Inicio / Entretenimiento /Practica el turismo 'ecochic' en los nuevos hoteles-tubo

Practica el turismo 'ecochic' en los nuevos hoteles-tubo

Entretenimiento
Hoteles-tubo, experiencia 'redonda'
¿Te imaginas descansando en una confortable habitación dentro de un enorme tubo de hormigón después
Foto: Efe

Esta opción ya puede probarse en los nuevos hoteles cilíndricos, que han saltado de Europa a América. Uno de los primeros antecedentes de los denominados hoteles-tubo surgió en Europa, concretamente en Austria, donde el arquitecto austríaco Andreas Strauss diseñó el Das Park Hotel (dasparkhotel.net) utilizando grandes tubos de desagüe, cuyo gris interior fue ‘humanizado’ por el artista austríaco Thomas Latzel Ochoa, quien pintó ilustraciones en sus paredes.

Actualmente funcionan dos Das Park Hotel en primavera y verano: uno con cinco habitaciones-tubo, en el parque Bernepark de Bottrop-Ebel cerca de Essen, en Alemania; y el otro, de tres habitaciones-tubo, en el parque Rodlpark en Ottensheim, en Austria, cerca del río Danubio, donde los viajeros pueden pernoctar o disfrutar de breves estancias en un entorno natural de aire puro y vegetación relajante. (Hoteles para pasar la recuperación de las cirugías estéticas)

El tubohotel del parque Bernepark está formado por cinco tubos, cada uno de 3 metros de largo, 2,40 metros de diámetro y 11,5 toneladas de peso que, según Strauss, se convierte "en un lugar para refugiarse de la vertiginosa vida cotidiana".

Esta innovador concepto ha saltado del frío centro europeo a la cálida costa caribeña de México, donde funciona un hotel denominado TuboTulum Hostel, situado en Tulum, en la Riviera Maya y que alberga habitaciones dentro de enormes tubos de hormigón, incorporando en sus servicios una zona común con cocina para que sus clientes puedan relacionarse.

Ideal para buscadores de experiencias

Situado en la localidad Tulum, a 120 kilómetros de Cancún y a 60 kilómetros de Playa del Carmen, el TuboTulum Hostel está enclavado en una zona en la que destacan como atractivos las ruinas de una ciudad amurallada de los mayas, una maravillosa playa y los cenotes, lagos subterráneos alojados en cavernas, característicos de la península de Yucatán.

“Cada vez más gente viaja para vivir experiencias sencillas, ecológicas y originales, y el tubo-hotel no les deja indiferente, ya que es uno de esos establecimientos que se recuerdan y a los que se les hace fotos para enseñar a sus amigos”, asegura Antonio Villena Díaz, uno de los fundadores de TuboTulum (tubotulum.com).

Este peculiar hostal, “único en el mundo en una zona turística costera”, según su fundador, está situado al pie de la carretera que va desde el pueblo de Tulum a sus playas, cerca de servicios como restaurantes y supermercados, y a dos mil metros de la playa.

Según Villena, el nuevo hotel está construido respetando la naturaleza, ya que los tubos de hormigón se asientan solo en la superficie, conservando la mayoría de árboles existentes en la zona edificada, y se enmarca en el llamado turismo ‘ecochic’, que se caracteriza por hoteles más pequeños, ecológicos e integrados en el entorno, como cabañas en la playa, y que ahora se está desarrollando en Tulum. (Así es el Hotel de Hielo de Suecia)

Según explica Villena, "las edificaciones del hotel incluyen palapa, una construcción típica de la zona con techo de zacate, una especie de paja, y un total de 12 tubo-habitaciones, que son de hormigón standard para el drenaje, de 2,5 metros de diámetro y 2,5 metros de largo".

“Los baños son comunes y en la palapa está la zona común, una cocina y unos tubos mesa”, añade.

“Su diámetro interior es de 2,13 metros, lo que deja unas paredes de 20 centímetros de espesor. Cada tubo pesa unos 9 mil kilos y aísla muy bien al ser muy grueso”, destaca.

Haciendo amigos en la cocina cilíndrica

Los cuartos están alojados en tubos completos y “en la palapa hemos utilizado dos tubos por la mitad, en los que hemos colocado una mesa y bancos. También utilizamos tubos más pequeños para los armarios de la cocina”, señala.

Consultado sobre como se ha respetado el medioambiente, Villena argumenta que, además de haber dejado intacto prácticamente la mayoría de árboles que había en el terreno, “la palapa se ha construido siguiendo las costumbres de la zona en la que se utiliza mucha madera y zacate como material de construcción".

La zona común de la cocina tiene una función doble: ofrecer un lugar donde cocinar a la gente que viaja varios días y está cansada de comer en restaurantes y, por otra parte, proporcionar un espacio en el que sea fácil interactuar con otros viajeros y así conocerse, creándose un ambiente que en un hotel es muy difícil de conseguir, de acuerdo a Villena.

Respecto de las comodidades, indica que los tubos "son pequeños pero confortables y con aire", y que su mayor inconveniente es que hay que compartir el baño, lo que “a algunos clientes les incomoda y a otros no les importa”. (9 cosas que debes saber de los hoteles 'solo para adultos')

Villena admite que se han inspirado en la idea de los tubo-hoteles de Austria y Alemania, aunque “hemos querido darle otro ambiente, tipo albergue o 'hostel' para que la gente se relacione y se sienta como en casa en la zona común".

Respecto de cuál es el perfil de turista o viajero que es más afín al Tubohotel, señala que este concepto es recomendable para aquella gente a la que le gusta experimentar novedades, y es ideal "tanto para las parejas jóvenes como para las parejas de amigas, ya que a las chicas normalmente no les importa compartir cuarto".

“Como no tenemos tubos individuales, a los viajeros solitarios les sale un poco más caro, aunque también vienen”, apunta. (Hoteles de película)

“Por lo que nos comentan los visitantes, creo que hemos conseguido un ambiente con cierta armonía y completamente diferente a otros alojamientos, en el cual la gente se encuentra a gusto, ya que muchos amplían su estancia”, finaliza Villena.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo