Inicio / Entretenimiento /Fonseca regresa para prender la fiesta

Fonseca regresa para prender la fiesta

Entretenimiento
Fonseca regresa para prender la fiesta
Fonseca cuenta todo sobre su disco para bailar y dedicar desde la primera hasta la última canción
Foto: Cortesía Juan Botero

Es su séptimo trabajo e inicia con una ranchera que se convierte en bolero para cerrar con un tema grabado con la Orquesta Filarmónica de Praga. Incluye duetos con los grandes, como Juanes y Víctor Manuelle. Así como una canción compuesta con el escritor Juan Gabriel Vásquez.

En medio de un atardecer perfecto nos recibe Juan Fernando Fonseca en su casa bogotana de paredes cargadas de arte, piezas que se encuentra en el camino y le gustan, como una obra de Ana Mercedes Hoyos (Jóvenes negras de perfil) que está enfrente de él y recuerda que: “La verdad, eso tiene que ir colgado, es toda una instalación, pero todavía no lo he hecho, mientras tanto la tengo ahí”.

Su refugio en Chapinero es una ‘madriguera’ digna de un artista, un piso abajo tiene un estudio de grabación. Pero Fonseca no vive allí, hace tres años que se mudó a Miami por la producción de sus discos, sin embargo, su tierra lo llama y lo trae al menos cada mes a Colombia. Cumple obligaciones laborales, se reencuentra con los amigos y se une con la familia en medio de la naturaleza, pues Juliana Posada, su esposa, ama ir a la finca de su familia y transmitirles a sus hijos, Paz (5) y Manolo (1), la conexión con la naturaleza.

Así mismo es como se titula su séptimo álbum, Conexión, un viaje a través de géneros y sonidos: “A mí siempre me ha gustado trabajar con muchos géneros y cuando le mostré los demos a Julio (Reyes, el productor) me dijo que él veía que había muchos mundos metidos dentro del mismo disco y lo que hicimos fue no tratar de fusionarlos, sino de dejarlos en su estado puro. La salsa, por ejemplo, la grabamos en Nueva York con una gran orquesta para que sonara como una verdadera canción de salsa”. Paralelo a su nuevo álbum, Fonseca presenta un disco con doce canciones que se hicieron famosas en la voz del desaparecido ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, como un tributo al vallenato.

Todo el mundo está cantando y bailando ‘Entre mi vida y la tuya’ y el video es espectacular, ¿cómo nació esta canción?
La escribí en El Salvador, andábamos de gira por Centroamérica, teníamos un día de descanso, un domingo, y estábamos con la banda almorzando y de verdad fue una de esas cosas mágicas que pasan con la música. De pronto me llegó la melodía y me subí rápido al cuarto, agarré la guitarra y grabé lo que se me había ocurrido. Me llegó el coro: “Y a todas partes te sigo, si por ahí anda la Luna. Ti ti ru ti tu pa pi” (dice cantando).

En este disco hay una canción que compusiste con el escritor Juan Gabriel Vásquez (libros El ruido de las cosas al caer y Las reputaciones), siendo la primera que él componía.
Sí. Juan Gabriel es un tremendo escritor, fue una experiencia muy bonita. Escribimos la letra juntos y yo hice la música. Es una canción que quiero mucho por eso y por toda la historia que tiene detrás. Además, Juanes canta y toca la guitarra.

¿Cuál es la historia?
Juan y yo somos amigos hace años y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos. Su esposa, Mariana Montoya, iba a cumplir años y me dijo: ‘Me parecería chévere hacerle una canción como un regalo, me gustaría que fuera un vallenato’. Pero le propuse que fuera algo diferente, escribí la melodía y la música, se la mostré, le gustó y empezamos a trabajarla.

¿Cómo se compone una canción con un escritor de novelas?
Es interesante, sobre todo el lenguaje tan distinto, ¿no? Porque un escritor realmente navega entre otras cosas y fue una manera muy diferente de hacerle un enfoque a una canción. Era una lluvia de ideas constante. Juan es superjuicioso y superorganizado, entonces me mandaba e-mails con veinticinco tipos de frases… ‘Yo creo que esto podría ir, pienso que no sé qué’. Muy chévere. Nos demoramos un rato. También porque fue entre viajes, cuando yo venía nos juntábamos y le dábamos, y avanzábamos y avanzábamos, y así fue naciendo.

Y la canción que tienes con Víctor Manuelle es una salsa muy buena, ¿cómo surgió?
Salsa, salsa de frente. ‘Amor eterno’, la había escrito antes con Gian Marco, pero no pensando en salsa. Y cuando empecé a trabajar con Julio Reyes, el productor del disco, a él de una le pareció que iba por otro lado y me dijo: ‘Eso me suena a que podría ser salsa’, entonces nos fuimos a Nueva York a grabarla con orquesta.

¿Cuántas bendiciones recibió el disco antes de finalizarlo?
Todas las de los amigos y la familia. A mí me gusta ir compartiéndoles cuando voy creando un disco y ver de verdad la reacción de ellos; son un termómetro importante.

¿De las personas que lo escucharon antes de su lanzamiento, alguna te decía: ‘Por favor, sácalo ya que quiero compartir tal canción’?
Sí (risas). Sucedió con ‘Ya no me faltas’, una ranchera que se vuelve como medio tango y que generó muchas cosas, pues es una canción así como de ‘mandada para donde sabemos’, como que me cansé de ti y ya no me haces falta. Es como un despecho liberador.

¿Cuántas guitarras tienes y en dónde las atesoras?
No estoy seguro, pero Gibson me ha dado por ahí unas diez, que son las que toco en los conciertos, más las que yo he comprado a lo largo de mi vida; ponle que podrían ser unas veinte guitarras. Tengo parte aquí en Bogotá, unas en Miami y otras en la bodega donde guardamos todos los instrumentos con los que tocamos en vivo.

¿Alguna especial con la que te sientas a componer?
No, la verdad, la que caiga. No le tengo mucho agüero a que sea con una o con la otra.

Ahora que tuviste todo este tiempo en el que pudiste dedicarte más a la familia, ¿cómo ves el Fonseca de hoy versus el Fonseca de antes?
La familia sí le cambia a uno la película completamente, en general soy el mismo, pero con hijos (risas). Yo me gozo mucho eso, la verdad que es una bendición gigante. Obviamente antes me despertaba muy tarde, cuando podía, ahora ya no se puede porque aparecen temprano esos enanos por ahí (más risas). Ya pienso en tener tiempo libre para estar con ellos, por ejemplo, ahora me voy el viernes otra vez para Miami para verlos el fin de semana y regreso la próxima semana. Lo lógico habría sido quedarme acá si tengo que volver el miércoles a Bogotá, pero pues nada, quiero es estar allá con Juliana y los niños.

¿Qué es lo que más te gozas de Paz y Manolo?
Las preguntas, de lo que hablan. Paz tiene cinco años y es muy analítica, me encanta, me pregunta siempre cosas como ¿cómo se hacen las canciones?, ¿por qué cantas? (risas)… eso me preguntó un día, que yo por qué cantaba. Y así, va cuestionándose siempre cosas que me sorprenden. Y Manolo está empezando a caminar, y en eso estamos.

De los mayores temores que puedas tener como padre, ¿qué te angustia?
Yo creo que saber llevar a cada uno con su personalidad y lograr educarlos bien, y no hablo en cuanto a estudios, sino que sean seres con unas bases sólidas desde su casa, con seguridad en sí mismos, como que hay tantas cosas que uno tiene que reforzarles, cuidarlos y protegerlos, y eso es lo que más me angustia.

¿Qué tan vanidoso eres, tienes algún ritual?
¿Sabes que lo normal? Mejor dicho, no soy ni el más descuidado ni el más vanidoso. Pero no tengo ningún ritual ni me pongo cremas.
¿Crees que te pondrías bótox o este tipo de ampollas por mantener una imagen joven?
No (risas).
¿Y del ejercicio, qué tanto?
¡Bien! Me gusta trotar. Estoy retomando el tenis porque jugué hace muchos años y lo había olvidado. También voy al gimnasio.
¿Alimentación saludable?
Eso nos gusta mucho en la casa. No soy vegetariano pero sí, me gustan jugos de distintos vegetales, por ejemplo, todas las mañana me tomo uno que tiene de todo y sabe bueno.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo