Inicio / Entretenimiento /Malta, la perla secreta del Mediterráneo

Malta, la perla secreta del Mediterráneo

Entretenimiento
Malta, la perla secreta del Mediterráneo
Llegar a esta isla, en medio del Mediterráneo, es atravesar algunas de las más impresionantes página

Muchos ni siquiera saben de su existencia, y sólo han escuchado su nombre en los anuncios que durante los años recientes la promocionan como el lugar propicio para tomar cursos de inglés a muy buenos precios o a propósito de ese clásico que en 1941 dio inicio al cine negro, El halcón maltés, que estelarizó Humphrey Bogart.

Pero Malta, el archipiélago de 316 km cuadrados y menos de 500 mil habitantes distribuidos en la isla mayor y sus islotes, es uno de los nuevos destinos turísticos de moda por el clima que sólo se mueve entre el verano intenso y una especie de primavera eterna aún en los meses de invierno, por la calidad de sus playas y bahías, la riqueza de una comida mixtura de sabores franceses, españoles, árabes, italianos e ingleses que la invadieron desde la prehistoria, los buenos vinos locales, por la arquitectura con influencias de todos los pueblos que allí se asentaron desde la Edad de Piedra y sobre todo por los bajos precios de sus servicios turísticos y la gran disposición de los nativos para atender al visitante. Es que allí tienen bien claro que uno de los más importantes renglones de su economía es el turismo.

Este país, independiente desde hace 50 años, fue colonia de todos los reinos, incluidos el griego en los comienzos de la civilización, el romano durante su esplendor, el bizantino, el otomano, el reino de Aragón, el napoleónico y el inglés. Los británicos abandonaron el país en 1979, aunque ya se había declarado la independencia desde 1964, pero quedaron sus costumbres, como la de conducir por el lado izquierdo.

La lengua nativa, el maltés, tiene una mezcla de todos estos idiomas y fácilmente se encuentra a jóvenes que hablan italiano (por la cercanía con Sicilia y porque la señal de televisión que reciben es de ese país) y hasta bastantes que se defienden en español; pero la lengua oficial es el inglés, con acento británico. El catolicismo es la religión predominante y en Navidad todas las ventanas de casas y almacenes y los portales están adornados por pesebres de gran tamaño.

Para visitarla, los colombianos necesitamos visa schengen y hay vuelos frecuentes desde diversos países europeos, que se pueden conseguir a bajo costo en diversas aerolíneas que aterrizan en Valeta, su capital. Además, desde Italia y otras zonas cercanas del área continental europea parten cruceros que incluyen paradas en la isla grande, Malta, o en sus principales islotes: Gozo y Comino.

¿Qué hay para hacer y conocer?

Menos promocionado que las islas griegas y con mejores precios, este es un destino tanto para solteros que buscan interminables noches de juerga en las discotecas y bares de la zona de Paceville, como parejas en luna de miel que se aventuran por sus playas de arenas finas y aguas cristalinas, amigos apasionados por las caminatas y la gastronomía o familias con hijos que disfrutan de la historia y los relatos épicos.

Por 20 euros, el bus turístico ofrece un recorrido por las ciudades -que más bien serían barrios para nuestra concepción del espacio-. En cinco horas, con bajadas y recorridos por diversos sectores, se conoce toda Malta. El servicio de transporte público funciona muy bien y con un tiquete de 1,50 euros se puede ir todo el día de bus en bus y de ciudad en ciudad... Sin duda ¡Un regalo!

Valeta, la capital, rodeada por un fuerte y Patrimonio de la Humanidad, tiene sus calles empedradas, un estilo medieval, balcones árabes coloridos y conserva joyas de la arquitectura y el esplendor de un pasado glorioso. Las Tres Ciudades: Vittoriosa, Senglea y Cospicua, fortificadas, mezclan el esplendor de la Costa Azul francesa con el viaje a la antigüedad, con un puerto atestado de lujosos veleros; Silema tiene una bahía de donde salen recorridos por las demás islas del archipiélago y una zona comercial y de tiendas muy animada; San Julián se mueve entre la tranquilidad de su ensenada y la rumba hasta el amanecer, y a 40 minutos de allí, en bus urbano, está Popeye's Village, la ciudadela que se construyó para la película de Popeye que protagonizó Robin Williams (1980) y que ahora es un parque temático al estilo de Disney, donde las familias visitan el mundo del marino y se encuentran con Olivia, Brutus, Cocoliso y el hombre de las espinacas.

Partiendo de Valeta, a media hora hacia el oriente de la isla, están Mdina y Rabat. La primera es una hermosa fortificación al estilo de las marroquíes, limpia, bella y conservada, que se recorre fácilmente caminando dos horas, perdiéndose entre sus callejones. Saliendo y sólo cruzando una calle está Rabat, con nombre igual al de la popular ciudad de Marruecos. Allí, las tiendas artesanales, de cristales y las catacumbas del Apóstol San Pablo son imperdibles. Es que según los relatos, el discípulo de Jesucristo naufragó en sus costas.

Gozo y los islotes

Después de Malta, la isla de Gozo es la más grande. Se llega en ferry, en menos de media hora y por 9 euros ida y vuelta.
Los templos megalíticos, más antiguos que las pirámides egipcias, datan del 3500 antes de Cristo y además está muy cerca la cueva en la que, según La odisea, Calipso retuvo a Ulises. La Ventana Azul, ese arco natural en los acantilados, es otro de los lugares para inspirarse en Gozo. Unos cinco días, como mínimo, es lo que se necesita para disfrutar de esta perla secreta que tiene tanto para ofrecer y a la que debemos ir antes de que se popularice más y sus precios aumenten.

Pies

El puerto de entrada a Las Tres Ciudades tiene el glamour de la Costa Azul.
Los balcones árabes del centro de Valeta quitan el aliento.
El Papa Juan Pablo II ofició misa en la Basílica de Gozo.
La Mdina de Malta es limpia y cuidada, bien distinta de las marroquíes.
La Ventana Azul es uno de los más bellos paisajes naturales, en Gozo.
La ciudad del silencio, la Mdina, invita a hacer un viaje espiritual a nosotros mismos.
Valeta, vista desde Silema, es la postal perfecta que invita a conocer este pequeño y maravilloso país.
Pasar el día en la Villa de Popeye es un plan distinto y divertido.
La Bahía de San Julián lleva a la rumba en el sector de Paceville.
En la impactante Catedral de San Jorge es común disfrutar de conciertos de música clásica.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.673
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo