Inicio / Entretenimiento /Manuel Medrano: Un artista hecho a pulso

Manuel Medrano: Un artista hecho a pulso

Entretenimiento
Manuel Medrano: Un artista hecho a pulso
En medio de un desierto de romance nace un oasis de música para el corazón. Un pop bien escrito, un

Afuera del planeta, su primer sencillo, tiene dos millones de reproducciones en YouTube, su cuenta en Instagram 30 mil seguidores, más 10 mil en Twitter y 27 mil en Facebook. Medrano tiene cuatro tatuajes y cuatro guitarras. Una voz que enamora y un puñado de líricas que estaban esperando nuestros oídos. Es empírico, aprendió solo cuando su mamá, Colombia, sí, así se llama, le regaló una guitarra por perder octavo grado (que ya no existe) y gracias a ella comenzó a componer notas que todos tarareaban en clase. No es el típico guapo, pero sus 190 centímetros de altura, mirada seductora y una voz fuerte le ayudan a abrirse paso fácilmente en cualquier lugar.

Todos lo miran. Claro, influye su look, un estilo entre hípster y roquero, aunque no lo considera así porque él es su propio asesor de imagen y no busca parecerse a nadie. Su mano derecha, y uno de los mentores en este proceso, ha sido el cantante Juan Pablo Vega, con quien estaba produciendo su disco de manera independiente y que le enseñó técnicas para hacer crecer el proyecto musical. A sus 27 años, este cartagenero arraigado en Bogotá desde los 3 salta con éxito desde las redes sociales a firmar un contrato musical con Warner. Desde el lanzamiento de su sencillo, en septiembre de 2014, recorrió 10 ciudades del país y tuvo 15 shows con boletería agotada.

Pasar de un pequeño grupo de seguidores a 30 mil en Instagram, por ejemplo, ¿cómo ha sido ese cambio?

Muy lindo, y hemos tratado de recibirlo con mucha calma porque son nuestros fans desde que tocamos en bares, los fans cuando abrimos las redes sociales, hasta los fans de ahora que hay un público más grande gracias a Afuera del planeta, y ver personas que se han adueñado de la canción, que la han compartido con sus seres queridos; eso ha sido muy especial para mí. No creo en la fama y siento que el reconocimiento no solo es para mí, sino para mi música, entonces no lo veo como un cambio abrupto.

¿Recuerdas el primer momento en que ‘Afuera del planeta’ sonó en radio?

Sí, fue de erizada de piel. El 16 de septiembre del año pasado lanzamos el sencillo, enviamos cartas a todas las emisoras, no nos conocía nadie del medio, porque desde que tocaba en los bares hasta que lancé la canción nunca tuve contacto con la industria, todo fue muy orgánico. Ese día logramos vender 550 boletas y tener 50 invitados de prensa, con esto estaba al día siguiente Julio Correal presentando la canción en la 92.

Tus canciones llegan al corazón, ¿estabas pasando por una época de rompecorazones cuando las escribiste?

La mayoría se las escribí a una misma persona, de Afuera del planeta para atrás. No puedo escribir canciones cuando estoy muy feliz ni muy triste, siempre ocurre durante la etapa reflexiva, cuando entiendo todo. Y esa persona me hizo sentir vivo durante mucho tiempo.

Regresa al momento en que escribiste tu primera canción. ¿Cómo fue?

Fue mágico. En el colegio fueron las primeras composiciones, de las que hoy no recuerdo ni un acorde, pero sí que les gustaron mucho a mis amigos, tenían una influencia rock y lo que en ese momento sentía que era el amor. Después de romper muchos papeles, de viajar y de conocer más el amor, cogí un lápiz, un papel y la guitarra, y con los pocos conocimientos musicales y de literatura comencé a redactar mis sentimientos. La primera que hice completa y me sentí conforme con ella se llama A la orilla, muy pocas personas la conocen, y habla de una relación que se rompe frente al mar. Luego escribí Sin saber por qué y Bajo el agua. Cuando vi que la gente se identificaba con ellas, expresar mis emociones se dio con más facilidad.

¿Cómo es grabar un primer disco?

Vino el presidente de Warner México a escucharme en un show y le pareció muy cool, todo fue muy chévere. Me dijo que querían trabajar conmigo y tuve que enviar 25 canciones, así que nos encerramos durante seis horas en un estudio y las mandamos. Había grabado ocho con Juan Pablo Vega, un gran músico, cantante y productor, que ya estaban en proceso de mezcla, pues iba a ser un álbum independiente. Hablamos con mi A&R, que es quien ayuda a escoger las canciones. Ahora ya tenemos aprobado cuál sería el segundo sencillo y las 12 canciones del disco, todas son mías, entonces estoy muy feliz por eso.

¿El álbum tendrá algo de fiesta o mantendrá el toque romántico y la balada?

Va a tener una línea muy cercana a lo que es Afuera del planeta, pero también vienen algunas sorpresitas, todas serán de mi autoría, y creo que hasta el momento no vamos a tener colaboraciones de otros artistas.

Con tanto éxito y fans enamoradas comienzan los rumores. ¿Es cierto que comenzó algo con ‘La Mala’ Rodríguez?
(Risas) Por cuestiones de la vida no he sido muy cercano a los medios ni a la farándula. Con ‘La Mala’ entablamos una gran amistad a raíz de los premios Shock, me le metí al camerino y le dije: ‘Oiga, me encanta su música, regáleme una foto’ y ya. Luego ella fue a un show mío y le gustó mi música y quedamos en contacto.

Entonces, ¿soltero?

Sí. Solo estoy saliendo con mi proyecto adelante.

Afianzándote como músico, ¿ya tienes rituales antes de salir a un show?

Hablo con los músicos y el equipo. Hago algunos ejercicios para calentar la voz y el cuerpo. Por ejemplo, abro la boca y saco la lengua (y lo hace en serio), digo las vocales, salto, muevo las manos, el cuello. Eso lo hago también ocasionalmente cuando me despierto.

¿Te cuidas o eres un ‘rockstar’ a la antigua?

Tengo temporadas muy estables y otras muy inestables. Me gusta comer y dormir, y desde que comencé a escribir canciones eso se convirtió en mi todo. En el colegio jugaba baloncesto, pero eso significaba un dedo tronchado cada partido y 15 días sin tocar guitarra, entonces lo dejé. Pero casi todo lo que tengo que hacer para movilizarme lo hago en bicicleta, y hace poco me inscribí al gimnasio.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo