Inicio / Entretenimiento /FInlandia y la Laponia: Alucinación a punto de nieve

FInlandia y la Laponia: Alucinación a punto de nieve

Entretenimiento
Alucinación a punto de nieve
Un impresionante recorrido por Helsinki, la maravillosa capital finesa y por Laponia, territorio en
Foto: Archivo Particular

A Helsinki y Laponia generalmente se arriba por casualidad o por pura suerte, como me pasó a mí. Se trata de un destino soñado, especialmente en invierno, pues estas ciudades adquieren un halo místico cuando en términos bajo cero se recorren de principio a fin.

Empecemos por la capital nórdica, situada en el extremo sur, en el Golfo de Finlandia y a orillas del Mar Báltico –tierra de origen y donde se encuentra la casa matriz de Nokia–. Las temperaturas invernales en la ciudad oscilan entre los 0 y los -20 ºC, frío como para detener el movimiento de las olas en el puerto y dejar los barcos encallados, un escenario álgido y mágico para los que vivimos sobre la línea del Ecuador.

Helsinki es un espectáculo arquitectónico en donde puedes admirar el diseño finés desde las entrañas. La bella vista de la Plaza del Senado, el Museo de Diseño, que en la actualidad acoge una retrospectiva del diseñador danés Henrik Vibskov, que maravilla con su ‘desorden visual’ contemporáneo con juegos cinéticos y coloristas. El distrito de Kallio, un barrio obrero que se está convirtiendo en el referente chic gracias a sus boutiques y cafeterías, en las que sí o sí hay que tomarse un chocolate caliente con bombón adentro, o el mercado Hakaniemi: verduras ecológicas, marinados, encurtidos y un pan suavecito con olor a cardamomo, algunas de las especialidades locales...

O sencillamente caminar por sus calles de andenes delgaditos y empedrados y por las vías atropelladas por las líneas de tranvía que las atraviesan –datan de la era imperial rusa–, en las que verás a cientos de urbanitas hipsters caminando por lado y lado, mientras un par de músicos clásicos apostados en la esquina amenizan tu recorrido. No te pierdas la Puerta del Rey, la iglesia que primero fue ortodoxa y posteriormente luterana; el Patio de Armas y los bastiones y túneles originales o el Dique Seco. El ‘design district’ de la ciudad es de visita obligada y parada inevitable; hay unos 200 talleres, showrooms, galerías, hoteles-boutique, tiendas de ropa y comercios alternativos agrupados en las 25 calles que lo componen. Encontrarás varias tiendas de aire vintage llenas de locales en los que venden objetos y prendas elaborados a mano. En este país nacieron nombres como Marimekko o el gran arquitecto Alvar Aalto y también Iittala, que se especializó en las creaciones en cristal.

Una dieta megasana. Como Finlandia cuenta con 188.000 lagos, no es sorprendente que el pescado sea un alimento básico en la dieta local. Salmón ahumado al desayuno, sashimi en la media mañana, asado al almuerzo, en sándwich a las onces y sushi en la noche, una dieta maravillosa para los amantes de esta sana proteína. La sopa, de salmón obviamente, es el bocatto di cardinale, que sí o sí debes probar.

· ¿Dónde quedarse? Nuestra invitación contó con una noche en el Klaus K (klauskhotel.com); todos los espacios del edificio están inspirados en la epopeya finlandesa Kalevala y sus 138 habitaciones del moderno hotel de estilo arty boutique fueron decoradas en cuatro temáticas: pasión, mystic, la envidia y el deseo. En cada esquina se encuentran piezas finlandesas, como los zapatos Minna Parikka, la misma que diseña los de Lady Gaga, en el mostrador principal. Maravilloso su generoso brunch dominical, amé la granola casera con yogur de blue berries orgánico.

¡A probar el ‘celu’ se dijo!

Los días de invierno en la Laponia suelen ser cortos, pero con una luz maravillosa, perfecta, por eso es que hasta allí viajamos en ruta aérea doméstica, para probar los dos teléfonos principales que presentó la compañía, el Nokia Lumia 1020 y el 1520, una tableta que también es teléfono.

Allí durante el invierno hay semanas en las que el sol no sale por el horizonte y sus únicas fuentes de luz son la nieve, las estrellas y las luces mágicas –las luces del norte– y por supuesto las auroras boreales, el sueño de cualquier ser humano. Nos alojamos en Levi Spirit Villas, una construcción cálida, minimalista, majestuosa y allí inició la experiencia Lumia…

El teléfono inteligente Windows te permite navegar por otro tipo de tecnología que después de ‘cacharrear’ y de experimentar hasta el cansancio terminas enamorada. Del 1020 me encantaron las pantallas XL, la claridad, el diseño, la duración de la batería (que es mucho mayor que la de otros smartphones), la comodidad al sujetarlo en la mano y sobre todo la cámara fotográfica de 41 megapixeles, apertura del diafragma de f/2.2 y la posibilidad de lograr acercamientos únicos con su zoom digital.

Nokia puede jactarse de tener, posiblemente, el teléfono celular inteligente equipado con la mejor cámara, ubicada en un círculo de la carcasa trasera, pues con ella se captan detalles que la mayoría de dispositivos móviles no pueden definir. Suma otras características: control de brillo, ángulo de visión y legibilidad a la luz del sol mejorados. Óptica de 6 lentes, sensor de imagen iluminada trasera, zoom 3x de alta resolución, estabilización óptica de imagen y complementos de cámara digital: lentes panorama, Cinemagraph (para fotografías en movimiento), Creative Studio (para retocar las fotos) y Nokia Glam Me (para darle efectos especiales a la imágen).

Además cuenta con el MS Office entre otras características que brinda Microsoft para teléfonos celulares, por lo tanto es útil para el trabajo: formato de reproducción de video y videollamadas por Skype en mejor calidad y en tiempo real. Y la velocidad y mayor conectividad en sus equipos.

Escenario maravilloso, fotos perfectas 

En medio de la nieve empezamos a capturar las imágenes. Un paseo en trineo del otro mundo, dirigido por 25 huskies (perros esquimales), una experiencia para sentirte como la reina de la nieve. Usanza de la zona que genera un vínculo maravilloso con el entorno gélido en el que vivencias, a 60 kilómetros por hora, la vasta extensión de la reserva natural intacta y mejor si logras hacer un video perfecto: sin saltos ni desenfoques, pese a la velocidad gracias a la resolución de video, al zoom, a los modos de balance de blancos en vídeo, estabilización óptica de imagen y foco automático continuo, quedó como de director de cine.

Allí también tuvimos la oportunidad de conocer los lobos, los perros lobos, zorros árticos, así como besar a un reno, que son las mascotas de los lugareños.

Una aventura en moto de nieve, seguida de una experiencia de sauna finlandesa, complementaron nuestra vivencia en Lapland. Y sin duda, el sauna fue inolvidable. Se trata de una habitación hirviendo en la que permaneces tanto tiempo como te sea posible soportar, azotando tu piel con el fin de estimular la circulación y luego recorrer unos 50 metros, caminando sobre el hielo y luego sumergirte en una minipiscina de aguas heladas. Es una locura, pero adictiva: después de dos rondas, te sientes llena de júbilo, de vida, una impresión fabulosa difícil de olvidar, como Finlandia, un paraíso al que hay que regresar. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo