Inicio / Entretenimiento /Amazonas: Qué hacer en 3 días

Amazonas: Qué hacer en 3 días

Entretenimiento
Amazonas: Qué hacer en 3 días
Alístate para emprender una aventura fascinante a través del caudaloso, selvático y deslumbrante río
Foto: Pamela Díaz Peña

Aterrizar en el Amazonas es olvidarse de toda civilización y megaestructuras de cemento. Es adentrarse en el mismo paraíso. La naturaleza es la reina. El predominio de un aire sin dióxido de carbono, en un ambiente realmente puro que es, para los capitalinos, único e impactante. El lugar para grupos de jóvenes, ‘mochileros’, aventureros en solitario, familias y parejas.

De los 7.500 kilómetros de extensión del río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, tan sólo 116 pertenecen a territorio colombiano, aprovechados al máximo ofreciendo los mejores planes y hoteles. Entre ellos el Anaconda, en pleno centro de Leticia, con servicio de lujo, es uno de los más cómodos de la capital, o el Maloka Amazonas, más boutique, servicio personalizado y privado, justo lo que las mujeres amamos. La experiencia de la selva se puede vivir a través de reservas naturales: Marashá en Perú; o Tanimboca u Omagua a pocos kilómetros de la carretera principal que conduce a la ciudad. Tres días, una sola descripción: ¡Sublime!


 

Día 1: cruzando la frontera: día de compras

Descargar las maletas en el hotel para visitar el corregimiento límite con la frontera brasileña es el primer plan. Cambia pesos colombianos por reales brasileños y disfruta de los mejores precios en Tabatinga. Recomendados: la cachaça –bebida alcohólica tradicional– con trozos de limón, azúcar y hielo; las sandalias y los chocolates a precios accesibles. Visitar la plaza de mercado a orillas del río es otro de sus atractivos, pues encontrarás todo tipo de manjares superorgánicos.
Pssst… Un real equivale a 750 pesos colombianos

Día 2: De visita: la Isla de los micos y hermanos peruanos

Bien temprano en la mañana despertamos para emprender el viaje en lancha, único medio de transporte para desplazarse en el Amazonas, hacia la Isla de los micos. Es el único espacio donde podrás tener contacto directo con estos animales. Los guías te dirán que no grites ni te asustes porque los espantarás. Vendrán a ti por simple curiosidad. Se treparán en tu cabello, tu ropa… hasta harán sus necesidades sobre ti. ¡Jamás los olvidarás! Son amigables, juguetones y los puedes alimentar con bananitos.

Pssst… Despójate de tus accesorios como aretes, gafas y sombrero, porque los monos pueden ‘robártelos’.

Al pernoctar en la frontera peruana nos dirigimos a Marashá. Como es invierno, el río llega hasta la copa de los árboles, por lo que el recorrido en su totalidad se hace en una canoa, a remo, hasta las habitaciones por al menos 40 minutos. El lugar es alucinante. Tiene hamacas, un acuario de pirarucú (el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, que puede llegar a medir cuatro metros de largo), piscina natural, kayak, canopy y salida nocturna para conocer los sonidos y algunas de las especies que en el día se esconden. Es una aventura con especies luminiscentes del bosque.

Día 3: Kayak y canopy: músculos activados

Desde Marashá nos dirigimos a la reserva natural Flor de loto. Allí el plan es llegar a Leticia por medio de kayak. ¡No te asustes! Los guías de Selvaventura te acompañarán y guiarán hasta la orilla. El recorrido dura una hora y la llegada a la capital no tiene mayor complicación. Puedes vislumbrar aves, insectos, ranas y pirañas.

Desde donde descendemos, 22 kilómetros adentro llegamos a Omagua, el centro de aventura que ofrece la ciudad. Allí, en medio de la selva, un árbol de 35 metros de alto, el Matatá, está a la espera del grupo; el árbol donde empieza el descenso en poleas entre árboles. La subida se realiza por medio de un arnés, cuerdas y la fuerza de las piernas.

Es un momento de concentración y coordinación corporal, muy básico, pero de seguir correctamente las instrucciones depende la culminación de la escalada. Ejercicio al máximo. La distancia total del recorrido entre el puente colgante, los cables, la malla y el rappel comprende 80 metros.

Estando en la cima la adrenalina se siente al máximo… algo indescriptible. Puede ser la altura, el saber que sólo te sostiene una cuerda o estar consciente de que las únicas maneras de bajar es atravesando en canopy o haciendo rappel. Es una descarga de estrés, pero al final sabrás que valió la pena. El paisaje de selva húmeda tropical, la fauna y las sensaciones son invaluables.

En la noche, dormir en una de las plataformas de la casa-árbol te permite disfrutar realmente de los sonidos de la naturaleza, lo que los indígenas llaman “la magia de la selva”.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de MAYO de 2015.

.679
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo