Inicio / Entretenimiento /El 'vice' que conquistó a Colombia

El 'vice' que conquistó a Colombia

Entretenimiento
El 'vice' que conquistó a Colombia
Nunca antes la mezcla de traje y tenis había tenido tanta fuerza en el Gobierno. Hoy, parte del ‘fut

Cinco pares de tenis, uno para trotar y cuatro que lleva con saco y corbata de lunes a viernes, son el sello de estilo de Luis Ernesto Gómez, el viceministro de empleo y pensiones, y el más joven del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. 33 años, 1,74 metros de estatura y una sonrisa amigable evidencian su lema: ‘Es talento, no es palanca’. ¿Por qué? Aunque estudió en el San Carlos, su papá, que era constructor, se quebró durante la crisis de los 90 y lo perdió todo. “Supe que en Alemania el estudio es gratis y durante el último año del colegio aprendí el idioma, me gradué y me fui a Berlín; pasé el examen raspando, de ahí en adelante me clavé: él más juicioso con las tareas”.

Estudió economía y ciencia política en la Universidad Humboldt de Berlín y cuando estaba terminando su carrera le dieron una oportunidad que le cambió la vida. “Envié cartas a 10 senadores alemanes que trabajaban temas de economía con América Latina. Ocho me respondieron, tres me invitaron a entrevistas y dos me aceptaron –recuerda el viceministro–. Hice la pasantía de tres meses en el Parlamento alemán y luego me vinculé directamente por tres años”. De ahí saltó a la cancillería y se enfocó en el apoyo legislativo y las relaciones internacionales de Alemania con Suramérica. Hizo maestrías en ciencia política en la Humboldt y en administración pública en la Escuela de Economía de Londres.

Regresó a Colombia en 2010 con la franquicia Royal Enfield, motos que amó luego de un viaje de dos meses que hizo por la India en una de ellas. También es un hábil cocinero y buzo. Sin embargo, ahora lo único que lo trasnocha y enamora, además de su hija Julieta (2 meses), es ser promotor de cambios culturales y estructurales: “Esos que uno anhela para que la gente piense de manera distinta y evalúe sus convicciones, pues el objetivo de fondo no es generar 40 mil empleos, es hacer que las empresas cambien la manera de cómo ven y vinculan a los jóvenes sin experiencia, eso es lo que queda después de que se acabe el programa”. Para ello el Gobierno dará 300.000 millones de pesos para seis meses de salario y seguridad social de estos nuevos trabajadores. ¿El compromiso? Las empresas deben contratar al 60 por ciento mínimo por otros seis meses.
 
¿Te han negado la entrada a algún lugar por llevar tenis?

Nunca he tenido inconvenientes, ni en el Congreso; sí se sorprenden, pero no es una limitante. Lo más importante es la comodidad cuando tienes que caminar varias horas.
 
Este año te estrenaste en dos nuevos cargos, como padre y como viceministro. ¿Qué ha sido lo más duro y emocionante?

Ambos son bastante divertidos. Me gusta trabajar con el ministro Lucho Garzón, con quien he hecho una muy buena amistad. Trabajar por cosas que les cambian la vida a las personas es muy gratificante. Y Julieta, mi bebé, es la mujer de mi vida. Uno piensa en los cambios que se vienen con angustia, pero cuando nació todo fluyó de manera natural. En esta etapa lo único importante es que la mamá esté bien porque de ello depende el bienestar del bebé en un 95 por ciento.
 
¿Cuál es tu aporte para que la mamá esté tranquila?

En lo operativo, como la comida, los pañales y, sobre todo, si hay que levantarse en la madrugada a darle el biberón para que la mamá pueda dormir. Si algo me enseñó la llegada de mi hija es a respetar más a las mujeres en su rol como madres. Con los hombres a cargo de esto, no existiría humanidad (risas).
 
¿De los 40 mil empleos hay concesiones especiales para las mujeres cabeza de familia?

No. No queríamos especificar población vulnerable. El programa tiene unas reglas muy fáciles: ser joven, sin experiencia laboral, entre los 18 y 28 años, que tenga un título académico (bachiller, técnico o profesional). Lo que sí hemos visto es que las empresas les han dado prioridad a personas en situación de discapacidad y madres cabeza de familia; entonces aquí, más que reglas nuestras, son los empresarios, quienes cada día son más conscientes de lo que les genera tener responsabilidad social empresarial.
 
¿Cuándo vamos a tener igual salario que un hombre en el mismo cargo?

El Ministerio está dedicado a que eso cambie y cuando hay irregularidades, sancionamos, pero es más que eso, se necesita un cambio cultural. Trabajamos con las empresas para comprometerlas dentro de una lógica con una política, el sello Equipares, que certifica que se respeta y protege la equidad de género. Las 55 empresas más grandes del país fueron las primeras en ingresar, y no solo se trata del salario, sino en posibilidades de ascenso a altos cargos.
 
¿Y en cuanto a las horas de trabajo no remunerado que hacen las mujeres?

Hay muchas inequidades profundas en el área rural, donde la distribución de trabajo está en función del género. Adicional a la jornada laboral, siguen trabajando en función del hogar y de los hijos, esto es la economía del cuidado; quienes atienden a los adultos mayores, las tías que cuidan a los sobrinos, las abuelas que se quedan con los nietos. Todo eso tiene un valor y no es reconocido. En las economías desarrolladas se está empezando a pagar y Colombia dio un gran paso al reconocer a 66 mil madres comunitarias, que desde hace dos años tienen una vinculación laboral con todos los derechos de un trabajador.
 
Muchos dicen que no dan limosna en la calle porque esto no aporta a la economía. ¿Tú lo haces?

Doy plata y trato de dar algo que les sirva. Es falsa la idea del que dice que eso ‘los mantiene en la pobreza’ porque la realidad de nuestro país es que hay pobreza extrema y no hay que ser indiferente ante esto. No quiero entrar a juzgar si piden por hambre o por la razón que sea, si puedo ayudarles lo hago aunque sea una gota sobre una piedra caliente.
 
¿Y las mafias de los semáforos?

Bueno, ahí sí hay que mirar quien está detrás de los niños que piden plata, porque ellos no deben estar trabajando, sino estudiando para que un futuro sean adultos productivos y capaces. Y no es responsable darle a un niño, pero a un adulto que esté en una situación muy precaria no le veo ningún problema en regalarle si uno puede.
 
Cada día escuchamos más de despidos masivos. ¿Cuál ha sido el efecto de la ley de desempleo de 2013?

En cuanto a los servicios de desempleo los resultados no son tan buenos porque aún pocos colombianos los conocen. Que esta sea la oportunidad para invitar a quien quede desempleado y haya cotizado 12 meses a cajas de compensación familiar para que pida su seguro por desempleo. Este les cubrirá durante seis meses su salud, su pensión y la cuota monetaria para sus hijos.www.serviciodeempleo.gov.co Además tenemos 317 oficinas donde los orientamos de acuerdo a su experiencia y formación. Así encontraron trabajo 270.000 personas en 2014, 140.000 fueron mujeres.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 530 dia(s).
pfff

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo