Inicio / Entretenimiento /Lo mejor de la danza folclórica colombiana 2019

Lo mejor de la danza folclórica colombiana 2019

Entretenimiento
Lo mejor de la danza folclórica colombiana 2019
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta a las cuatro agrupaciones ganadoras del Concurso Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana 2019. Las Compañías Estesis Danza, Herencia Viva, Son de mi Tierra y Orkeseos deleitarán a todos los asistentes
Foto: Cortesía

La Gala es un proyecto de construcción conjunta entre la Mesa Sectorial de Danzas Folclóricas y del Mundo e IDARTES que se ha realizado de manera continua desde 2011. La VI versión, como las anteriores, se soporta con los parámetros establecidos por consenso entre los representantes de las agrupaciones asistentes a la Mesa Sectorial de Danzas Folclóricas y del Mundo que se han reunido para tales efectos.
En esta oportunidad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la presentación de las cuatro mejores compañías ganadoras:

COMPAÑÍA ESTESIS DANZA

Obra: Galanteo, Cantiga del Atlántico
Directores: Fabián y Jineth Franco

En un inocente gesto que surge y se enciende, así como cuando el mar espera al río a su llegada, el hombre y la mujer son cautivos insaciables de esa picosa mirada. Como la brisa arenosa es la mujer sutil, cadente, pero jocosa, armoniosa, alante de aquel hombre zampao en la herencia, que como el barco y su red junta un cumulo de culturas con admirable presencia. Un paso, un vistazo, un sentimiento, “Galanteo, cantiga del atlántico” es ese vacile producido por el amor que apenas advierte la fuga de emociones que resaltan la cultura de los pueblos costeros; es al ritmo del tambor presente en la cumbia, el porro y el fandango que los corazones de los enamorados se congregan en un solo danzar.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA HERENCIA VIVA

Obra: Retratos Festivos de Aquella Santa Fe de Bogotá
Directora: Mónica Mercado

Recrea la Santa Fe de Bogotá de 1900, específicamente las celebraciones en los grandes salones donde se reunía la aristocracia a departir al son de ritmos que estaban de moda, que habían sido traído por emigrantes europeos y que después se convirtieron en las danzas más representativas de esta ciudad. Son la mayoría ritmos extranjeros que fueron adoptados como propios y que fueron parte vital de sus reuniones sociales, de los cuales hicieron su propia reinterpretación, danzas como la contradanza, la marcha, la danza y el pasillo que fue llamado la danza de la libertad pues se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España y es el símbolo de mestizaje indo-europeo.

FUNDACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL SON DE MI TIERRA

Obra: Casilda, grito de libertad
Director: Juan Carlos Baena

“Casilda, grito de libertad” es una historia de amor, tragedia y rebeldía narrada a través de ritmos musicales del pacífico colombiano, los cuales permiten viajar en el tiempo y evidenciar cómo se crearon los palenques que fueron liderados por esta gran mujer”

COMPAÑÍA DE DANZA ORKESEOS

Director: Raúl Ayala Mora
Obra: D’corrinche

El bambuco viejo, el Currulao, la polca y la jota chocoana se unen desde la danza tradicional con ritmos urbanos y contemporáneos como la salsa y los levantapolvos; mezclándose de manera cotidiana y artística con celebraciones populares que en el pacifico colombiano han generado fusiones de sonidos, estilos y momentos festivos únicos que caracterizan la diversidad y creativa que emana de esta región. Cuando en el pacifico y particularmente en Cali se sale a celebrar y festejar, no se va de fiesta, se va es “D´Corrinche.

COMPAÑÍAS ORGANIZADORAS
• Compañía Cochaviva Danza
• Danza Compañía Yambaló Danzas
• Compañía de Proyección Artística Andares
• Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá E.D.A.B.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo