Inicio / Entretenimiento /Robert Downey Jr: El galán que recuperó su prestigio actoral

Robert Downey Jr: El galán que recuperó su prestigio actoral

Entretenimiento
Robert Downey Jr: El galán que  recuperó su prestigio actoral
Tras años de adicción a las drogas y de estar sumergido en los escándalos, el actor se reinventó con

Después de haber vuelto a la fama con las superproducciones de Iron man, Robert Downey Jr. finalmente recuperó el estilo de cine que alguna vez lo acercó al camino del Oscar con Chaplin (1992) y Tropic Thunder (2008). Con El juez inauguró el Festival Internacional de Cine en Toronto, donde pudimos entrevistarlo, justo después del estreno mundial. Descubrimos a un hombre más humano, quien además por estos días se despidió de Elsie Ann Ford Downey, su madre, alcohólica, por medio de una carta abierta que publicó en su cuenta de Facebook. “Por más defectos que pudo tener, mi mamá fue un ejemplo para mí tanto en lo actoral como en lo personal”, aseveró.

Tu personaje en la película ‘El juez’ es muy bueno para juzgar a las personas con solo verlas por primera vez. ¿Qué crees que diría él sobre Robert Downey Jr?
Probablemente diría que le encantaría ‘defender’ a una persona como yo. (Risas) Bien podría abrir una rama entera en una firma de abogados para defenderme.

En términos de millones de dólares en recaudaciones, sabemos que Hollywood es un mundo donde son más importantes los superhéroes como Iron Man, pero... ¿en dónde crees que se generan hoy las verdaderas influencias en el mundo del cine donde las historias humanas están por encima de las recaudaciones?

Robert Duvall fue al Instituto Strasberg y con Susan (mi esposa) hicimos toda esa clase de grandes superproducciones, pero también en casa veo fotos de ella en USC, la Universidad del Sur de California, filmando escenas nocturnas por nada, para nadie, para algo que nadie iba a ver. Y todos venimos de lugares diferentes que no tienen necesariamente que ver con el estilo del cine al que estamos asociados. Por eso no es que quiera hacer un cine diferente con The Judge. En cierta forma estoy volviendo al mismo estilo de cine donde siempre había estado.

¿La actuación fue siempre tu único trabajo?

No. También trabajé en una zapatería… hasta que me despidieron. Y de ahí pasé a trabajar en un nightclub muy famoso de los años ochenta. Me pagaban 10 dólares la hora, además de tomar gratis todo el coñac que quería. La actuación fue la mejor salida para dejar de trabajar como mesero.

–En pleno Nueva York, Robert Downey Jr. nació el 4 de bril de 1965, cuando su padre, Robert Downey, ya era director de cine y la madre, Elsie Ford Downey, también era actriz. Rob incluso tenía apenas 5 años cuando apareció por primera vez en el cine, con la película Pound, que había dirigido el padre. Y con él también se fue a vivir a California, después del divorcio con la madre. En Nueva York había estudiado en la artística escuela Stagedoor Manor Performing Arts Training Center, pero al momento de llegar a la escuela secundaria de Santa Mónica dejó los estudios para dedicarle tiempo completo a la actuación. Con los días se fue ganando el respeto y dejó de ser “el hijo de...”, cuando en 1992 recibió una nominación al Oscar por filmar la vida de Chaplin. Unos meses después de la entrega, en mayo de 1992, se casó con Deborah Falconer, la madre de su hijo mayor, Indio (sí, así se llama). Pero la buena reputación como actor se fue apagando por la adicción a las drogas y problemas con la ley, hasta que incluso lo despidieron de la serie de televisión Ally McBeal (1997). Robert Downey Jr. tuvo que empezar desde cero, buscando algún futuro con la música, cuando grabó el CD The Futurist (2004). Las buenas épocas como actor finalmente llegaron cuando se alejó de las drogas y tuvo la buena influencia de una nueva familia, casándose en agosto del 2005 con quien es su actual esposa, Susan Lavine Downey, que había sido también la productora de la película Gothika (y la madre del hijo menor, Exton). En el 2008, Robert finalmente volvió a la cima de la fama con el superéxito de Iron Man, el mismo año que apareció en la comedia Tropic Thunder, donde lo volvieron a nominar al Oscar por interpretar a un actor... de raza negra. Con Sherlock Homes y las nuevas producciones The Avenger, ya nadie dudaba de su éxito, pero ahora quiere recuperar también el cine de buen nivel con la película The Judge.

Tu esposa, Susan, es también productora de la película ‘The Judge’. ¿Cómo es la relación de una pareja así en medio del rodaje de una película?

Bueno, también se parece mucho a un trío sexual cuando agregas al director. (Risas). Es la forma más platónica que se puede ver, hasta ahora. (Vuelve a reír). Hay toda esa esperanza y un trabajo frente nuestro, donde antes estuvieron directores como Shane Black o Guy Ritchie. Y esta vez confiamos en David Dobkin porque entendió muy bien la idea y literalmente se vuelve una relación de tres cabezas, donde dos de ellas pueden hacer el amor cuando quieren. Lo bueno de las productoras de cine es que no están locas, como muchas actrices.

¿De verdad?

Yo también soy actor y sé que nuestra profesión es bastante extraña, llena de neuróticas. Y lo siento, pero las mujeres son mucho más neuróticas que los hombres. Te aseguro que es así. Pero en producción es diferente, no pueden preocuparse por tonterías como ‘¿Qué habrán dicho de mí?’, o ‘Tengo que cambiar mi peinado y maquillaje’.

¿Y más allá de las locuras del actor, hasta qué punto influenció en tu trabajo un padre como el tuyo que además también se llama Robert Downey?

Supongo que siempre tiene que ver. Cada vez que veía a papá, si yo entraba en un restaurante y estaba por irme, pasaba por su mesa y lo miraba con miedo, dudando si tenía que acercarme, aunque siempre tenía miedo de irme sin saludar, para ser amable, porque todos querían acercarse para saludarlo. Digamos que nuestra relación... no quiero decir que éramos extraños, pero es suficiente con decir que ahorré mucho dinero en terapia con mi propio padre.

¿Y en tu caso te consideras buen padre?

Habría que preguntarles a mis hijos, especialmente al más grande. Con él viajamos bastante. Me acuerdo cuando fuimos juntos a Italia y vino diciendo que la comida italiana es mejor en Los Ángeles. En otro viaje a Montreal, por ejemplo, estábamos en el aeropuerto haciendo que hablábamos en francés, solamente con el acento pero con palabras inventadas. Y una persona que me reconoció se acercó para decirme: ‘Señor Downey, por favor, deje de intentar hablar en francés’. Tenemos una vida muy buena. Y yo corro con todos los gastos. (Risas).

¿Y tu hijo menor, con una madre productora de cine… lo imaginas trabajando en la industria del cine?

Hace muy poco lo discutí con su madre y amenazó con castrarme si lo sugería de nuevo.

¿En tu caso, aprendiste algo con el rol del hijo en la película ‘The Judge’?

La verdad, me sorprendió escuchar después del estreno que al ver la película la gente se acordó de su relación con un hermano mayor o una hermana o un viejo novio, aunque la historia es sobre un padre y un hijo. Va mucho más allá de la relación familiar, habla del problema en una relación humana al mostrar situaciones incómodas para cualquier persona.

–Para ser más claros, en la película The Judge Robert Downey Jr. interpreta a un importante abogado que vuelve a su casa de Indiana para el entierro de la madre y se encuentra con la presión de tener que defender también a su padre (Robert Duvall), que más allá de ser juez es acusado por el crimen de otro criminal que él no había podido condenar. Y en medio del juicio se pone en evidencia la mala relación familiar donde también es difícil identificar si hay culpables o inocentes.

¿Hubo algo diferente en este rodaje, comparado con las superproducciones de ‘Iron Man’?

Todos los actores pusieron su piel en la película. El director, David Dobkin, incluso sugirió un proceso de ensayo que no tenía nada que ver con lo que estaba acostumbrado a hacer desde que yo iba a la escuela de teatro. Apenas me acuerdo de una o dos películas donde ensayamos como si fuera una preproducción. Y con Robert Duvall nos dimos cuenta de que ese era el sistema con el que solíamos trabajar antes.

¿Hubo algo de improvisación o todo estaba escrito en el guion?

Me gustaría decir que todo lo bueno de la película fue idea mía, pero no es así. A veces, cuando te apoyas demasiado en el guion, también te puedes meter en problemas, pero todavía me acuerdo de los sentimientos que demostró Robert Duvall en nuestro primer encuentro. Es una verdadera coincidencia, como en El pájaro canta hasta morir, donde todos quieren a Atticus Finch hasta que aparece una prostituta muerta. Y créeme, no queríamos poner ningún huevo de pascua para endulzar el tema. Mi percepción que todos estuvimos juntos en este viaje y lo extraño es que siento que estuve filmando la película The Judge... desde siempre. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.666
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo