Inicio / Entretenimiento /Viajes: Montería, una entelequia por el Sinú

Viajes: Montería, una entelequia por el Sinú

Entretenimiento
Viajes: Montería, una entelequia por el Sinú
Ernesto Pretelt, uno de los impulsadores del turismo fluvial en la región nos da las pautas para ir.
Foto: Dentro del artículo algunas fotos de Eusebio Canabal

El Rio Sinú, con sus 13.700 kilómetros cuadrados de superficie y alrededor de 415 kilómetros de longitud, es el afluente principal, atractivo y orgullo del departamento de Córdoba. A sus pies, Montería, una de la capitales de la región Caribe con mayor crecimiento urbanístico. Tres parques lineales en la rivera del Sinú (norte, centro y sur), uno de ellos (centro) el más largo de Latinoamérica, determinan el desarrollo en la región. Un avance que ha volcado a la ciudad de cara al río que hasta hace unos años constituía el basurero de la ciudad y centro de las aguas negras.

Hace 40 años el Río Sinú era la vía que comunicaba con Cartagena y con otros importantes puertos. Las embarcaciones de hierro transportaban a más de 30 personas en una travesía que duraba aproximadamente 6 u 8 días. Salían desde Montería hasta Cispatá y desde ahí hasta Cartagena por el Canal del Dique. No obstante, las nuevas carreteras fueron el principal causante de que este transporte desapareciera. Es ahí donde aparecen los planchones, pequeñas casitas de madera que se mueven con la energía hidráulica que proveen las corrientes del río. El precio por pasajero es de 400 pesos y hoy son no solo la única comunicación entre las personas que viven en la margen izquierda y Montería, sino uno de los atractivos turísticos que emergen en el Sinú.

El administrador de empresas Ernesto Pretelt es uno de los impulsadores más importantes de ese nuevo turismo fluvial dentro de la región. Varios proyectos están en la mesa, pero desde ya podemos experimentar en Montería una nueva forma de conocer el valle y la sabana del Sinú.

¿Cómo comienza otra vez ese interés por el Río Sinú?

Para nadie es un secreto que todo lo que signifique agua, llámese mar, represa, río, lago, siempre le llamará la atención a la gente. Claro está que hace unos años el río era el basurero de Montería y lo utilizaban los ferris para pasar gente de un lado a otro. Con el

crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años y mucho más con obras como el muelle de la avenida primera, pudimos abrir los ojos nuevamente y ver un progreso interesante y turístico dentro de la ciudad.

 

¿Cuáles son los mayores peldaños en materia turística que ha ganado la ciudad?

Muchos. Ahora con el muelle se puede navegar rio arriba, en donde el Sinú se ve pequeño porque comienza a sumergirse entre montañas. Puedes ver los pastos verdes por laderas hermosas, ganado pastando y observar de cerca al campesino haciendo sus labores. Estoy seguro de que para las personas que vienen de ciudades grandes será hermoso.

¿También se llega a algunas islas?

Existen varias islas que se han formado río arriba que incluso en verano son utilizadas como playas. El mejor plan: apagar los motores y continuar río abajo dejándose llevar por la corriente y durante dos o tres horas disfrutar de un paisaje maravilloso.

¿Cuántas personas pueden ir en las lanchas?

Depende de la lancha, pero lo ideal es entre 8 y 10 personas.

¿Cuánto cuesta por persona?

Entre 20 y 25 mil pesos cada una.

¿Cuáles serían sus consejos de seguridad?

Un piloto idóneo, que porte todos los elementos necesarios, como chalecos salvavidas y extintores. Dos motores por bote, radioteléfono, radios para comunicarse y tener un bote pequeño para cualquier eventualidad.

¿Qué pasa con los planchones?

Sin duda son uno de los tractivos principales de la ciudad, pero también el primer obstáculo que el río tiene para ser navegable en su totalidad. Sin embargo, no podemos olvidar que es el único transporte que tiene la gente del campo con Montería.


¿Qué habría que hacer para que el río se volviera navegable en su totalidad?

El Gobierno tendría que poner guayas permanentes, con alturas de 10 y 15 metros. Así las personas pueden navegarlo sin temor a encallar. Crear y dictar las normas para que las embarcaciones puedan tener un servicio turístico impecable y lo hagan con las condiciones de seguridad necesarias. Otro de los puntos claves son las canoas areneras. Aunque representan la herramienta principal entre los campesinos de la región, muchas de ellas no cuentan con todos los requisitos de seguridad y pueden ser causantes de accidentes.

Uno de los nuevos  proyectos a los que Pretelt le apuesta es a un catamaran navegable por el Sinú en que se puede hacer eventos y fiestas. Este proyecto tiene un plazo máximo de seis meses. Un destino para los amantes de la naturaleza y las nuevas aventuras. 


 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 405 dia(s).
hermoso
Hace 405 dia(s).
bonito lugar

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo