Inicio / Entretenimiento /Esto es lo que pasaría si te quedas una semana sin Facebook

Esto es lo que pasaría si te quedas una semana sin Facebook

Entretenimiento
Esto es lo que pasaría si te quedas una semana sin Facebook
Todos lo hemos pensado. A todos nos lo han dicho. Pero, ¿qué pasa si ocurre en realidad?

"Todo en exceso es malo", es el típico dicho de las abuelitas. Y, como siempre, parece que tienen la razón (aunque a veces cueste admitirlo). Si a veces has sentido que revisas demasiado tus redes sociales, en especial Facebook, ten por seguro que no estás solo: las plataformas digitales son una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Y cómo no, si nos permiten conectarnos al instante con las personas que queremos o admiramos de forma inmediata.

¿Pero qué tanta influencia o qué efecto tiene Facebook en nuestra vida? Para averiguar eso, el Instituto Danés de Investigación de la Felicidad realizó una investigación con más de 1.000 personas.

El 94% de los encuestados aseguró que entra al menos 1 vez al día Los resultados fueron contundentes: El 94% de los encuestados aseguró que entra a ese sitio al menos una vez al día como parte de una rutina diaria. En tanto, el 78% pasa, al menos, media hora en él.

El estudio cualitativo

Con esta información, la institución tomó la decisión de averiguar cuál es el efecto de estas prácticas en nuestra calidad de vida.

Para ello, dividió a los participantes en dos grupos. Al primero, le entregó la tarea de no usar Facebook por una semana completa. 78%
de los participantes reconoció pasar al menos media hora diaria en FacebookA la otra mitad, le pidió que siguiera con su vida de forma normal.

Una vez que el plazo del experimento concluyó, los científicos de la felicidad (que, a todo esto, suena como el mejor trabajo del planeta), realizaron pruebas para que todos los participantes volvieran a evaluar cómo se sentían en sus vidas.

¿Qué encontraron? Sorpresa, sorpresa...

Luego de 7 días sin entrar a Facebook, las casi 500 personas del primer grupo reportaron mejoras significativas en su calidad de vida y en la satisfacción que sentían a diario. Específicamente, antes de comenzar la prueba, a ambos grupos se les pidió que evaluaran su felicidad en una escala de 1 a 10 (con 10 como el máximo). Y ambos equipos reportaron resultados prácticamente idénticos.

Una vez terminada la experiencia, el grupo "sin Facebook" pasó de un promedio de 7.75/10 a 8.12/10. Al contrario, los que siguieron utilizando esta red social mostraron un retroceso desde el 7.67 al 7.56 al finalizar la semana.

El Instituto de Investigación de la Felicidad además descubrió que las personas que usan de forma frecuente Facebook pueden sentirse más enojadas que las que no lo hacen (8%), tristes (10%) y preocupadas (12%), si se les compara con quienes no revisaron sus perfiles por un período corto de tiempo.

Las razones...

Los investigadores creen que las diferencias encontradas durante la investigación responden a una serie de factores. En primer lugar, las personas que dejaron de preocuparse de Facebook pudieron socializar más "cara a cara". Además, el estudio concluye que el 61% de los participantes reconoció que solo habla de sus características y experiencias positivas en redes sociales. Eso podría explicar por qué 5 de cada 10 personas envidia las "vivencias increíbles" que tienen otros. Y, por lo tanto, en vez de preocuparse de lo que realmente necesitan, tenemos la poco afortunada tendencia de obsesionarnos con lo que otros tienen; lo que, en teoría, nos haría sentir infelices.

Definitivamente, las redes sociales han significado un salto cuantitativo en términos de la comunicación a nivel global. Sin embargo, como toda nueva práctica que incorporemos a nuestros hábitos, es necesario regularla. ¿Qué opinas? ¿Qué crees que te ocurriría a ti si dejaras Facebook por una semana? 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 378 dia(s).
Por un mes? ¿Mejor?

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo