Inicio / Entretenimiento /Marruecos, la puerta mágica de áfrica

Marruecos, la puerta mágica de áfrica

Entretenimiento
La puerta mágica de áfrica
Unas vacaciones en el reino de Mohamed VI son el regalo perfecto para los sentidos, porque los aviva
Foto: Diego León Giraldo

Abrir la mente, esa es la primera recomendación mientras se aterriza en un país donde la mixtura de culturas crea un coctel explosivo de colores, sabores, músicas y lenguajes que no se parecen a nada que tengamos por estos lados.

Nuestro viaje comenzó volando de Madrid a la llamada Ciudad Roja, por el color de la tierra y de sus fachadas. La intención era llegar a la gran ciudad bien al sur e ir subiendo en trenes, buses y taxis.
Las opciones de alojamiento dependen de los bolsillos y necesidades; desde exclusivos hoteles o palacetes, hasta los riads o casonas tradicionales convertidas en hostales y generalmente regentados por extranjeros. Allí se pueden conseguir habitaciones dobles por 30 euros diarios y con desayuno incluido. La moneda es el dirham y 10 dirhams equivalen al euro. En muchos sitios reciben tarjetas, pero si quieres pagar en efectivo se aconseja llevar dirhams y no euros. Se deben cambiar al aterrizar en Marruecos pues en España el cambio es menos favorable.

Las medinas, que son las ciudades antiguas, laberínticas y encerradas entre murallas, son el mejor lugar para alojarse y entrar en contacto con el verdadero Marruecos. Aunque al comienzo podría parecer inseguro moverse por las medinas, a los pocos minutos se constata que no hay tal, que hay vigilancia y hasta cuidan a los turistas. Muchos se ofrecerán para guiar a cambio de unas monedas, pero si se opta por contratar un servicio de este tipo -que permite aprovechar el tiempo- se aconseja que el guía sea profesional y certificado con carné para no tener ningún mal rato. Un día de guia profesional cuesta un promedio de 120 a 200 dirhams (12 a 20 euros).

De todos modos, perderse en las medinas y sus zocos (mercados) es parte del paseo. No hay que tener miedo.
La plaza de Jemaa El Fna es el corazón de Marrakech; la gran Mezquita, a pocos metros, es uno de los imperdibles y en los restaurantes del rededor se pueden comer cuscús, tagines y pastillas, comidas tradicionales, ya sean con carnes o vegetarianas.

Al Sahara

Hay tours de uno a cuatro días. El de cuatro días permite dormir dos noches en campamentos de beréberes (los nativos árabes) y una en un riad en el Valle del Todra.
Por solo 140 euros todo esta incluido en los 4 días y se viaja en camellos o 4X4 a través de las dunas de Merzouga, se conoce la población Kasbah Ait Benhaddou en Ourzazate, donde se filmaron algunas escenas de la cinta Gladiador, y se visita Zagora.
A medianoche, subir las dunas y tumbarse sobre la arena para ver el cielo plagado de estrellas es una experiencia inolvidable. Los sonidos de tambores y los sabores de las especias complementan la aventura. Hay que recordar que en Marruecos está prohibido el alcohol, por lo que no se consigue ni siquiera vino, excepto en algunos lugares muy turísticos y a precios elevados.

Fez y la antigua Roma

La capital cultural del país es Fez, allí los Palacios del rey, que solo se pueden ver por fuera, y su muy conservada Medina, deben visitarse. A 40 minutos, en Meknes, está Volubilis, la ciudad romana antigua mejor conservada de África y que existió durante los tiempos de Calígula. En la misma vía, la ciudad sagrada de Mulay Idris, blanquísima  y sobre una colina, es como una aparición fantasmal que hasta hace unos años no podía visitar ningún extranjero, pues allí esta el mausoleo del que, bajo el mismo nombre, fuera rey entre el 807 y 828. Durante el recorrido también se puede gozar del paisaje verde esmeralda de los lagos del Parque Natural de Ifrane.

Casablanca, Rabat y Tánger

El circuito de trenes funciona muy bien y es muy barato viajar en primera clase. Casablanca, famosa por la cinta de Ingrid Bergman y Humprey Bogart, es una ciudad moderna en la que impresionan las joyerías del barrio judío y se puede visitar el Rick's Cafe, reconstrucción echa por un estadounidense del famoso sitio donde se escenifica el filme (la película se hizo en Hollywood y el café nunca existió). En el primer piso, un pianista toca As Time Goes by y en el segundo se proyecta siempre la película. La comida mezcla la cocina francesa con toques marroquíes y allí sí se pueden tomar cocteles.
Imperdible la gran Mezquita Hassan II, uno de los templos más altos del mundo.

Rabat, la capital, merece la pena aunque sea un día, para visitar la Torre Hassan, de la inconclusa mezquita del siglo XII. En Tánger, a un paso de España, confluyen las culturas árabe, francesa, española y afro. Esta ciudad tiene el magnetismo que le ha dado su mestizaje y por eso mismo llamó tanto la atención de los hippies, que la con convirtieron en su ciudad en los 70 o múltiples escritores como Paul Bowles, que crearon sus obras en las calles y cafés de su Medina. Como ellos hicieron, un buen plan es plantarse en una terraza de la medina de cualquier ciudad marroquí para ver cómo se vive la vida.

Lo primero...

En Europa, los vuelos de bajo costo son la mejor opción; tanto que si se planea con tiempo es posible conseguir pasajes que no superan los 40 euros para un trayecto aéreo de dos horas entre un país y otro. ¡Ojo! Hay que leer con cuidado pues estas aerolíneas permiten solo equipaje de mano en la cabina, de tamaño normal y que no supere los 10 kilos, y cobran aparte por la maleta en bodega; dependiendo de sus condiciones, esta maleta pagada en bodega cuesta entre 15 y 25 euros y deja llevar entre 15 y 20 kilos. En nuestro caso, pagamos solo una maleta de ida y para el regreso de Marruecos a España compramos una más pues ya nos habían pronosticado que nos íbamos a antojar de lámparas, tapetes, babuchas, especias, vestidos multicolores y hasta teteras. ¡Los precios son asombrosos! Lo ideal es comprar tiquetes con mucho tiempo y por Internet, pagando el importe de las maletas (1 o 2) en el mismo instante pues si se deja para añadirlo durante el viaje, saldrá más caro. También hay que viajar con los pasabordos impresos pues en el despacho de la aerolínea te cobrarán 40 euros por cada uno si no los tienes.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.649
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo