Inicio / Entretenimiento /Con estas rutas de viaje puedes convertirte en una turista solidaria

Con estas rutas de viaje puedes convertirte en una turista solidaria

Entretenimiento
Rutas solidarias por Colombia
Toca tambor en la Escuela de tamborileros de La Boquilla, construye un hogar para aquellos que no lo
Foto: Archivo Particular

Según el DANE, en Colombia viven más de quince millones de personas pobres y más de cuatro millones en condición de pobreza extrema, lo que nos convierte en el tercer país más desigual entre 129 naciones, según confirmó el PNUD. Sin embargo, los que vivimos en ciudades grandes, inmersos en gigantes urbes de cemento, no alcanzamos a dimensionar esas cifras, no entendemos la realidad de la exclusión, del hambre y el desempleo. Por eso, nace y crece una corriente de turismo solidario con el ambiente y con aquellas comunidades que consideramos primitivas, lejanas y aisladas.

“Creo que el 90 por ciento de los problemas sociales que tenemos en el país radican en que no nos conocemos entre nosotros, desconfiamos del otro porque es diferente o lo vemos con pesar porque no tiene dinero. No nos damos cuenta de que él también tiene algo que enseñarnos, que tal vez si entendiéramos el contexto empezaríamos a tolerarnos más, a apoyarnos y a valorarnos”, comenta Ana María González, directora de la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), pionera del turismo solidario en el país.

Invertir dinero, tiempo y empeño, no solo en viajar, sino en ayudar y conocer nuestra propia tierra, nos hará gestores y actores del cambio que tanto necesitamos. El ecoturismo comunitario es una tendencia en auge en el país, pero que necesita más apoyo. “Genera apropiación por parte de las comunidades locales sobre procesos de conservación de los recursos naturales, ayuda a propiciar y fortalecer procesos asociativos de las comunidades para generar cambios positivos en los sistemas de interacción a nivel local, regional y nacional y promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de las personas”, explica Carolina González Delgado, subdirectora de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

De la mano de los valientes que se han arriesgado a proponer planes altruistas, que comprometen a los visitantes a abrir su mente y cambiar el mundo, te contamos adónde puedes ir, qué vas a experimentar y cómo puedes llegar. Tres opciones para trotamundos de corazón grande.

Desde adentro, La Heroica es más hermosa

Hace siete años Ana María González, una joven politóloga, inició un proyecto que cambia la vida de cientos de cartageneros cada año. Cruzó las murallas de los resorts y las noches abanicadas en el Centro Histórico y se encontró con la ciudad que aún sufre porque no tiene alcantarillado, por una juventud influenciada por los vicios y una pobreza del tamaño del mar. Pero también encontró una población que baila champeta y salsa en las calles, que les enseña a los pequeños a tocar tambor, que recita de memoria cuentos coloniales y que exuda sabor afro. Entonces creó un programa de turismo solidario llamado Cartagena Insider, que forma parte de la labor comunitaria de la Fundación FEM. Son recorridos que pretenden mostrar al visitante la otra cara de la moneda, mientras los habitantes se convierten en gestores de su bienestar.

Uno de esos planes, llamado Drum Safari, consiste en una visita a La Boquilla, donde Istan Deli, un húngaro que llegó hace 40 años al país, creó una escuela para enseñarles a tocar tambor a los niños de la zona. Uno de esos pequeños se llama Jean Carlo, un músico prodigio beneficiario de la fundación. Al asistir vas a aprender las bases de la percusión, escucharás en vivo y en directo a los pequeños tocar sus tamboras, visitarás algunas de sus familias y, si deseas, los miembros de la comunidad te darán un paseo guiado por los manglares. Este recorrido tiene un costo de $200 milpor persona. ¿Adónde va el dinero? Se hace una donación a la Casa de la Cultura; otra, a la escuela; una parte se destina al sostenimientos de la Fundación y otro porcentaje se consigna en una cuenta de ahorros que los miembros de la fundación han creado para la educación futura de Jean Carlo, el tamborilero prodigio.

Calle Lomba # 26A-25
Tel. 304 5544005, en Cartagena. [email protected] femcolombia.org facebook.com/CartagenaInsider

Construir techos para hacer realidad sueños

Combate la pobreza con tus propias manos. La organización Techo te enseña a hacerlo. En los barrios más vulnerables de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena encontrarás que, como producto del desplazamiento forzado y otros factores socioeconómicos, los asentamientos donde las personas viven están compuestos por viviendas indignas, hechas con endebles plásticos, débiles tejas, mínimas condiciones de salubridad y ni hablar de servicios públicos. ¿Tu misión? Donar el dinero para llegar hasta allí y colaborar con los materiales para construir un nuevo hogar, pero, sobre todo, se necesita tu voluntad. Lina Uribe, directora social de Techo en Colombia, nos cuenta su propia experiencia. “Me fui sola, tenía 22 años. Salimos un viernes en la noche hacia un barrio pobre de Bogotá.

Allí nos dividieron en equipos y nos presentamos a las familias con las que íbamos a trabajar, pues la idea es construir una casa para una familia, pero trabajar en equipo. Allá la relación es horizontal, todos somos iguales, comemos lo mismo, trabajamos igual de duro. Las jornadas de construcción duran un fin de semana y es increíble ver cómo se va formando ese hogar, desde el piso hasta el techo. Claramente nos guían en la construcción y cualquier persona puede participar y aprender a hacerlo. Me acuerdo que en esa primera experiencia la señora de la casa, doña Marcela, me pidió mi número de teléfono y yo sentí desconfianza… Pero no, a la semana me llamó para ver cómo estaba. Hoy en día somos grandes amigas”. Son experiencias que se convierten en historias que poco a poco van cerrando la gran brecha que existe entre las clases sociales. La misión va más allá de edificar casas, ellos construyen en conjunto con la comunidad la solución a sus problemas. Y aunque el voluntariado está dirigido a personas hasta los 30 años, dos veces al año realizan jornadas familiares para que todas las personas, de cualquier edad, puedan asistir.

Los días 11, 12 y 13 de abril habrá una jornada de construcción en Candelario, en Cali. Para inscribirte y obtener más información ingresa a techo.org/colombia/

Al rescate de los paraísos terrenales

Al occidente del país, en medio del océano Pacífico, un escondite de marea quieta y cielo abierto recibe a los más increíbles animales marinos, incluyendo a las ballenas, que escogen este mágico lugar como sala de parto. El Parque Nacional Natural de Utría, en Chocó, es el destino para quienes quieran relajar su mente, escapar de la contaminación, del ruido y la tecnología. Al ser una reserva protegida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, cada hectárea de tierra es sagrada y quien se acerque debe aprender a tratar con respeto y a vivir en armonía con su entorno.

Al llegar descubrirás que detrás del cuidado y operación de este parque se encuentra un grupo de mujeres, desde las cocineras hasta las guías, que integran Mano Cambiada, una corporación constituida principalmente por chocoanas y liderada por Josefina Klinger. Ella es una líder comunitaria con más de 30 años de experiencia que ha canalizado muchas de las necesidades de la región y encontró en el ecoturismo una forma de fortalecer el desarrollo sostenible y el empoderamiento femenino.

parquesnacionales.gov.co/
[email protected]

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.652
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo