Inicio / Entretenimiento /Juliette Binoche: “El mundo necesita urgentemente lo femenino”

Juliette Binoche: “El mundo necesita urgentemente lo femenino”

Entretenimiento
Juliette Binoche: “El mundo necesita urgentemente lo femenino”
Es una de esas actrices que no dicen ‘Sí’ a cualquier proyecto. Acaba de cumplir 51, y aunque nada e

En Nadie quiere la noche, la ganadora de un Oscar por El paciente inglés (1996) da vida a la apasionada Peary, quien decide emprender una peligrosa travesía por Groenlandia en busca de su marido para compartir con él el glorioso momento de descubrir el Polo Norte. “Cuando leí el guion pensé en (Ingmar) Bergman, que mostró bellísimamente a las mujeres y no tenía miedo de esa parte femenina”, explica la actriz. Por eso, cuando ella elige embarcarse en una película, lo que realmente le importa es que su director “sea un artista, tenga visión y sensibilidad”.

No dices “Sí” a cualquier proyecto. ¿Qué tenían este y su directora, Isabel Coixet, que te cautivaron?

Cuando hablamos por teléfono, Isabel me dijo que si yo no la hacía, no habría película. Así que le dije: ‘¡Wow, ok!, leeré el guion y te diré qué pienso’. Creo que (Coixet) vio Camille Claudel y quería algo así, que fuera sin pulir, desnudo de alguna manera. Cuando leí el guion me encantó: era tan íntimo, daba miedo, tan extremo... Y luego estaba mi personaje, que aprende a transformarse porque si no, no tiene la posibilidad de sobrevivir.

¿Cómo abordaste el personaje de Josephine Peary?

Josephine Peary me daba miedo porque es estadounidense y yo francesa, y dudaba de si la gente se lo creería. Pero me dijeron que tenía raíces alemanas que dije: "Ok, ¡entonces puedo hacerlo!" Además, la confianza que tenía en Isabel era tan grande que todo resultaba muy atractivo.

¿Cómo es rodar a las órdenes de Isabel Coixet?

Para mí, Isabel es como una pintora, pero con la cámara en la mano. Se mete dentro de lo que pasa frente a ella y lo aborda. No le gusta dirigir dando órdenes, sino que deja que las cosas sucedan de forma genuina. Como actor, nunca sabes cuál es realmente el plano, y eso es bueno porque tienes que estar listo en todo momento.

‘Nadie quiere la noche’ es una película de mujeres, rodada por una mujer. ¿Crees que esto último se nota en la manera de abordar el guion?

Cuando lo leí pensé en (Ingmar) Bergman, que mostró bellísimamente a las mujeres y no tenía miedo de esa parte femenina. Lo que realmente me importa es que el director sea un artista, tenga visión y sensibilidad. No obstante, creo que necesitamos urgentemente lo femenino. Eso no significa siempre que tenga que ser una mujer, sino permitir la entrada de la feminidad en el mundo de las películas y en el nuestro. Hay que encontrar la unidad entre los dos polos. Y es lo que hace Peary yendo al Polo a buscar a su marido.

¿Qué opinión tienes sobre Josephine Peary, la protagonista?

Es apasionada, ama a su marido y además tiene algo de conquistadora. Quiere demostrar al mundo que, como mujer, ella también puede hacerlo. Y luego se encuentra esperando con esa mujer (la esquimal encarnada por Rinko Kikuchi). ‘¡Marido, dónde estás!’, y tienen que mirar dentro de sí mismas, especialmente ella, que tiene tantos prejuicios. Y ahí es donde se convierte en un ser humano.

Berlín ha amanecido hoy nevado, pero el frío de aquí no es comparable al que se experimenta al salir de la proyección. ¿Fue muy duro el rodaje?

Me alegra que lo digas, porque hacía tanto calor en el estudio, con las luces, en un espacio tan cerrado... y yo tenía todo el cuerpo cubierto de piel, así que me alivia que sintieras frío. ¡Era finales de junio en Tenerife! Tenías que usar la imaginación. Luego, en Noruega fueron solo 10 días de rodaje.

Más allá de lo físico, tuvo que ser un rodaje duro en lo emocional…

Estuve devastada después del rodaje. Normalmente soy fuerte, puedo meterme y salir de distintas emociones, me involucro pero no siento que me destruyen. Pero al final de esta película sí, y no sé por qué. Me sorprendió mucho, no esperaba que me atormentara tanto. Creo que se debe al sentimiento de abandono. Tardé un tiempo en poder volver a mi vida normal.

Al contrario de esas mujeres que como Peary siguen a sus maridos, tú siempre has sido muy independiente. ¿Has tenido que sacrificar mucho a cambio?

Creo que cada cual debe encontrar su propia independencia. Yo necesito a alguien que sea independiente y encuentre su propia pasión. Siempre quise tener hijos, y tengo dos, pero no puedo pensar en mi vida sin participar en el mundo. ¿Sacrificios? A mis hijos, desde luego que no, porque ser madre era muy importante para mí. Pero respecto a mi vida personal siento que no he conocido a nadie que me entienda. Quizá fui impaciente pero soy así y estoy feliz.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 847 dia(s).
maravilloso!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo