Inicio / Entretenimiento /Recorrido por la Bélgica inexplorada

Recorrido por la Bélgica inexplorada

Entretenimiento
Recorrido por la Bélgica inexplorada
Más allá de Bruselas, Brujas y Gante se esconde la Bélgica inexplorada, un territorio diverso en el
Foto: Archivo Particular

Según datos del Directorio general de Estadística e Información Económica de Bélgica, en los tres primeros meses de 2013 las ciudades más visitadas del país fueron: Bruselas, Amberes, Brujas y Gante.

Así, casi la mitad del total de turistas que visitaron Bélgica (casi 3 millones de personas, centraron sus visitas en estas ciudades, ignorando que más allá de los clásicos itinerarios se extiende una Bélgica desconocida y bella.

Lovaina, arquitectura medieval a un paso de Bruselas

Situada a veinte minutos de Bruselas, Lovaina es una ciudad ideal para turistas con poco tiempo.

"Es más sencilla que otras ciudades, pero me parece muy acogedora", aseguró a Efe Inma de Armas, turista española que incluyó Lovaina en su itinerario por el consejo de un amigo.

"Tiene un ambiente agradable y mucha vida", opinó la viajera, mientras paseaba por la plaza mayor de la ciudad (Grote Markt), representativa por estar cercada por edificios del siglo XV.

Situada en el sureste de Flandes, región flamenca del país, Lovaina es una de las ciudades universitarias más concurridas del país.

Según el directorio web de la oficina de turismo de Flandes, la población de Lovaina se duplica con la llegada de los universitarios, que se incorporan cada septiembre a la Universidad de Lovaina, fundada en 1425 y conocida por ser la facultad donde impartió clases el humanista, filósofo y teólogo del siglo XVI, Erasmo de Rotterdam.

Visitar el Gran Beaterio, conocer la fábrica de Inbev de Lovaina, donde el turista puede descubrir la tradición cervecera de la región, o pasear por el corazón de la ciudad, totalmente cerrado al tráfico, son algunas de las opciones que Lovaina guarda para sus visitantes.

Pasear a orillas del Río Mosa, ciudades con historia

A lo largo de los 950 kilómetros que recorre el río Mosa (La Meuse), que nace en Francia y atraviesa Bélgica, serpenteando el país hasta Holanda, aparecen pequeñas ciudades fluviales, pasajes medievales, poblaciones acogedoras que emergen a ambas orillas.
Es el caso de la anciana ciudad de Dinant, una pequeña villa repleta de historia que se levanta en el extremo sur del cauce belga del río, en la provincia de Valonia (la región francófona del país).

"Nos impresionaron las vistas al llegar", señaló a Efe Esteban Domínguez, un turista procedente de España que, junto a su hermana, ha viajado durante 15 días por el pequeño país centroeuropeo.

"Queríamos alejarnos de los sitios más turísticos y yo creo que acertamos. Dinant nos impresionó, es muy especial", añadió.

Siguiendo el curso del río Mosa, hacia el norte, la enorme fortificación de la Citadelle de Namur asoma, vigilando el paso en el cruce con el río Sambre.

Como Dinant, Namur, capital de Valonia, fue una ciudad ambicionada por las diferentes monarquías europeas (primero la española, luego la austriaca, más tarde la francesa y por último la holandesa), que se sucedieron en la región desde el siglo XV hasta la independencia belga, en 1830.

Un recorrido por los más de 7 kilómetros de túneles subterráneos que convierten a la ciudadela de Namur en la fortificación con las mayores galerías de Europa, o por la exposición de la vida diaria de la ciudad del siglo XV, hacen de esta construcción una visita obligatoria en la capital de Valonia.

Los primeros asentamientos en Namur datan del año 6000 a.C, por lo que en la visita a la ciudad el turista puede adentrarse en 2.000 años de historia de Europa.

Al paso entre Namur y Dinant se encuentra la localidad de Yvoir, que extiende sus edificaciones entre la orilla del río Mosa y las pequeñas islas que flotan en sus aguas: la pequeña isla de Yvoir, que comenzó a explotarse en 1937, y las tres islas de Godinne, declaradas reserva natural desde 1997.

Las ruinas medievales de Poilvache, fuerte fundado en el siglo XIII, es también de visita obligatoria en esta localidad.

Dentro de la reserva natural de Champalle-Poilvache, accesible por senderos y pequeños caminos que se adentran en el valle, se encuentran estas ruinas, ricas tanto por su pasado histórico como por las múltiples leyendas, que las convirtieron en un paraje inspirador para literatos e intelectuales.

La cuna del saxofón belga

Con sus trece mil habitantes, la pequeña villa de Dinant es una de las ciudades más acogedoras de la región sur del país. Allí nació Adolph Sax, creador del saxofón, cuya casa, transformada hoy en museo, se ha convertido en visita inevitable para turistas y músicos, que a través de ella pueden conocer los diferentes instrumentos creados por el fabricante.

En honor al inventor, Dinant adorna sus calles con coloridos monumentos de cerámica o metal que representan su creación más laureada, el saxofón, instrumento que se ha convertido en icono de la ciudad.

No es casual que la mayor parte de las 26 patentes de instrumentos registradas por Sax estuvieran basadas en metal: famosa por su industria del cobre, Dinant fue codiciada desde el siglo XII por su rica explotación minera.

Esta riqueza mineral puso a la pequeña villa en el punto de mira de intereses bélicos: desde el ataque, en 1466, de Carlos el Temerario, hasta la invasión del rey francés Luis XIV a fines del siglo XVII o la ocupación de la ciudad por los alemanes, en la primera Guerra Mundial, en 1914.

Como prueba de su pasado medieval queda la ciudadela de Dinant (La Citadelle), una fortificación del siglo XVI, encaramada en lo alto del acantilado que da sombra a la urbe.

Tradicional de esta ciudad es la ‘couque’, una galleta dura, mezcla de harina y miel, que se exhibe orgullosa en los escaparates de múltiples pastelerías de la calle principal.

"Mi forma favorita es la del molde de la ciudad de Dinant, y los turistas la prefieren también", confesó a Efe la señora Jacobs, dueña de la tradicional Patisserie Jacobs, pastelería que, desde el año 1860, elabora estas galletas siguiendo la receta original.

Las Ardenas, para los amantes de la naturaleza

Para amantes de la naturaleza, los pequeños pueblos de Las Ardenas, región natural del sur de Bélgica que se adentra en Francia y Luxemburgo, son un paraje ideal para visitar, sobre todo en otoño, y para contemplar el espectáculo de la caída de las hojas.
Dividido en seis regiones que, a excepción de Cantons de L'Est, toman el nombre de sus principales valles (Vallée de la Semois, Vallée de la Sûre, Vallée de la Lesse, Vallée de l'Ourthe y Vallée de la Vesdre), este territorio rural es considerado como la zona más verde de Bélgica.

Además de las reservas naturales que conforman la región (los parques naturales de Ourthes, Viroin-Hermeton, Vallée de l'Attert, Haute-Sûre Forêt d'Anlier, Hautes-Fagnes Eifel), La Ardena belga esconde pequeños pueblos de costumbres interesantes, como Redu, el pueblo de los libros, formado sólo por librerías, o Durbuy, conocida como la ciudad más pequeña de Europa.

Perderse en Las Ardenas es una excelente opción para los viajeros que buscan conocer la Bélgica más insólita y menos turística, y un recorrido natural que podría ser el cierre para una aventura por los itinerarios inexplorados de este pequeño pero interesantísimo país.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo