Inicio / Entretenimiento /Marcela Mar, heroína de su propia historia

Marcela Mar, heroína de su propia historia

Entretenimiento
Marcela Mar, heroína de su propia historia
'Ad portas' de cumplir 40, celebramos la vida de esta camaleónica actriz, quien disfruta el mejor momento de su vida. Después de cuatro años regresa a la televisión con un personaje que marcó un antes y un después en su carrera y prepara su nueva obra de teatro
Foto: Giorgio Del Vecchio

Hace un año protagonizaba también la portada de nuestra revista, celebrábamos su regreso al cine. “Lo mejor está por venir”, rezaba el título, acompañado por una producción en las paradisiacas playas de Barbados, donde nos dejó ver su lado más sensual. Y como si lo hubiéramos decretado, lo mejor de su vida sí llegó y el 2018 lo ha demostrado día tras día.Estrenó la segunda temporada de Sitiados, encarnando a Francis, una pirata que se convirtió en todo un reto actoral y a quien considera el mejor personaje de su vida. Por primera vez compartió set con su hijo, se prepara para producir y actuar una nueva obra de teatro y no cabe de la dicha por su participación en dos series más de Netflix. ¡Sin duda, el mejor momento de su vida!
Vea también: Marcela Mar celebra sus 38 años con un cuerpazo de infarto

Interpretas a Francis en 'Sitiados', una pirata aguerrida y despiadada, un personaje completamente diferente a lo que habías hecho. ¿Qué tal te fue?
Fue un personaje que me retó con la imaginación todo el tiempo. Estuve en clases de esgrima durante dos meses, fue durísimo. Me costó mucho, porque Francis pelea con una espada en una mano y una daga en la otra. Estas escenas de lucha me costaron, lloré muchas veces con el profesor de espadas porque es muy difícil y yo no tengo ese entrenamiento; lo más parecido que había alzado en mi vida era un cuchillo de la cocina, pero saqué la guerrera que llevo dentro y lo logré.
Encarnas un personaje histórico y masculino. ¿Cómo trabajaste en la feminidad de esta pirata?
Fue una de las cosas más difíciles, asumir esa masculinidad fue un reto porque yo soy muy femenina, entonces tuve que apropiarme de ciertos modismos, porque Francis no es un marimacho; querían que fuera femenina, pero también que tuviera su lado ‘yang’, entonces encontrar energéticamente ese lado de ella también fue complejo. Me ayudó mucho el vestuario y la caracterización del maquillaje. Ya con todos los elementos, el personaje cobró vida.

Te transportaste a un contexto donde la mujer no era tan importante en comparación con los hombres. Haciendo un paralelo con la actualidad, ¿cómo lo ves?
Si lo aterrizamos a nuestro tiempo actual, las mujeres todavía nos vemos muy oprimidas en muchos escenarios. Yo no me considero feminista ni tampoco me gusta el machismo, porque creo que los dos polos nos hacen daño como sociedad. Estoy convencida de que las mujeres podemos ejercer cualquier cargo de poder. Necesitamos un trato igualitario, al igual que en el ámbito familiar, porque muchas mujeres que son amas de casa se ven oprimidas por hombres castrantes que piensan que porque aportan económicamente en el hogar, tienen derecho de maltratarlas.
¿Cuál fue la enseñanza más grande que te dejó?
Fue un personaje que me empoderó desde lo artístico hasta lo personal; logré trasladar su fuerza física y mental a mi vida, me ayudó a aclarar muchas cosas en ese momento (la serie se hizo hace un año). Derribé taras mentales, aprendí a quererme más, a pensar en que sí soy capaz. Cuando Francis está en esta batalla de cientos de hombres y da un grito icónico de la serie, que es: “¡Cartagena es mía!”, ese grito de poder me dio mucha fuerza y me conectó mucho con la diosa femenina que llevo dentro, y me hizo ver que puedo conseguir lo que yo quiera. Yo no soy esa pirata, pero esa fuerza del personaje sí me sirvió para que Marcela se sintiera con la fuerza necesaria para creer en lo que soy.
Vea también: Marcela Mar regresa al cine y se reconcilia con su ‘ex’


 Emiliano se creció y quiere seguir tus pasos y los de su papá (Gregorio Pernía)…
Cuando cumplió 15 años me dijo que quería ser actor, nunca le había llamado la atención antes, yo le dije que era una carrera difícil, inestable, que me ha dado mucha satisfacción, pero que también genera incertidumbre. Le dije que lo pensara bien y él dijo: "¡Quiero ser actor!". Le propuse que tomara un taller para jóvenes en España con mi maestro Juan Carlos Corazza y que ahí se daría cuenta si tenía talento y si le gustaba. Lo hicimos y corroboró que sí quería ser actor.
Ya hizo su primera película y además compartieron escena juntos. ¿Cómo fue ese momento?
Peter Webber, director nominado tres veces al Óscar por La joven del arete de perla, y quien descubrió a Scarlett Johansson, eligió a Emiliano para la película Pickpocket, que se estrena en cines el próximo 12 de abril. Peter lo vio, le hizo varias pruebas y le encantó. Emi estaba muy emocionado y me pidió que le ayudara a armar el personaje, y lo hicimos. Lo acompañé al set y le di todas las herramientas posibles para que fuera como él quería.

Si tú eras su mamá-coach, ¿cómo terminaste también en la película?
Peter vio la relación que tenía con Emiliano en el set y me dijo “ayúdame con los otros actores jóvenes, métete con ellos y dales indicaciones”, me dio la confianza de ser su coach. Hacíamos juegos actorales, teatrales, hablábamos de la relación de los personajes, ensayábamos. Luego Peter quiso que también fuera la mamá del personaje de Emiliano en la película.
¿Cómo fue ese momento?
Cuando nos encontramos en escena fue un momento muy hermoso, además porque fue un reto enorme porque es una escena violenta en la que le tengo que pegar. Me gustó mucho como quedó y fue la última escena que se hizo en todo el rodaje. Ahora Emiliano sabe que tiene que seguir preparándose y lo hará en México, Estados Unidos o España. Está por definirse.

¿Has pensando en el día en el que les toque separarse?
Sí, todos los días me preparo para eso, porque sé que es un momento que va a llegar y me va a doler, pero me estoy preparando para aceptarlo y asumirlo.
¿Qué piensa Gregorio de la decisión de Emiliano?
Gregorio lo apoya siempre. Los dos estamos muy orgullosos de ver a nuestro hijo tan enfocado y con la claridad de que quiere ser un artista y de que la casta actoral crezca en la familia.
En lo que va del año ya has participado en varias producciones…
Sí, eso me tiene muy emocionada. Estoy en El Chapo, producción mexicana, original de Netflix que se estrena en mayo y en la que interpreto a una política corrupta, y también en el especial de Club de cuervos que saldrá en junio. En todos los sentidos, ha sido un año espectacular para mí. Estoy muy agradecida.   
Vea también: Carolina Soto nos reveló el nombre de su segundo bebé     

¡Aquí el detrás de cámaras de esta espectacular edición! 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo