Inicio / Entretenimiento /Andrea y Alejandra: las sexi-bailarinas que son tendencia en el mundo

Andrea y Alejandra: las sexi-bailarinas que son tendencia en el mundo

Entretenimiento
Gemelas Alejandra y Andrea Salamanca
Las caleñas que superaron los seis millones de vistas por su versión en ballet de la canción ‘Dura’, de Daddy Yankee, ahora vuelven a ser noticia por su versión de ' X (Equix)', de Nicky Jam y J Balvin. Ellas son ejemplo de disciplina y determinación.
Foto: Juan Pablo Rueda

De pequeñas, en su Cali del alma, las gemelas Alejandra y Andrea Salamanca se destacaron por su alegría, espontaneidad y servicio a la comunidad. No había fiesta infantil, bazar o actividad social que no protagonizaran con sus finos movimientos. A los 29 años mantienen ese ángel interno que las puso en los escenarios de danza más importantes. Su infancia transcurrió en los tradicionales barrios La Hacienda y El Limonar, en medio de juegos infantiles, música y arte. “De chiquitas hacíamos shows, nos vestíamos como Gloria Trevi, bailábamos frente al espejo y nos encantaba hacer presentaciones en las reuniones familiares. Es algo que llevamos en la sangre, que nos hace vibrar”, dice Alejandra.


Una lesión en la cadera las obligó a dejar la danza de manera profesional, pero las impulsó a llevar un mensaje de amor.

Mientras la primera soñaba con ser futbolista, la segunda se inclinaba por el karate, dos disciplinas muy diferentes a la que hoy las apasiona: el baile clásico, con el que han podido realizar muchos de sus sueños. La danza no solo es su proyecto de vida, sino la manera de inspirar a muchas mujeres a amarse a sí mismas. “Se trata de incentivarlas a que brillen y a que luchen por lo que quieren. Al ser seguras, emprendedoras y berracas, las invitamos a que se interesen un poco más por la cultura y el arte”, afirma Andrea.

Te puede interesar >> Natti Natasha, la #PowerGirl de la música urbana

Así, desparpajadas, serenas y de pelo recogido, nos recibieron en su escuela Up Stage en Cali, que hoy en día tiene más de 170 alumnas.

¿De dónde viene esa pasión por el baile?
Nuestros papás siempre han sido artistas. Los dos son administradores, pero también tienen su lado artístico; él es músico y mi mamá pinta. Entonces esto viene de familia.

Les encantaba el fútbol y el karate, pero terminaron inmersas en este mundo artístico. ¿Cómo fue esa transición?
Cuando nuestros padres vieron ese talento, nos llevaron a la escuela Incolballet a presentar audiciones. No queríamos, teníamos ocho años y otros planes en mente, pero una vez pasamos las pruebas, la danza nos encantó y nos enamoramos de ella.

Mira también >> Magnus Lygdback: el codiciado entrenador de las ‘celebs’

Gracias a su carisma han tenido la oportunidad de formar parte de algunas de las compañías más importantes del mundo... ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Llevamos 20 años en este mundo, primero estudiando y después como profesionales. Con la Compañía Colombiana de Ballet estuvimos cuatro años; viajamos e hicimos muchas giras internaciones. Luego pasamos a La La La Human Steps en Canadá y, por último, al Ballet Hispánico en Nueva York, Estados Unidos. Ha sido un proceso gratificante de constancia y disciplina.

No todo ha sido color de rosa. ¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?
Hemos vivido momentos complicados, de cansancio, caídas y derrotas. Cuando quisimos dejar de bailar o cuando teníamos que estar muy muy flacas... en todos esos instantes nuestros padres (María Victoria y Javier) han estado ahí. Ellos son el apoyo, la guía y quienes nos han dado la fortaleza necesaria para continuar.

Te puede interesar >> Karol G, una mujer con pantalones

Un problema genético las obligó a dejar el baile de manera profesional. ¿Cómo recibieron esta noticia?
Nos dimos cuenta porque teníamos un pinzamiento de cadera y el dolor ya era muy, muy intenso. Como bailarín, uno siempre tiene dolor en alguna parte del cuerpo, pero este ya era repetitivo e insoportable. Dijimos: ‘algo está pasando’, y nos hicimos una resonancia donde apareció el pinzamiento. Nos dijeron que si nos operábamos teníamos que dejar de bailar.

¿Qué pasó después?
Fue un dictamen terrible. Lloramos mucho en el consultorio del ortopedista. Le dijimos que nunca nos íbamos a operar y que íbamos a seguir bailando por siempre. Después de eso, nos fuimos a trabajar en el exterior, pero hubo un momento en el que ya no aguantábamos más. Tomamos la decisión de regresar y nos operamos.

¿Cómo nació y qué es Up Stage?
Es nuestro pequeño hijo. Creamos nuestra escuela en el 2013 y tenemos niños desde los tres años en adelante; incluso personas de la tercera edad. Dictamos clases de ballet, hip hop, jazz contemporáneo y nuestro método Ballet Fitness.

Justamente, esta técnica de la que ustedes son pioneras ha tenido mucha acogida. ¿En qué consiste?
A raíz de la operación de la cadera empezamos a ganar peso. Fuimos al gimnasio y probamos varias modalidades, pero no nos gustaron. Queríamos el cuerpo que teníamos cuando bailábamos profesionalmente ballet clásico, pero no lo lográbamos. De allí salió la idea de crear Ballet Fitness, un método que mezcla la técnica básica de esta danza con ejercicios físicos.

Te puede interesar >> Manuel Turizo: la revolución del pop urbano

¿Cuáles son los beneficios de esta disciplina?
Muchísimos. No se trata de un trabajo mecánico, sino que en realidad se establece una conexión entre mente y cuerpo. Ganas flexibilidad, tonificas los músculos, estilizas la figura y aprendes a conocerte, a manejar la respiración y la concentración. Es un entrenamiento muy complejo.

Hace unos días, fueron tendencia gracias al video del ‘Dura Challenge’, de Daddy Yankee, con el que superaron los seis millones de vistas y que el mismo puertorriqueño resposteó en su Instagram. ¿Cómo vivieron ese momento?
No esperábamos que el video causara tanto furor en las redes sociales. En una entrevista en Telemundo, Daddy Yankee nos envió un saludo felicitándonos y diciéndonos que le había gustado mucho el video que hicimos del ‘Dura Challenge’. Estábamos muy emocionadas, no nos esperábamos esa sorpresa y estamos felices de que no solo el artista sino también la gente hayan reconocido nuestro trabajo.

Si bien son más los comentarios positivos, algunas personas las criticaron por el hecho de mezclar esta danza clásica con el reguetón. ¿Cómo asumen esas críticas?
Respetamos todo tipo de comentarios y de opiniones. El ballet es hermoso, siempre va a ser una danza clásica, femenina, artística, pero esto simplemente se trató de una recocha, algo divertido que a la gente le gusta. Un bailarín integral tiene la capacidad de hacer todo, de crear e innovar. 
 
¿Qué mensaje les dan a las mujeres que quieren seguir sus pasos y que ven en ustedes una inspiración?
Que encuentren algo que las apasione. Cada una de nosotras tiene un talento especial para compartir con el mundo. Ese es nuestro legado en la Tierra.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo