Inicio / Entretenimiento /Manual de fútbol solo para mujeres

Manual de fútbol solo para mujeres

Entretenimiento
Manual de fútbol solo para mujeres
Si no puedes contra el enemigo, únete a él, y si tu esposo o padre es un apasionado por el balompié, que su día se convierta en una excusa para acompañarlo a disfrutar una tarde de goles sin sentirte fuera de lugar. ¡Lecciones para novatas!

Si eres de las que saben poco (o nada) de este deporte que se jugó por primera vez en Egipto, y huyes cada vez que tu esposo arma plan para ir al estadio el fin de semana o se reúne con sus amigos para ver un clásico, déjate contagiar por la pasión futbolera, tu pareja estará muy concentrada en la pantalla de su televisor.

¿Nuestro consejo? Intégrate en sus conversaciones siguiendo estas lecciones básicas del balompié, descritas por Andrea Guerrero, directora de deportes de RCN Televisión. “No pelees con el fútbol; si es complicado vencer a tu enemigo, únete a él. Cuando juega el equipo que uno (o él) ama, no hay nada qué hacer”, revela la cucuteña. ¿Por dónde empezar? Lo primero que debes saber es que el tiempo de juego de un partido es de 90 minutos. Los equipos están formados por once titulares y al menos cinco suplentes.

LAS POSICIONES
No solo existen los arqueros, como los guapos David Ospina e Iker Casillas, que te han hecho suspirar en más de una ocasión. Ni tampoco los capitanes del equipo…


Defensa: ¿Recuerdas cómo Mario Alberto Yepes defendía con ahínco la portería de la Selección durante el Mundial 2014? Su misión es proteger a su equipo de los ataques del grupo contrario. 

Volantes: Juegan después de la media cancha y son la conexión entre la defensa y el ataque. ¿Una figura conocida? Nuestro adorado número 11, Juan Guillermo Cuadrado.


Delanteros: Radamel Falcao, Carlos Bacca y el inolvidable Tino Asprilla –¿los conoces, verdad?– son los encargados del ataques y de marcar los goles.

LAS TARJETAS
- Amarilla: se usa para amonestar al jugador por una falta leve (menor). Dos tarjetas amarillas durante un partido suman una roja
- Roja: se utiliza para penalizar una falta grave. Una vez se le saca a un jugador, este queda expulsado automáticamente. 

MOVIMIENTOS ESTELARES
Seguramente has escuchado hablar de la ‘chilena’ (o chalaca) y ‘el escorpión’, maniobras futbolísticas como salidas de un capítulo de Supercampeones. En la primera, estando de espaldas al suelo, se elevan los pies y se golpea la pelota mientras el cuerpo está suspendido en el aire; y la segunda consiste en caer hacia adelante apoyándose en las manos y, estando en el aire, golpear el balón con los talones.
 

Esta jugada, recordada por todo el país, la protagonizó el arquero René Higuita (49) en un amistoso entre Colombia e Inglaterra (1995).
 

James Rodríguez (24) y una de sus chilenas con su equipo el Real Madrid. 

MOMENTOS DEL JUEGO

  1. Penalti: es un tiro libre en el que se patea el balón al arco sin jugadores dentro del área. No te confundas, el penalti es un castigo por una falta dentro del área, mientras que un desempate, como el clásico entre Argentina y Colombia para la pasada Copa América (2015), se denomina ‘desempate por cobros desde el punto penalti'
  2. Tiro libre: es un lanzamiento con pelota quieta (que puede tener o no barrera) y se pita cuando se comete alguna falta.
  3. Tiro de esquina: se realiza desde la esquina de la cancha cuando el equipo defensor saca el balón del campo detrás de su línea de meta
  4. Saque de banda: cuando la pelota se ha salido de la zona de juego por la banda, este tipo de tiro permite lanzarla desde el mismo costado. Se hace con las manos y los brazos extendidos por encima de la cabeza.
  5. Fuera de lugar: surge cuando un jugador está adelantado a la defensa rival (al menos dos jugadores). Al ser pitada la jugada queda anulada. También es llamada posición adelantada. 

ETIQUETA PARA PRINCIPIANTES
Como cualquier otra situación, ver o presenciar un partido de fútbol exige seguir unas normas de comportamiento básicas, en especial si hasta ahora te estás involucrando en este mundo.

  1. No interrumpas: las preguntas impacientan e incomodan a cualquier aficionado, así que evítalas.
  2. Si están en un momento decisivo del juego, por nada del mundo te atravieses o permitas que se atraviesen frente al televisor; además de ser molesto es incómodo. 
  3. Si tienes ganas de ir al baño, debes comprar alguna bebida o hacer una llamada, procura que sea en el entretiempo (15 minutos).  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo