Inicio / Entretenimiento /Julieth Restrepo: 'Cuando caes en esos vicios de la vanida'

Julieth Restrepo: 'Cuando caes en esos vicios de la vanida'

Entretenimiento
Julieth Restrepo: 'Cuando caes en esos vicios de la vanida'

La paisa pertenece a ese nuevo semillero de actrices –en el que también están Yuri Vargas y Natalia Reyes–, que brillan por su talento y aunque muy lejos de los escándalos y del bisturí, han conquistado con sus actuaciones el horario estelar de nuestra TV.
Julieth pasó de vender ropa en un almacén de Medellín a convertirse en una de las mejores actrices del momento. Es protagonista de la nueva serie del Canal Caracol, Laura, la santa colombiana, y en el momento más importante de su carrera decide irse del país para arriesgarse a conquistar nuevos sueños en Hollywood.

¿Cómo era tu vida antes de ser actriz?

Desde que tengo uso de razón siempre estuve encaminada a la actuación. A los 13 años estudié teatro en la Universidad de Antioquia; así fue tomando más forma hasta que llegó Al final del espectro, mi primera película. Hice la audición y me la gané. Me encontraba trabajando en un almacén de Medellín, un día me llama mi mamá y me dice: “Te ganaste el casting, te llamaron para la película”; me puse a llorar, temblaba. Les dije a mis compañeros que me iba a hacer una película… obvio, nadie me creyó. Luego pedí traslado para Bogotá y trabajé en Unicentro, duré un mes, pero me dije: ‘Yo no vine a hacer esto’, y empecé a guerreármela como actriz, a tomar talleres de actuación.

Desde que comenzaste no has parado de trabajar…

Sí, gracias a Dios. Ha sido un proceso en el que he decidido no detenerme, no por ambición, sino porque mi trabajo es lo que me hace más feliz. Puedo hacer otras cosas, pero con la actuación establezco una conexión que no tengo con nada más.

Tu belleza no es el prototipo de una diva o de una mujer exuberante…

Me siento muy orgullosa de esta nueva generación de actrices, de la gente que me encuentro en los castings, y me siento feliz de competir con ellas, y si alguna gana, es por talento. No he querido encajar en un molde, ni que me vean como la niña vanidosa; no he cambiado mucho de cuando vivía en Medellín. Trato de ser muy fiel a mis principios; si uno intenta mentir, eso en algún momento se cae de su peso. El respeto que me he ganado ha sido fruto de mi trabajo.

¿Cómo lograste no ‘contaminarte’ de ese ambiente de las cirugías estéticas en una ciudad como Medellín?

(Risas). Soy absolutamente lo contrario. Recuerdo que cuando llegué a Bogotá empecé a hacer algunos capítulos para una serie y me decían que me operara el busto porque tenían que ponerme relleno, y eso fue en Bogotá, ni siquiera en Medellín. Cuando uno es como es y no quiere cambiar es más fácil luchar contra eso, porque la gente se cansa de insistirte y tú terminas valiendo por lo que realmente eres. En Medellín crecí en un grupo de amigos muy sanos, muy alejada del tema estético. Fui scout y eso le da un poco de tema guerrero a mi vida. Cuando empieza uno a caer en esos vicios de la vanidad –y este trabajo tiene muchas presiones al respecto–, eso empieza a opacar tu trabajo, y realmente lo que me importa es actuar, más que me vean de cierta manera.

Estás también en ‘Lady, la vendedora de rosas’ (es Sofía Soto, una abogada defensora de menores)…

Sí. Nunca pensé que fueran a odiar tanto al personaje. Cuando leí la historia sabía que iba a ser polémico, pero el personaje quiere cuidar a Lady; el problema es que la gente ama a Lady y no quiere que la aleje de su mamá, así sea una borracha. Cuando llego a una oficina (risas), la gente me grita con rabia: “¡Aquí no está Lady!”

Eres Laura, la santa colombiana. ¿Aparte de los libretos hiciste algún tipo de investigación?

Empiezo de 14 años y duro así mucho tiempo. Es ver el proceso de una niña muy atormentada, porque cuando uno estudia la historia de estos santos sabe que ellos pasan por unas cosas muy difíciles y deciden ser mártires y eso viene con una carga muy grande. Es una lucha contra el demonio, que se le aparece, y como es basada en hechos reales, la verdad, es una historia fascinante. Es una historia tan alejada de nosotros, porque esto es 1800, entonces busqué libros –ella escribió ocho, entre ellos una autobiografía–, hay mucho material de la madrea Laura. En Antioquia dejó un colegio, en Medellín fue profesora, entonces hay mucha gente que te cuenta de ella; además hay un museo, están haciendo un puente, va a salir una moneda de cinco mil pesos con la cara de la madre Laura y por detrás, Jericó, donde nació. Había mucho de dónde agarrarse, pero también sale del imaginario porque nunca supiste cómo hablaba, no hay un video… Era interesante crear eso. Leí como dos ‘biblias’ que hay de solo refranes antioqueños, de donde tomé material para nutrirme a la hora de hablar.

¿Cómo fue eso de que tus papás actuaron en la novela?

¡Síii! Estuvimos en Santa Fe de Antioquia grabando, en Copacabana, El Retiro, en La Ceja y en Medellín. Grabábamos muy cerca de mi casa, mis papás me llevaban al trabajo, y en una de esas necesitaron unos extras porque Laura dirigió un manicomio y mis papás fueron un par de loquitos del lugar. Se la gozaron. Mi mamá es tan histriónica, que para ella fue facilísimo. Tiene sus primeros planos, su personaje tiene nombre y tiene que ver en la historia. Grabamos dos días juntos. Fue algo inolvidable para ellos.

¿Qué tan santa eres?

Me falta mucho para ser santa (risas), como a muchos, pero sí trato de ser correcta en mis cosas, de hacer el bien, de no molestar a nadie y así en esa medida uno es feliz y hace feliz a la gente.

¿Te das golpes de pecho?

Soy muy estricta con mi trabajo, muy rigurosa, mis golpes de pecho son siempre por el trabajo, por lo perfeccionista que soy y aunque no me hago daño físico ni me flagelo, sí trato de ser autoconsciente y hacer un examen de mis cosas a diario Soy supercrítica conmigo, con mi trabajo. Así, me permito crecer como persona y como actriz.

¿Cuáles son tus tentaciones?

Mis tentaciones son los postres, que a veces no me hacen bien porque me dan migraña. Eso es. (Risas).
Vienes de una familia muy tradicional y una región muy católica

¿Qué tan creyente eres?

Sí es muy tradicional, estudié en el Eucarístico, que es un colegio católico, siento que sí estuve influenciada por la religión católica, pero ya no soy como antes cuando era pequeña una católica como tan fanática de ir a misa todos los domingos, mi relación con Dios ahora es diferente, creo en Él, sí trato de tenerlo muy presente en mis reflexiones diarias y hablo con Él y trato de tener una sensación de espiritualidad y de ser consecuente en todos mis actos, con lo que hago y con lo que digo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo