Inicio / Entretenimiento /Así vence el cáncer Robi Draco Rosa

Así vence el cáncer Robi Draco Rosa

Entretenimiento
Así vence el cáncer Robi Draco Rosa
El compositor y cantante escribió un libro junto con su nutricionista, Nena Niessen, sobre la alimen
Foto: AFP-Cortesía Revista aló

“Draco Rosa, un placer”, dice el cantante en voz baja, suave, amable y con ese acento boricua que cambia las ‘erres’ por las ‘eles’, y que nos sorprende al llegar sin aviso, casi no logramos reconocerlo hasta que nos saluda. Su estilo de ‘rockstar’ ha mutado, ahora lleva el pelo largo, engominado, barba espesa, gafas oscuras, guantes y ropa negra de los pies a la cabeza… Luce más alto que de costumbre.

Han pasado cuatro años desde que le diagnosticaron cáncer de estómago y tuvo una recuperación exitosa, lanzó un nuevo disco en 2013, ‘Vida’, con el que celebró estar en esta tierra, y aunque tuvo una recaída en 2014 con la aparición de un linfoma Non-Hodgkin's (otro tipo de cáncer) y le realizaron dos trasplantes de médula ósea, Draco es fuerte, más fuerte, y ahora lanza un libro, ‘El secreto de la vida a base de plantas’, que escribió en coautoría con Nena Niessen, su nutricionista y aliada incondicional en su recuperación.

El cantante continúa la lucha y se le escucha sólido. Ya tiene 46 años y 30 de carrera, desde que debutó en 1984 con el grupo Menudo, junto a Ricky Martin. Once discos, dos premios Grammy y un listado de exitosas composiciones, aparte de las suyas, como ‘La copa de la vida’, ‘Livin, la vida loca’ o ‘She bangs’, Robi es pura poesía. Lo suyo es escribir y de ello se trata esta entrevista, sobre las nuevas letras que les ha dedicado a las plantas y a las recetas que descubrió con Niessen para curarse.

Dicen que ‘uno es lo que come’. ¿Cómo te ha cambiado la vida esta alimentación a base de plantas, influye en quien eres hoy?
Nena lleva 27 años comiendo de manera sana, yo recientemente me apunté, apenas hace cuatro años que cambié mi alimentación, y estoy adentro y afuera porque con los medicamentos que tomo debo comer en ocasiones otras cosas. Pero en general me siento más liviano, más cerca de la naturaleza, hay un acercamiento casi espiritual. –Y la nutricionista Nena Niessen, quien aterrizó en Colombia de la mano de Draco para el lanzamiento del libro, agrega: “La carne es mucho más pesada y hace que se tome mucha energía, casi 80 por ciento se gasta en hacer la digestión; si te comes un ‘steak’, te vas a dormir, pero si en cambio comes una buena ensalada, quedas con energía”–.

¿Tu esposa e hijos te acompañaron en este cambio de chip?
Todos se apuntaron, aunque ellos todavía comen carne, pero mucho menos. Ha sido un proceso de moderación, un ciclo de balance, de comida orgánica y de tratar de evitar ciertos productos que son muy dañinos. Si lo que dice la etiqueta es muy difícil de pronunciar, es mejor evitar. Por ejemplo, cuando veo un jugo verde me emociono porque sé lo bien que me hace y hay un beneficio enorme porque al final del día el cuerpo y la salud tienen un tiempo para regenerarse.

¿Cómo se hace para cambiar la alimentación cuando uno está enfermo? ¿Cómo dejar de comer muchas cosas que deseas cuando tienes el ánimo por el piso?
No dan ganas de comer esas cosas. Cuando uno está enfermo busca hacer todo lo que haya que hacer para sentirse bien, uno no se preocupa de ‘es que a mí me gusta esto y no lo otro’, te sientes tan mal que deseas ir por otro rumbo. Pero el truco es apuntarse a comer bien cuando se está saludable. Es fácil cuando estás enfermo… ‘dame lo que sea, ya estoy mal’. Igual, todos conocemos gente de edad que come mucho, fuma y hace lo que se le da la gana, pero esta gente es supertranquila y superliviana, pero para nosotros, que somos mucho más urbanos y estamos en el día a día, es una vida bastante agresiva, tenemos que ayudarnos comiendo bien. Es difícil, es un compromiso pero todo el mundo espera, como yo, hasta enfermarse. No hay que ser radical, es aburrido y te vas a volver loco.

¿Qué es lo que más te ha costado evitar?
El chocolate y el helado –y hace una cara como de que quisiera uno ya mismo–, aunque de vez en cuando como si estoy celebrando, pero al día siguiente estoy a punta de jugo verde y clorofila (risas), sacando todo lo malo que pueda sacar.

Ahora vives en tu finca, a las afueras de Puerto Rico, en la que grabas y cultivas… ¿Disfrutas más esta nueva vida?
Sí, totalmente. La finca se llama Hacienda Horizonte, tengo de todo, frutas y vegetales, es una vida de campo, tengo caballos, un río, todo, si te gusta estás invitada el próximo año. –Interviene Nena, su nutricionista: “Estamos preparando un retiro para 2016 en el que vamos a compartir las recetas y enseñar todo lo que hemos aprendido”–. Sí, la idea es que por lo menos una vez al año podamos hacer este esfuerzo de congregar gente, formar una comunidad a la que le interese aprender porque estos platos son supersabrosos y antes yo pensaba que iba a comer papel, pero no (risas), esto ha sido fascinante. Yo quiero ayudar a la gente y un inicio es este libro, que además es muy asequible.

¿Aun te hacen quimio o radioterapias? ¿Cuáles son las mejores plantas para tu curación?
No. Me hice dos trasplantes de médula ósea. Debo hacerme una limpieza porque ya llevo un año y medio tomando medicamentos todos los días… desafortunadamente. Pero es rico tomarse el cilantro, me preparo unos ‘drinks’ riquísimos con espinaca, kale, radiquio, jengibre, ajo (es como un antibiótico) y clorofila, que tiene magnesio, un mineral que hace mucha falta en las personas que toman medicina.

¿Tienes un jugo preferido?
Cualquier jugo verde. Al tomarlos no busco la sensación de como cuando me tomo un vinito o me doy una cerveza, tomo un jugo verde porque sé que me hace bien, y como no siempre tengo espinaca, agarro lo que tengo.

¿Además de la alimentación, qué haces para seguir en pie hasta el día de hoy?
Ser superagradecido, soy un hombre feliz, realmente me lo creo. Entiendo que estoy aquí porque Dios lo quiere y el libro me tiene aquí. Los dos trasplantes fueron duros, pero es como afinar la guitarra, uno armoniza el alma y me toca continuar, pues es un proceso que sigue adelante en el que debes rodearte de buenos amigos y familiares.

Hay personas con cáncer que cambian completamente su estilo de vida, se hacen lavativos, hacen de todo y aún así no se curan… ¿Te da miedo?
La vida es una lotería. Al final del día uno hace lo que puede, le ha pasado a gente muy famosa como Linda McCartney o Steve Jobs. Uno hace lo posible, pero cuando toca, ya está.

¿Hay momentos en los que sientes que vas a retroceder y no vas a poder?
Es un vaivén, a veces no te quieres ni acostar a dormir porque piensas que no te vas a levantar; pasan mil cosas por tu cabeza. Si te quieres, le pides a Dios, al universo… a lo que sea, le pides ayuda y poco a poco con esa fe y la muestra de celebrar la vida, tú lo crees y si estás convencido tú lo crees.

¿Crees en el destino? Que la vida los juntó para llegar a escribir este libro…
Sí, claro que sí. Uno le pide a Dios por algo y la persona aparece. Todo son ‘diosiades’, me lo dijo un cura en el campo, una intervención divina.

¿Una última recomendación?
La marihuana es medicinal (risas). Hay un aceite o el té de la marihuana, que cura todo. Te tranquiliza. –Y puntualiza Nena: “No te va a dar un ‘high’ sol o te relaja, te ayuda a dormir bien, no hay otro efecto”–. No contiene THC y funciona para las náuseas de la quimioterapia. Hay que probar cosas, como la moringa, pues también ayuda mucho.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.687
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo