Inicio / Entretenimiento /El renacer de la Margarita Ortega

El renacer de la Margarita Ortega

Entretenimiento
El renacer de la Margarita Ortega
Metérsele a una amiga a su casa y convencerla de revelar apartes de su intimidad, violando sus propi
 

Justamente por la discreción, por esa manera reservada y tranquila de ser, esa que la hace preferir el bajo perfil, los amigos de toda la vida y las reuniones solo entre cercanos, Margarita Ortega vivió durante los últimos meses el acoso de los medios y hasta fotógrafos que ocultos tras los árboles trataban de fotografiarla de la mano de su nuevo amor. A finales del año pasado, sin aspavientos, se separó del también actor Ramiro Meneses. Meses después, el romance floreció de la mano de uno de sus amigos de la vida, el director del Teatro Nacional, Daniel Álvarez Mikey, hijo de Fanny Mikey. Un hombre tan tranquilo como Margarita, contemporáneo en edad y gustos.

Margarita es más que una mujer enamorada, de allí la molestia por la persecución mediática. Sin embargo, jugando de nuevo a la modelo que en su adolescencia fue, en las paradisiacas playas de arena blanca y mar azul intenso de Cancún nos habló del buen momento que atraviesa profesionalmente y, aunque esquivó una y otra vez el tema, también logramos que nos dejara conocer las palpitaciones de su corazón, con el respeto extremo que obliga justamente el ser tan cercana a nuestra publicación. Sonriente, feliz, brillante… esa es la Margarita que hoy mira con tranquilidad hacia el horizonte.
 
El título de esta nota es ‘El renacer de la Margarita’...

Está muy acorde con el momento que estoy viviendo, es un renacer muy especial pues si hay algo maravilloso en esta vida es pasar la barrera de los cuarenta, es un tiempo divino en el que uno siente que tiene la energía, las ganas pero además tiene la experiencia. Uno decide cómo, su por qué, su para qué. Es un momento de amor propio pleno, de plenitud en el amor propio.

¿Pero hubo en algún momento de miedo a llegar a esa barrera de los cuarenta?
 
No, nunca le he tenido miedo al tiempo o a la edad; pero la percepción sí cambia, pues la vida en su infinita sabiduría empieza a dar pautas para comprender los procesos y en esa medida abrir y cerrar ciclos, transformar cosas, afianzar gustos, deseos, necesidades. La vida se vuelve menos urgente, es deliciosa. Mis veinte fueron deliciosos, los treinta también, pero no volvería a esa época, y no por nada malo, pues todo ha sido bueno, incluso lo que no había sido bueno también era bueno. A los veinte se está inmerso en el caos de la emoción y a esta edad puede decirle a la emoción que espere un segundo porque yo voy a mirar cómo es que baja el río y entonces decidir si uso esta emoción o esta otra emoción; la juventud es divina pero es muy azarosa. Ahora hay una armonía distinta, el cuerpo te lo cuenta de otra manera, la vida también se narra de otra manera ante los propios.

¿Cambia la pasión?

¿Por la vida? Nooo, por el contrario, se incrementa, pero cambia el matiz. A los veinte hay hambre de conocer, experimentar, probarlo. En este momento digo: ya experimente, ya probé y ahora quiero seguir probando y quiero seguir experimentando, pero decidiendo cómo, cuándo, dónde y por qué. Es tan bello sentir que uno encaja perfectamente en sí mismo, es tan bella la sensación de plenitud y de armonía que eso te hace comprender que hay algo muchísimo más grande, no tiene que ser un tema religioso sino que hay un algo mucho más grande que hace que todos los días salga el sol, que todos los días uno pueda maravillarse de otra forma.

Tiene dos hijos ya grandes…

Emiliano tiene 19 años, está estudiando cine, vive fuera del país; ya abrió las alas y está empezando a construir su universo a partir de lo que aprendió junto a mí; eso es muy muy bonito; porque yo realmente más que criarlo, lo que he hecho es acompañarlo y que la vida me permita ver cómo vuela. Melibea, que tiene 10 años, es una mujer encantadora, un ser humano tan bello, tan noble, tan dulce. Son muy distintos, él es un hombre completamente racional y ella es una mujer dulce, amorosa, de otra sabiduría.

¿Qué tanto hay que olvidarse del pasado, incluso del pasado inmediato, para reinventarse?

Lo que no hay que hacer es olvidar, uno lo que tiene que hacer es soltar, soltar y agradecer. El pasado está ahí, porque es eso, es el pasado, pero lo realmente valioso es el hoy. Lo bonito de todas las experiencias que he vivido hasta hoy es que a esta edad o en este momento de mi vida comprendí lo que era el tiempo presente, y estoy disfrutándolo inmensamente, con mucho amor.

¿Presentadora o actriz?

Volver a las noticias es reafirmar mi trabajo. La gente siempre me pregunta qué me gusta más. Digo que yo trato de ser, y en esa medida creo que en lo que realmente trabajo es en ser un canal para contar historias, sea subida en un escenario, en un set o sea que esté en las tablas. Volver a las noticias es volver a contar esas historias pero a través de otro enfoque.

¿Ha cambiado la manera de contar las noticias hoy?

Sí, sobre todo por la inmediatez, por las redes, por la tecnología. Cada vez hay que ir más a prisa, cada vez hay que buscar más, cada vez hay que ser más certeros, cada vez hay que ser más objetivos. El periodista hoy en día no se puede desfasar medio milímetro de la objetividad, de la honestidad y de la ética; porque existen todos esos otros ojos, ese otro mundo que es el virtual, donde las noticias también se cuentan. La credibilidad en este mundo de la inmediatez significa mayor disciplina y mayor trabajo de investigación.

¿Y el país es otro o siguen siendo las noticias tan dolorosas como siempre?

Lamentablemente seguimos contando noticias dolorosas, pero creo que con dos puntos importantes: seguimos contando las mismas noticias, pero por un lado hay un grupo de personas que ahora es mayoritario que genera noticias positivas de las que el país antes no se enteraba. Ahora uno puede encontrar más fácilmente personas que están construyendo país desde otra perspectiva; y por otro lado tenemos todo el proceso de negociación con las Farc que nos permite salir un poco de ese cascaron de las noticias negativas al tener un vínculo con la esperanza. Hace 19 años, cuando fue la primera vez que presenté noticias, no existía eso. Porque si bien todos los demás procesos y este han tenido problemas, ninguno nos había generado una urgente necesidad de esperanza.

¿Dentro de esas noticias positivas y esas perlas está la sección propia?

Pues ahí está Culturarte (su sección cultural en la emisión de Noticias RCN, los viernes al mediodía), con la pretensión de que la gente pueda verse desde otra perspectiva. Quiero que la gente pueda comprender que sí podemos reinventarnos, que hay un universo que nos permite ser de otra manera y que cuando uno se deja tocar por ese universo del arte, la vida realmente cambia.

¿Es diferente la manera de relacionarse de la gente con la Margarita conductora de noticias?

Sí. Antes las personas me entendían a través de los personajes, entonces si era la amante o la mala, cuando me veían le hablaban al personaje, siempre con respeto pero muy distinto a este momento en el que me hablan a mí, a la Margarita, a la que ven contando esas historias y que sienten parte de su mundo.
Presentar es actuar también…

Tengo que hacer el mismo ejercicio escénico; pues entro con el mismo respeto al set. No quiero sonar a irrespetuosa con los periodistas, ni más faltaba, pero como ya también lo miro desde la perspectiva emotiva y desde el punto de vista de lo que para mí significa estar en un escenario y esa mística que para mí representa, con la misma disciplina, amor y respeto. Tanto en la presentación como en la actuación siempre se espera poder llegarle a la gente; porque por ejemplo en la actuación el arte que no transforma no es útil y el arte que no es útil no sirve para nada. En el set también quiero llegarle con la historia que cuento hasta a la señora de la vereda más apartada.

¿Cómo se siente cuando está en el set?

Con la urgencia de aprender más, de hacer más, de hacerlo mejor, de estar ahí, y sobre todo, de ser útil. Serlo no solamente en el momento de comunicar, sino en todo momento. Pero algunas personas no saben que usted estudió, que no cayó en paracaídas de la actuación a la presentación…
Jajaja… Mucha gente no sabe eso y además hay generaciones que no me habían visto antes presentando. Y esas nuevas generaciones son muy exigentes, porque quieren que la gente que está ahí tenga las bases para hacerlo; y eso está muy bien. Creo que debemos entender que los medios masivos están ahí para que uno construya, no solamente para aparecer en televisión. Eso es mucho más importante que aparecer y subir como la espuma y bajar como cocos.

Ya viene un segundo libro…

Sí, es parte de todo lo que ha sucedido con la columna de ALÓ, es esa búsqueda de las lectoras, de nuevas palabras y de más temas que se amplían y que crean nuevos propósitos de vida. A mí no me interesa el discurso, la verdad es que no quiero caer en pretensiones, pero me parece que cuando la gente comienza a conectarse con ese tipo de no movimientos y otro tipo de realidades empieza a crear un espacio diferente para que construyamos un mundo, si no mejor, por lo menos más amable. El nuevo libro se llama El perfecto balance y estará en librerías en dos meses. La idea es responder a muchas preguntas que la gente me ha hecho a través de las redes sociales. Aquí se amplía todo un poco más e igualmente comparto algunos rituales de la vida que hago desde hace mucho tiempo; como trucos, para dormir, ejercicios… Lo que han hecho bien y que me gustaría que otras personas pudieran disfrutarla.

¿Es posible volver a creer en el amor?

Todos crecemos creyendo en el amor. Si hay algo que no podemos obviar en nuestra vida es el amor.

¿Qué tan fácil es volver a creer en enamorarse?

Yo nunca me he preguntado si es fácil o me he cuestionado si es difícil, yo lo que creo es en la vida, creo en el amor de la vida, además, en la bondad de la vida, creo que hay algo que nos sostiene, que nos cuida, que nos ama, que nos protege. Creo que todas las personas que se acercan a nuestras vidas son maravillosos maestros y que cuando estás o no estás es porque necesitas a prender a dejar porque ya aprendiste

¿Cómo es el amor hoy, el amor que vive Margarita?

¡Ahhh!, el amor de Margarita está lleno de mí, y creo que es un punto de partida maravilloso, porque en esa medida puedo generar más amor por los demás, puedo generar amor por mi pasado, por mi presente, y puedo pensar en que los días llegan también. Está lleno de mis hijos, de Emiliano y de Melibea, que son mis maestros, por quienes todo vale la pena; pero en especial, creo que me he redescubierto, y estoy en una edad en la que redescubrirse suena maravilloso; pero más allá de sonar es maravilloso, estar conmigo ha sido un placer.
 
¿En qué momento se puede pensar que es una persona que puedo presentar a mis hijos?

La vida, en su causa natural y en su inmensa generosidad, le permite a uno, más allá de la experiencia, llenarse de intuición y de argumentos para estar vivo, y yo en este momento como nunca antes estoy viva, contenta, muy contenta, no con lo que ha pasado, sino con lo que yo he hecho de mí misma. Me quiero, y en esa medida amo a mis hijos y a la gente que me rodea y a todos los que encuentro dentro de los espacios que tienen que estar con muchísimo respeto, y ahí está todo, todo mi universo está en el amor y en el respeto.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo