Inicio / Entretenimiento /El drama y el renacer de Paula Galindo

El drama y el renacer de Paula Galindo

Entretenimiento
El drama y el renacer de Paula Galindo
Con el objetivo de ayudar a niñas y adolescentes que sufren de algún trastorno alimentario, la youtuber bogotana rompió su silencio y confesó que padeció bulimia cuando tenía 18 años. Su testimonio es sinónimo de valentía, amor y fe. Charla a corazón abierto con ALÓ.
Foto: Andrés Oyuela

Desde hace un tiempo, sigo a la joven de 22 años en sus redes sociales, veo sus videos y tutoriales y en más de una ocasión me ha salvado la vida cuando he necesitado un peinado ‘flash’ o el paso a paso de un ‘smokey eyes’ para una reunión. Sin embargo, lo que más me llama la atención de ella no es precisamente su facilidad para maniobrar brochas y pinceles –tema que maneja a la perfección–, sino su autenticidad, su mensaje. (Vea también: Mascarillas DIY (Do it yourself por Pautips).

Mi misión era descubrir el personaje detrás de la cámara, a la bogotana estudiante de noveno semestre de Negocios Internacionales que ama el café, las cintas románticas y el sushi. Más que un fenómeno cibernético, Paula Galindo es una fémina poderosa que tiene claro que ‘querer es poder’, que su objetivo en la vida es inspirar… Inspirar a muchas mujeres a ser mejores. “Empecé a hacer videos porque siempre amé el maquillaje, y al descubrir YouTube fue la oportunidad perfecta para aprender y enseñar sobre algo que me apasionaba. Las temáticas han cambiado y ahora no solo hablo de ‘make up’, también de vida saludable, viajes y empoderamiento femenino”. (Vea también: El fenómeno Pautips y sus 15 'beauty' claves).

En repetidas ocasiones ha dicho que su secreto para triunfar en la web es ser ella misma, mostrarse a través de la pantalla tal como es... Y esto lo corroboré cuando en esta conversación se le quebró la voz al hablar de cómo vivió y superó la bulimia. Esta es ‘Pautips’.

Más de dos millones de seguidores en Instagram y tres millones de suscriptores en tu canal de YouTube... ¿Qué ha sido lo más gratificante de este proceso?
Formar una familia en las redes sociales, con la que comparto todo de mí; ya no solo mis tips, sino mi vida, mi experiencia en la universidad y mi forma de vivir. Escuchar historias y ver correos de mujeres que se han sentido motivadas con mis videos y que de cierto modo se sienten identificadas con mi personalidad, eso es lo más gratificante.

Eres de las pocas influenciadoras que paralelo a su trabajo en internet estudian una carrera. ¿Cómo va la universidad?
Bien. Voy en noveno semestre de Negocios Internacionales, ya terminé materias y solo me hacen falta las prácticas; estoy buscando dónde hacerlas. Graduarme es mi meta más cercana y si todo sale bien, el próximo año en mayo recibo mi título.

Pese al éxito, a la fama (tiene clubes de fans en varias partes del mundo), nunca desististe de continuar con tus estudios...
Las personas creen que YouTube es fácil, pero en realidad es un trabajo de tiempo completo en el que tú haces la producción completa; esto incluye idea creativa, composición, edición... Esto sumado a la universidad era muy pesado. Pero algo que siempre les recalco a mis seguidoras es que uno debe terminar lo que inicia.

Tu primer video tiene como fecha de publicación mayo del 2012. Cinco años de trabajo ininterrumpido. ¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?
Lo más retante para mí no es ni generar contenidos ni llevármela bien con los colegas del medio, sino aprender a manejar los comentarios que recibes, porque así como hay muchos positivos, también hay varias críticas. (Vea también: El encuentro de Sofía Vergara y Pautips).

Justamente ante esos comentarios negativos muchos nuevos blogueros se quedan en el camino...
Exactamente. Existe gente que no ha podido seguir su camino porque no ha sido capaz de recibir tanto odio. Pero es que uno no está ahí (en YouTube) para ser el saco de boxeo de nadie. Uno quisiera que todo fuera armónico, pero no siempre lo es. Hay que entender que la exposición es muy amplia.

Hay quienes te consideran una celebridad...
Para mí es rarísimo que me digan que lo soy porque en mi vida cotidiana soy alguien normal, que va a la universidad, tiene un trabajo, comparte con su familia y sus amigos, pero cuando te expones a un medio como internet, todo el mundo te va a reconocer. Más allá de la fama o el reconocimiento, para mí lo más importante es el cariño de mis seguidores.

 

En un vídeo de 17 minutos confesaste que sufriste de bulimia. ¿Por qué hacer público este momento tan difícil de tu vida?
Lo hablé con mi mamá (Edna Margarita) y llegamos al acuerdo de que este tema no ha sido muy hablado en la sociedad colombiana y que tampoco hay tanta información. Cuando la gente tiene triunfos siempre los comparte, pero cuando pasa por momentos difíciles le da pena o vergüenza exponerlos. Nosotros, los youtubers, somos personas reales con las que la gente se puede identificar, y decidí revelarlo no por llamar la atención, el fin del video es poder salvar una o dos vidas.

¿Cómo describes lo que sentías en esos momentos?
Una vez me metí en la enfermedad fue imposible salir, porque los impulsos son incontrolables, el cuerpo se vuelve ingobernable. Es un ciclo en el que estás superansiosa, restringida de alimentos. Después, vas y te comes todo lo que encuentras y sientes una culpa gigante. (Vea también: ¿Por fin dejamos la anorexia en las pasarelas?).

Un proceso doloroso, pero también de aprendizaje... ¿Qué fue lo más complicado?
Muchas cosas. Sentí que ya no era la misma. Me volví alguien muy cortante. Me encerré en mí misma, no quería que nadie se me acercara, no quería ni tener contacto con mi mamá. Por otro lado, perdí la autoestima; perdí los senos, la cola, ya no me sentía atractiva ni mujer.

‘Sé la mejor versión de ti’ es tu lema. Después de esta experiencia, ¿cuál es tu mensaje?
Que miren más allá de un resultado instantáneo. Muchas veces uno cae en este tipo de trastornos porque quiere verse flaca y ya. Pero mi invitación es a que se den cuenta de que la vida es hermosa y que no vale la pena perder la oportunidad de vivir, viajar, conocer, comer... La comida es una reunión y en cierta forma también es amor. (Vea también: Leonisa y sus mujeres reales se imponen en Colombiamoda 2017).

Te aferraste fuertemente a Dios y a tu familia...
Estos son temas que pueden llegar a avergonzar, se llegan a convertir en un secreto que quieres tener guardado. Para mí, la persona en la que más confío es mi mamá, y aunque fue duro exponerle ese problema, pienso que fue la mejor decisión que pude haber tomado porque el amor cura. 

Síguela en Instagram: @pautips


 

 

 

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo