Inicio / Entretenimiento /Juana Acosta graba su primera película en inglés

Juana Acosta graba su primera película en inglés

Entretenimiento
Juana Acosta graba su primera película en inglés
Tiene cara de actriz francesa, esqueleto de bailarina de ballet y ese velo sonriente y ausente de la gente que vive hacia adentro, pero que expresa lo que siente con tan solo una mirada. Locuaz, buena conversadora y convincente, Juana nos contó sus nuevos proyectos.
Foto: Hernán Puentes

Juana ha forjado su carrera en Europa y su principal aliciente es darles vida a personajes que les lleguen al alma a los espectadores y que ella se disfrute al máximo. Inteligente, cultísima, aficionada al arte y al teatro, gitana, racional, consecuente, humana y ajena a cualquier estereotipo de mujer.
Justo en ese momento, en la puerta del hotel capitalino, se oye la voz de Juana y aparece la figura de una mujer alta y esbelta. Va vestida de jeans, camisa blanca, botines y con cero maquillaje. Saluda con suavidad y una sonrisa, y con paso decidido nos dirigimos al área dispuesta para el ‘makeup’ y el peinado. La charla inicia y su mirada que va directo a los ojos y la serenidad que irradia es el mejor eslogan de sí misma.

Acabas de pasar una temporada en Los Ángeles. Cuéntanos de esta nueva aventura.
Pasé un tiempo allá por compromisos laborales con la cadena ABC; rodamos en Puerto Rico la película Imprisoned, de Paul Kampf. Fue un reto en todos los sentidos, mi primera película en América y en inglés, con un director que ama este oficio y con compañeros increíbles. ¿Qué más puedo pedirle a la vida?

Tuviste el honor de trabajar con el gran Laurence Fishburne, el inolvidable Morfeo en Matrix, entre otros grandes actores. ¿Cuéntanos qué tal te fue?
Laurence me sorprendió por su sentido del humor y me deslumbró con la delicadeza y profundidad de su trabajo. Después de esta increíble experiencia me he enamorado de esta isla no solo por la hermosura que tiene, sino también por su gente. Tuvimos un equipo técnico espectacular.

(Vea también: Andrea Serna renunció al Canal RCN)

En la película vives una relación con el actor Juan Pablo Raba, que encarna a Dylan, un expresidiario que cumplió su condena y rehizo su vida al lado de María, tu personaje… ¿Cómo fue reencontrarte con Juan, tu amigo?
Volví a coincidir con mi amigo del alma Juan Pablo Raba, con quien el año pasado estrenamos 7 años, y volver a encontrarnos fue un regalo. También trabajé con actores mexicanos, chilenos y puertorriqueños. Y me encantó haberme topado con una productora (Equitas Entertainment) que valora a la mujer y promueve tanto la igualdad de pago como los personajes femeninos potentes. Para mí, como mujer y como latina, ha sido increíble encontrar una producción que valora a las mujeres…
La película Imprisoned es una historia de amor, venganza y redención, enmarcada en una prisión de Puerto Rico. Juana gozó la filmación de la cinta en la isla y destacó la labor del proyecto del Programa de Teatro Correccional del Departamento de Rehabilitación de Puerto Rico, pues permitió que reclusos participaran en el filme.

“Ellos son personas maravillosas con un gran corazón y muy talentosos”, dice Juana, luego de asegurar que el guion –escrito y dirigido por Paul Kampf– es “fantástico”.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta nueva oportunidad de probarte como actriz en el mercado hollywoodense?
Hasta ahora no había invertido mucho tiempo en el mercado americano; mi sueño siempre fue más europeo, tal vez porque fui a un colegio francés y mi influencia siempre me vino del Viejo Continente, así que cuando llegó el momento de tomar una decisión mi apuesta fue hacia España.
El año pasado las puertas empezaron a abrirse también en Estados Unidos, así que mi alma inquieta decidió lanzarse. Definitivamente, allí está la meca del cine mundial y las posibilidades son enormes y variadas.

¿Te trasnocha la idea de radicarte en Los Ángeles o de ganarte un premio Óscar?
En lo absoluto. Estoy ligada a la cadena ABC hasta final de este año, así que cualquier cosa puede pasar. Tomar una decisión así significa un cambio de vida que por ahora no me he planteado. Quiero que mi base siga siendo en España y poder compaginar con lo que suceda en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos.

Acaban de estrenar ‘Anna’ en Francia. ¿Volviste a experimentar la misma felicidad de hace un año cuando la vimos en Colombia?
Estrenar Anna en París fue hermoso. La película es una coproducción franco-colombiana y después de pasar por Colombia y por varios festivales por fin pude sentir cómo los franceses también conectaron con esta historia y viajan con ella como lo hicimos nosotros mientras la rodamos. Me marcó profundamente interpretar a Anna, rodar en francés y español; tener la posibilidad de regresar a mi país y emprender el viaje de los personajes desde Bogotá hasta la costa me conectó con mis raíces. La belleza y la exuberancia de nuestro país son extraordinarias. Tuve la sensación de volver a conectarme con mi cordón umbilical.

Se nota que es un personaje que te llegó al alma…
Anna me caló hondo, me inspiró, me reveló una libertad expresiva hacia los extremos del ser humano, que de alguna manera me reconcilió con la vida. El alma frágil de este personaje lleno de luz y de sombras amplió mi visión sobre el comportamiento humano y sobre la maternidad, que amo.

¿Cuál es la idea más equivocada que se tiene sobre Juana Acosta?
Sinceramente, no tengo ni idea. Hoy por hoy, no pienso mucho en eso… Que tengan la idea que quieran.

¿Cómo te imaginas en 10 años?
Me encantaría continuar desarrollándome como mujer, como artista y como madre. Quiero seguir trabajando alrededor del mundo encontrando cada vez más plenitud, equilibrio y serenidad.

¿Qué consejos les darías a las actrices jóvenes que sueñan con una carrera como la tuya?
Que crean mucho en ellas, que no abandonen y que trabajen mucho; no hay atajos. Salvo en casos muy concretos donde el éxito llega temprano, el camino se va haciendo al andar a base de mucho trabajo.

¿Qué proyectos vienen para Juana Acosta?
Estoy con la serie Gigantes, del cineasta Enrique Urbizu para Movistar Plus, y la segunda mitad del año estreno Perfectos desconocidos, de Alex de La iglesia. Una serie sobre el mundo del narcotráfico que narra la historia de una familia dedicada a este, cuyo hijo menor prefiere ganarse la vida peleándose contra perros en las barriadas gitanas.

(Vea también: Juana Acosta brilla en Europa y conquista el sueño americano)

¿Sueñas con volver a trabajar en Colombia?
Por supuesto. Tengo una película preciosa que rodaré pronto en mi país con Andrés Parra. Me dan muchas ganas el coincidir con él y volver a pasar una temporada en mi tierra. 

 
No dejes de ver nuestro espectacular detrás de cámaras
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo