias sobre la inclusión femenina y el maltrato, sin que se convierta en un evento politizado”, explica Anamarta de Pizarro.

Asegura que cada vez hay más participación de la mujer en todos los ámbitos y que ahora “hay una serie de directoras muy interesantes y sobre todo grandes actrices”, destacando la actuación de la colombiana Laura García, en la obra Almacenadas. ¿Su misión con estas obras? “Educar a través de las artes en torno al respeto por sí mismas y el hacerse respetar, desde el trabajo, la convivencia diaria, la familia y, por supuesto, la pareja. Que podamos vivir en un país donde a ella se le reconozca el papel importante que está jugando–explica Anamarta–. Ver a la canciller María Ángela Holguín en la ONU, fue absolutamente emocionante, no solo por lo que decía sobre el proceso de paz, sino además porque era una mujer representándonos en la política mundial”.

Por primera vez se inaugura la fiesta con un grupo de teatro callejero. Desde España viene la compañía La Fura dels Baus con la obra Afrodita y el juicio de París, un show alucinante de gran formato al que podrán asistir unas 60.000 personas en el Parque Simón Bolí- var. El montaje tendrá un trasfondo social, pues prepararán a 50 personas de la Unidad para las Víctimas, de la Presidencia de la República, que saben de técnicas de circo (escaladores, bailarines, etc.) para que participen en la apertura. “Estoy orgullosa y siento una responsabilidad muy grande por el papel de la cultura en el proceso de paz, lo que se puede lograr en un periodo de reconciliación y la ayuda que sin duda se ofrecerá a la sanación de las víctimas”, revela.

LAS CIFRAS DE ANAMARTA

México será el invitado de honor y los países nórdicos tendrán una participación especial. La programación cuenta con 164 obras que durante más de un año Anamarta de Pizarro se encargó de elegir con ‘ojo de festival’, una técnica que le enseñó su antecesora, la inolvidable Fanny Mikey: “Toda la vida he vendido con facilidad. Cuando estaba en la universidad fui militante del Partido Comunista y vendía algo que era muy difícil: bonos de la revolución. Luego viajé 10 años con Fanny por el mundo viendo teatro con ojo de festival; ahora vendo este sueño”, explica Anamarta. El Gobierno financia entre el 12 y el 18 por ciento del evento, 25 por ciento es privado, un 10 por ciento viene de ayudas internacionales y el 50 por ciento de la taquilla. “A mí me invitan mucho a festivales en el mundo para que cuente cómo lo logramos”, explica, pues lo más duro de su labor sigue siendo conseguir la plata. ¡Por favor vayan a teatro!

Galerías Destacadas

Ver más galerías
<>

siguientes galerías

Todas las galerias

Organiza tu boda

Planea el día más esperado de tu vida con las herramientas de aló novias