Inicio / Entretenimiento /Marruecos enjuicia a dos mujeres por usar falda

Marruecos enjuicia a dos mujeres por usar falda

 Este lunes comenzó en Inezgane (a 800 kilómetros al sur de Rabat) un polémico juicio contra dos mujeres jóvenes juzgadas por "obscenidad" y "atentado contra el pudor" por ir vestidas con una falda, pero tras varias horas el juez decretó un retraso hasta el lunes próximo, según varios medios marroquíes.

El juicio, que ha levantado una enorme expectación, desplazó hasta esa ciudad a más de ciento veinte abogados, dijo la letrada Jadiya Rogani, representante junto a decenas de otras colegas de la coalición feminista Primavera por la Dignidad.

Las dos mujeres juzgadas, que se presentaron a la vista también con falda, fueron detenidas el 14 de junio después de haber sido rodeadas por una muchedumbre en la plaza de la ciudad, mientras buscaban refugio en un comercio tras haber sido acosadas sexualmente en el mercado.

Su caso ha despertado una gran indignación en Marruecos porque la Policía del lugar, en lugar de perseguir a los acosadores, arrestó a las dos mujeres por su forma de vestir.

Una campaña llamada "Una falda no es un crimen" ha logrado recoger miles de firmas en Facebook y ha sacado a las calles a cientos de personas en varios lugares de Marruecos en solidaridad con las llamadas "chicas de Inezgane".

Los abogados que hoy intervinieron en la apertura del caso alertaron contra el extremismo y la incitación al odio existente en la sociedad marroquí, así como contra un Código Penal muy represivo, caldo de cultivo de un ambiente de intolerancia, dijo Rogani.

Además, destacaron las numerosas irregularidades cometidas con las dos jóvenes, que firmaron el informe policial sin haberlo podido leer y sin que sus familias fueran avisadas de que pasaban una noche en el calabozo.

Por otro lado, en esa noche las dos jóvenes han denunciado en una entrevista que el acoso sexual continuó porque los agentes se dedicaron a hacerlas "desfilar" ante ellos para evaluar si su ropa efectivamente atentaba contra el pudor.

El juicio de las chicas de Inezgane se realiza además en un contexto de varias polémicas encadenadas en las últimas semanas sobre la moralidad pública que han enfrentado al Marruecos conservador con el más occidentalizado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo