Inicio / Entretenimiento /Linda Palma, recuperada tras seis meses de incapacidad

Linda Palma, recuperada tras seis meses de incapacidad

Entretenimiento

Linda Palma

Linda Palma
Luego de luchar durante seis meses contra la esclerosis múltiple, la presentadora nos confiesa cómo superó los peores días de su vida, en los que estuvo sin habla y sin poder moverse. Recuperada y feliz, regresa cargada de sueños y aprendizajes.
Foto: Andrés Espinosa

Hace 10 años, Linda Palma, cuando entraba a la década de los 20, fue diagnosticada con esclerosis múltiple (galería de imágenes), una enfermedad crónica que afecta la materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Hasta hace 6 meses, la presentadora de Yo me llamo, La voz y A otro nivel, había sobrellevado esta dolencia de la que pocos tenían conocimiento, pero una fuerte recaída la obligó a retirarse de la televisión y le dio un giro de 180 grados a su vida.

Linda perdió la movilidad, el habla, la sensibilidad del lado derecho de su cuerpo, sufrió ataques agudos de vértigo y entró en una profunda depresión. “Esto que sucedió fue inesperado para todos, sabíamos que se podía presentar, pero no éramos conscientes de lo fuerte que podía llegar a ser. Pasé por muchas cosas que han sido muy difíciles para mí. Durante varios días no pude levantar la cabeza, hacerlo me hacía vomitar de inmediato. Mi mamá tuvo que bañarme durante dos meses porque no me podía sostener, ni siquiera estando sentada... Fue bastante duro, muy doloroso, muy triste. También padecí nistagmo, que son movimientos involuntarios de los ojos que me impedían enfocar cualquier cosa que miraba, así que prefería no abrir los ojos”.
 

  1. ¿Qué te generó esta recaída? Es algo que no se puede prever. Yo soy muy juiciosa y disciplinada con mis cosas, sin embargo, comía de todo y la alimentación desordenada contribuyó a la crisis. Algunos médicos también concuerdan en que el estrés pudo haber sido el detonante.
  2. ¿Qué fue lo más difícil durante esta crisis?Tener que parar, porque estaba acostumbrada a trabajar mucho. No era consciente de que tenía el trabajo como prioridad, y eso estaba mal. Durante este tiempo evalué como están mis prioridades y algo no funcionaba. La desinformación y el tratamiento que le dieron algunos medios de comunicación a lo que me sucedía me ponían muy triste; ver la manera tan irresponsable como manejaron una situación tan delicada como lo es la salud me dolió mucho. Tuve que quitar durante un tiempo las redes sociales de mi celular.
  3. ¿Qué pasó por tu cabeza durante este tiempo de incapacidad? Al principio mucho miedo, pánico de quedarme como estuve, miedo de no poder volver a mi vida, a mi cotidianidad, a mis actividades de siempre. Miedo fue lo que más tuve, y la verdad me sorprendí mucho de mí misma, me pasaron cosas muy fuertes y pude salir adelante. No me podía dejar derrumbar. Me aferré mucho a Dios. 
  4. Tu mayor aprendizaje de todo lo que te sucedió... Organizar qué va primero en mi vida, qué es lo que realmente me da felicidad, tranquilidad y paz. Todo esto me ha hecho dar cuenta de todas las cosas bonitas que hay a mi alrededor. Uno muchas veces pone como prioridad el trabajo y descuida otros aspectos que también son vitales, como la salud, la familia y la gente que me ama... El resto uno lo agradece, pero va y viene. Creo que se puede llegar a tener un equilibrio y llevar una vida tranquila y organizada sin descuidar el trabajo, que también es una bendición. El tema del desapego también fue algo importante. Me di cuenta de que tenía que soltar muchas cosas que yo tenía y que creía que eran “importantes” y “necesarias”.

 

Más detalles, en la edición impresa de REVISTA ALÓ

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo