Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Viernes 31 de Octubre 2014

publicidad

Controversia por exigencia de cuota de modelos negras en 'Fashion Río'

La Semana de la Moda de Río de Janeiro hizo un acuerdo con las autoridades brasileñas de incluir entre las modelos un mínimo de 10 por ciento de mujeres negras e indígenas.

Foto: EFE
Controversia por exigencia de modelos negras en Semana de la Moda

Desfile del diseñador Victor Dzenk.

El primer desfile de la Fashion Río fue el de la diseñadora Patrícia Viera, que superó con creces el mínimo porcentaje de modelos negras o indígenas que fue estipulado en un acuerdo firmado entre los organizadores del salón y la Defensoría Pública de Río de Janeiro.

El compromiso de promover la cuota racial es voluntario, pero la Defensoría anunció que vigilará su cumplimiento en esta edición de la Fashion Río.

Antes de los desfiles, la ONG Educafro, que vela por los derechos de los negros, realizó una manifestación en la plaza Mauá, en el centro de Río, cerca de la zona portuaria, donde se realizaban los desfiles.

Esa ONG había dado su beneplácito al acuerdo alcanzado en la víspera, aunque sus portavoces avisaron que continuarían con las movilizaciones para presionar a que aumente la representación de los negros en los desfiles de moda de Brasil.

Según Educafro, algunos diseñadores trataron esta misma semana de fichar a modelos negras o indígenas para cumplir con el acuerdo, algo que hizo pronunciarse a algunas activistas.

La modelo indígena Rogeria S. dijo haber recibido una invitación para desfilar en la Fashion Río y la declinó por considerar que las firmas de moda quieren cubrirse la espaldas mediante la contratación 'de última hora' de sus servicios, según dijo un portavoz de Educafro.

"Prefiero desfilar al aire libre, debajo de la lluvia, en la Plaza Mauá, con mis compañeros de lucha, que estar en la pasarela porque se haya firmado ese compromiso", manifestó Rogeria S., según un comunicado de la ONG.

El acuerdo fue firmado el pasado martes

La iniciativa de incluir a más modelos negras e indígenas se firmó por representantes de Luminosidade, la empresa que organiza la Fashion Río y la Semana de la Moda de Sao Paulo, con la Defensoría Pública de Río de Janeiro y la ONG brasileña Educafro, que defiende los derechos de los negros.

La ONG Educafro se comprometió a no organizar protestas en la puerta del recinto donde se realizarán los desfiles, que fueron habituales en años anteriores.

Una portavoz de Educafro, la coordinadora pedagógica Joana Raphael, dijo que el acuerdo fue "razonable" por la cercanía de la Semana de la Moda, pero consideró que la cuota de 10 por ciento es "muy poco" considerando el gran porcentaje de negros en la sociedad brasileña.

"En 2014 queremos mucho más que eso. Pediremos un mínimo del 20 por ciento como nuevo punto de partida. Si el 51 por ciento de la población brasileña es negra, queremos caminar hacia la igualdad", afirmó Raphael.

Esta activista explicó que la ausencia de negros en los desfiles de moda responde a que "la cultura de la esclavitud se mantiene" en Brasil por la falta de educación.

"Fue introducido en la mente del brasileño que sólo es bueno lo que es blanco, europeo, americano. El Gobierno no hizo su papel de enseñar (...) si una niña negra no se ve bella, se va a creer que es normal lo que ve en la televisión, donde los negros son ausentes", comentó la portavoz de Educafro.

  • Por: Agencia EFE
  • Comparta este artículo:
  • publicidad