Inicio / Entretenimiento /Huelva: la joya desconocida de España

Huelva: la joya desconocida de España

Entretenimiento

Palos de la frontera

La joya desconocida de España
El territorio de Huelva es hoy el diamante en bruto por descubrir para el turismo.
Foto: Diego León Girlado

Queda en la región de Andalucía, colindando con Badajoz, Sevilla, Cádiz y Portugal. También tiene salida al Atlántico y es puerto de importantísima actividad comercial desde todos los tiempos, por lo que ha sido poblada en diversos momentos por romanos, moros y otras castas.

Recorrer los extensos caminos verdes de la zona es adentrarse en la historia de conquistas y colonizaciones, de hermandades religiosas, una gastronomía que tiene los frutos de mar como punta de lanza y cuyos jamones de pata negra tienen una denominación de origen que los convierte en uno de los platos más exquisitos del planeta.

Tradición gitana y mora

Viajando desde Sevilla, en una hora llegamos a Aracena, un pequeño poblado blanco incrustado entre montañas y planicies verdes cuyos 8.500 habitantes están a escasos 70 kilómetros de la frontera portuguesa. Los cebolleros, como se les conoce popularmente, viven del cerdo ibérico, criado con bellotas en las dehesas (o campos de extensos pastizales y árboles, para la cría).

Allí, tras alojarnos en el Hotel Convento Aracena, ese refugio exquisito de 60 habitaciones que se abrió tras una remodelación de tres años que costó 10 millones de euros, comenzamos la aventura de perdernos por las callecitas empinadas y subir al Cerro del Castillo, que conserva su impresionante torre mudéjar, con ciertos toques de La Giralda. Leyendas e historias de príncipes feudales, de defensores de la fe, de peticiones a la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena, y de disputas territoriales, alimentan nuestra curiosidad.

El hotel, exconvento de clausura de las dominicas, fundado por la Madre Trinidad en 1674, hoy conserva sus espacios de techos altos, arcos sobrecogedores y vista privilegiada del resto de la población; además, permite el relax con las comodidades de un cinco estrellas con spa y comida de la región, con precios que comienzan en 90 euros por habitación, según la temporada. La iglesia parroquial, en el centro del poblado, se demoró 500 años en terminar y abrió sus puertas finalizada hace solo cuatro años. Las guerras, incendios y falta de recursos hicieron que decenas de generaciones tuvieran que comprometerse en terminarla.

Allí también se encuentra la Gruta de las Maravillas, con fantásticas cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas y con aguas purísimas que según la leyenda fueron descubiertas cuando a un pastor se le perdió por un hoyo uno de sus animales. En Corteconcepción, que solo tiene 630 habitantes y está a escasos minutos de Aracena, funciona desde 1842 Jamones Eíriz. Y allí, con las explicaciones de Domingo Eíriz y sus hermanos, podemos conocer el proceso de producción del jamón, la crianza de los cerdos ibéricos y aprender a distinguir un verdadero jamón con denominación de origen. Ellos ofrecen visitas guiadas en español, alemán e inglés, en un proyecto denominado ‘jamonturismo’, y exportan anualmente los jamones y paletas de unos 1.500 guarros –como también se llama a los cerdos–.

Tras los pasos de Colón

Camino a Huelva, capital de la provincia del mismo nombre, hacemos una parada en las Minas de Riotinto para conocer de primera mano la tradición minera, que lleva 5.000 años y que en los últimos tiempos ha sido explotada por los británicos, quienes dejaron su huella en la arquitectura de barrios cercados a los que no tenía acceso el resto de los onubenses (gentilicio de Huelva, que en tiempos romanos se llamó Onuba).

En Huelva (capital) se siente en el ambiente la vida palaciega de los tiempos en que Cristóbal Colón convenció a la Reina Isabel de financiar su loca travesía hacia el mundo de las especias. Allí, donde hoy se realiza uno de los más importantes festivales de cine, que lleva 39 ediciones y da cabida a producciones iberoamericanas, degustar los frutos de mar es plan obligado.

Choqueros, así se llama a sus moradores por esa extraña especie marina, como un calamar gigante y blanco que solo se encuentra en sus costas y que se prepara apanado, al ajillo, con salsas o en guisos; y que chefs como el reconocido Xanty Elías, del restaurante Acánthum, tienen como plato estrella, en una preparación que a fuego lento dura 24 horas… ¡Para chuparse los dedos!

Las carabelas

El muelle de las carabelas, en Palos de la Frontera, exhibe tres réplicas exactas de La Niña, La Santa María y La Pinta. Según nos explicó Cayetano González (de conocehuelva.com), se puede dilucidar el error histórico: “Colón no salió de Palos de Moguer, eso no existe. Él zarpó de Palos de la Frontera, pero según una crónica de su tiempo se hablaba de ‘los vecinos de Palos de Moguer’, para referenciar la pequeña población de Moguer que nadie conocía y que era vecina de Palos de La Frontera”. A Moguer, Colón acudió para que la abadesa Inés Enríquez –tía de Fernando el Católico– lo apoyara.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo