Inicio / Entretenimiento /Hotel de hielo: Diversión de lujo en un palacio congelado

Hotel de hielo: Diversión de lujo en un palacio congelado

Entretenimiento
Hotel de hielo: Diversión ‘luxury’ en un palacio gélido
Solamente el ártico en Europa puede ofrecer un destino siete grados bajo cero con todas las comodida
Foto: Christopher Hauser

Entre paredes blancas inmaculadas con flores gigantes talladas, un corredor conduce desde la puerta de cristal hasta un unicornio. En la mitad, en medio de columnas y lámparas hechas con prismas que reflejan su luz en formas geométricas, está el pozo de los deseos, con monedas plateadas y doradas de diferentes partes del planeta. A lado y lado del corredor principal hay puertas hacia los pasillos con las habitaciones de este palacio blanco. Allí podrían vivir los elfos, y tal vez lo hagan, pues la mayoría de los habitantes escandinavos cree que es posible su existencia y no solo se trata de personajes mitológicos. Es lugar real y no el estudio de grabación de una película de ciencia ficción. Nos encontramos en el Hotel de Hielo de Jukkasjarvi, en Suecia, ubicado a pocos minutos de Kiruna, la ciudad que queda más al norte de este país escandinavo, en la helada zona norte de Europa o Laponia. (Imágenes del Hotel de Hielo de Suecia).

Todos los años, hacia noviembre, cien personas lo erigen. No solo se trata de construir las estructuras de bloques de hielo, sino las esculturas que lo decoran anualmente, escogidas por el equipo de arte y diseño del particular hotel. Luego de una convocatoria abierta en abril, que recibe alrededor de 200 artistas de todo el mundo, se escogen unas 15 ideas para el invierno que llegará a final de año. Los elegidos harán sus obras de hielo en las diferentes suites, abiertas para las visitas del público, a excepción de las dos de lujo, para uso exclusivo de sus huéspedes.

No hay una temática especial, pero el escultor debe ser habilidoso pues se nota la calidad de la obra. Trabajar con las manos de forma detallada en temperaturas que enfrían sin piedad no es para novatos. Una vez construida, la estructura siempre está entre -5 y -7 grados centígrados, así afuera esté a -20, gracias a las propiedades de aislamiento del hielo.

Aunque no muchos se le miden a pasar una noche en las congeladas habitaciones, es posible hacerlo. La cama de hielo está cubierta por pieles de animales y a cada huésped se le entrega un overol del material adecuado para resistir el frío. Además de las suites con las esculturas artísticas, hay otras más lujosas que tienen su propia sala, baño y sauna, para quienes están dispuestos a pagar por el mayor confort bajo cero.

No es necesario quedarse en la helada fortaleza del hotel para conocerlo. El IceHotel también ofrece habitaciones tradicionales y hospedaje al estilo de un chalet y, para quienes se hospedan en Kiruna y sus alrededores, hay visitas guiadas durante el día, dos en sueco y dos en inglés, aunque no es necesario tomarlas para encantarse con el lugar. El remate del recorrido es en el Ice Bar, en el que sirven coloridas bebidas con y sin alcohol en vasos de hielo para los cuales son indispensables guantes, un accesorio que de seguro ya se tiene una vez se viaja hasta allí.

Aunque el hotel es el atractivo principal del lugar, es solo una de las numerosas actividades que los habitantes del Ártico han diseñado para los turistas. También hay paseos en trineos halados por perros o en motos de nieve, clases de escultura en hielo y visitas a los Sami, habitantes típicos de la región; aunque la joya de la corona siempre serán las auroras boreales, aquellas luces de ensueño del Polo Norte, cuya observación será una lotería pues ningún pronóstico del tiempo puede determinar con exactitud y más de tres días de anticipación si el cielo estará despejado para verlas. Para gomosas de los carros, también hay un paquete que incluye aprender a manejar en el hielo, en un Mini Cooper.

Eso sí, hay que ir antes de que el sol empiece a calentar y el hotel sea cerrado al público hacia abril, cuando empieza a derretirse.

¿Cómo llegar?

En Laponia los colombianos son exóticos. Para llegar allí necesitas la visa Shenguen.

• Puedes arribar viajando desde Estocolmo en un vuelo que dura hora y media. Hay dos o tres vuelos diarios en invierno, época en la que también se puede volar directo desde Copenhague, Dinamarca.

• Una vez en el aeropuerto de Kiruna, hay un bus exclusivo para quienes van al Hotel de Hielo.

• Si no te hospedas en el Ice Hotel, para visitarlo debes revisar los horarios locales de la ruta 501, que te llevará al lugar en 25 minutos desde la estación de bus principal de Kiruna.

• El costo del hospedaje de diciembre a abril: desde $450.000 hasta $900.000 por noche en acomodación doble. Suites hasta $2’400.000 por noche. La suite del plan con Mini Cooper $4’200.000 por noche.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo