Inicio / Entretenimiento /Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata

Entretenimiento
Diomedes Díaz, la voz de la música vallenata
El cantautor colombiano Diomedes Díaz, fallecido a los 56 años de edad, fue la voz por excelencia de
Foto: Efe

Nacido el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, Diomedes Dionisio Díaz Maestre trabajó desde la infancia en el campo, y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento del Cesar y considerada la meca del vallenato.

Fue en Valledupar, la ciudad donde falleció de un paro cardiorrespiratorio, que Diomedes empezó a mostrar su vena artística a mediados de los años 70, pero la fama le llegaría en 1978 con el disco ‘La locura’, con su eterno amigo Juancho Rois en el acordeón.

Dotado con una voz potente e inconfundible, Diomedes, como era popularmente conocido, comenzó un ascenso que lo llevaría a la cúspide de la fama en los años siguientes, en una exitosa carrera durante la cual lanzó más de 35 álbumes y que se interrumpió a mediados de los años 90 por problemas de drogas y con la justicia a los cuales se agregaron los de salud al serle diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré. (Reconocimientos como un disco de platino hace parte de sus premiaciones)

En noviembre de 1994 sufrió un gran golpe personal al morir Juancho Rois en un accidente de avión cerca de El Tigre (Venezuela), donde Diomedes iba a hacer una presentación, pero el cantante se salvó porque, según se dijo entonces, perdió el vuelo por llegar tarde al aeropuerto por su vida disipada.

Además de Juancho Rois, Diomedes grabó en compañía de otros grandes acordeoneros colombianos como Náfer Durán, Elberto López, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López e Iván Zuleta, entre otros.

Sus canciones podían estar dedicadas al amor, las mujeres, la vida, el dinero, la bebida o la infidelidad, pero también a la Virgen del Carmen, a sus hijos, sus seguidores o a su historia personal y siempre acababan convertidas en éxitos.

Su legión de seguidores recuerda hoy composiciones que su voz convirtió en clásicos como ‘Sin medir distancias’, ‘Tu serenata’, ‘Te necesito’, ‘Bonita’, ‘Mi muchacho’, ‘Sin ti’, ‘Simulación’, ‘La Juntera’, ‘Todo es para ti’, ‘Tú eres la reina’, ‘26 de mayo’ o ‘Mi primera cana’, canciones que no faltan en las fiestas colombianas y que en temporada navideña son insustituibles.

Conocido como ‘El cacique de la Junta’, por el caserío donde nació, Diomedes tenía una gran facilidad para conectar con su público porque se mostraba como un hombre del pueblo, orgulloso de su origen humilde, como muchos de sus millones de seguidores.

Después de superar los problemas en que estuvo inmerso, Diomedes retomó su carrera y en 2010 ganó un Grammy Latino con el álbum ‘Listo pa' la foto’, grabado con el acompañamiento de Álvaro López en el acordeón.

Su última producción discográfica fue el álbum ‘La vida del artista’, lanzado el pasado 19 de diciembre, en el que con una canción agradece a sus seguidores su apoyo incondicional.

Diomedes Díaz es el cuarto grande que pierde el folclor colombiano en los últimos años pues en agosto de 2012 falleció Jairo Varela, fundador y líder de la orquesta de salsa ‘El Grupo Niche’; en julio de 2011 murió Joe Arroyo, líder de la orquesta ‘La Verdad’, y el pasado 13 de junio, el compositor Leandro Díaz.

"Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba", expresó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, un lamento al que se han sumado otras autoridades colombianas y artistas del país y de Latinoamérica. (El fallecido cantante cuenta con un documental sobre su vida)

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo